Expouniversidades: una verdadera apuesta para la educación de los jóvenes

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con música, conferencias y una buena oferta de centros de educación superior, inició uno de los eventos más importantes para los estudiantes del Tolima. Expouniversidades, en su edición número 16, cautivó a esta población.

Jóvenes de instituciones educativas de Ibagué, Cajarmarca, Honda y Lérida estuvieron presentes en la apertura de la edición 16 de Expouniversidades, donde 60 estand de diferentes universidades, instituciones técnicas y tecnológicas, escuelas de aviación y de gastronomía, entre otras, mostraron su oferta. 

La apertura estuvo a cargo de los secretarios de Educación departamental, Enrique Váquiro Capera, y municipal, Diego Guzmán, quienes resaltaron la importancia del evento y de la educación superior en los adolescentes que están ad portas de culminar su bachillerato.

El gerente de EL NUEVO DÍA, Miguel Ángel Villarraga, destacó la labor cumplida por las empresas patrocinadoras y por las universidades participantes, al vincularse una vez más en este proceso que favorece a los estudiantes del Tolima. 

La muestra musical estuvo a cargo de Juancho Style, un artista colombiano que con su talento ha cautivado el oído de los jóvenes, quien fue el encargado de hacer la última intervención.

Pero no fue la única presentación que los visitantes pudieron apreciar mientras adelantaban el recorrido por los estand, pues el cuarteto de saxofones de la facultad de Educación y Artes del Conservatorio del Tolima también deleitó. 

De igual manera, se contó con una presentación de música andina colombiana, a cargo de Yineth Urquina Córdoba  y Felipe Rodríguez, jóvenes destacados del Departamento.

“Ecopetrol apoya un evento regional”

Carmen Adriana Hennessey Sánchez, líder de gestión social de Ecopetrol Huila, Tolima y Caquetá, destacó que esta entidad siempre se ha caracterizado por apoyar la educación en Colombia.

Mencionó como ejemplo el programa ‘Bachilleres por Colombia’, que se encarga de premiar con becas universitarias a quienes consiguen los mejores resultados en las pruebas Icfes. 

Según explicó, esta iniciativa garantiza al estudiante todas las posibilidades para que se haga universitario. Por eso, en ese marco de apoyo a la educación en Colombia, la alta funcionaria indicó que la vinculación de la empresa con Expouniversidades, se dio bajo el lema de responsabilidad social con el que trabajan, bajo la línea de Educación y Cultura.

“Nos comprometemos con la retención y la calidad escolar, y que esté en concordancia con las metas del milenio, por eso, podemos hacer presencia en estas iniciativas, para cumplir con ese propósito. Este tipo de convenios nos permite fortalecernos”, señaló. 

Comentó que es importante, de igual manera, porque los padres ya no tienen que salir de la ciudad, como lo hacían antes, para que sus hijos conocieran toda la oferta académica que existía, “así estamos reduciendo gastos en los hogares. 

“Muchos jóvenes también lo ven como un plan para salir de la rutina y conocer qué quieren estudiar, independientemente de que sea una carrera técnica, tecnológica o profesional. Estamos apoyando a la región, haciendo presencia”, agregó.  

Por último, añadió que Ecopetrol, aunque se había enterado antes de la Feria pero no había participado, resaltó la buena convocatoria, la organización y el montaje de cada una de las vitrinas que fueron instaladas. 

“La mejor vitrina universitaria”, Uniminuto

La directora del centro regional Ibagué de Uniminuto, María Isabel Peña, dijo que este es el único evento que permite ver todas las carreras que ofrecen las universidades de la región, y da una serie de posibilidades a los jóvenes que no pueden acceder a instituciones del orden nacional.

Además, los estudiantes pueden conocer cómo son los centros de formación y cómo a través de un programa técnico o tecnológico pueden también tener un futuro, al igual que se pueden dar cuenta de doctorados y de posgrados. 

Para la Directora de Uniminuto, este evento permite que los adolescentes vean los perfiles y el campo de acción que tiene esa carrera por la que están interesados. 

Y señaló que en la mayoría de los asistentes a estas actividades siempre están escogiendo los programas tradicionales y en muchas ocasiones dejan a un lado las tecnológicas y técnicas.

“No nos podíamos quedar por fuera”, Alcaldía

Para la secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud de la Alcaldía de Ibagué, Carmen Sofía Bonilla, este evento es de vital importancia para la Administración local, porque se permite dar en el Mes de la Juventud. “Por eso hemos incluido a Expouniversidades dentro de nuestras celebraciones”.

E indicó que en muchas ocasiones los adolescentes están muy confundidos y algunos no saben que profesión van a desempeñar a futuro, por eso lo vital de esta clase de oportunidades.

“No podíamos quedar aislados de un proyecto tan importante. Lo que queremos es mostrar las diferentes ofertas que desde la Alcaldía tenemos para esta población, y una de ellas es la Universidad Humana”, afirmó Bonilla.

De otra parte, Daira Cruz, asesora de la Juventud de esta dependencia, comentó que la Administración ha logrado un espacio en este evento, y que desde allí se quiere transmitir a los adolescentes que pese al interés que tengan por alguna actividad deportiva, como es la moda ahora,  pueden también acompañarla de una buena carrera, para así ser profesionales.

Destacó, al final, que con la Universidad Humana los jóvenes de escasos recursos tienen una posibilidad para estudiar. “Además, hay que resaltar que recopila a todos los estudiantes no solo del Ibagué, sino de todo el Departamento”.

Imagen eliminada.

Óscar Díaz, gerente del Fondo Regional de Garantías, Patricia Rodríguez y Carmen Adriana Hennessey Sánchez, de Ecopetrol; Carmen Sofia Bonilla, secretaria de Apoyo a la Gestión de Ibagué y Miguel Ángel Villarraga, gerente de EL NUEVO DÍA.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios