Libro de docente de Unibagué, publicado por editorial española

La facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué rindió un homenaje al abogado y profesor de la institución Jorge Augusto Lozano, al tiempo que llevó a cabo el lanzamiento de su libro ‘Camino a la convivencia’.

El trabajo editorial presenta los diversos senderos asumidos por la humanidad en la búsqueda de un mejor estar en torno de la paz y la guerra. En el texto el autor despliega tres segmentos:

1. Camino al Derecho Internacional Humanitario, que toma como fuentes el Derecho de Ginebra y el Derecho de La Haya.

Logra consolidarse y da muestra de su ejecución objetiva en los tribunales ad-hoc, así: a) el juicio post Primera Guerra Mundial para ajusticiar al Káiser alemán Guillermo II; b) los juicios post-Segunda Guerra para ajusticiar a los criminales de guerra nazis y que se concretan en los juicios de Núremberg y Tokio y c) los tribunales ad.hoc para Yugoeslavia, Ruanda, Sierra Leona, Líbano y Camboya.

2. Camino al Derecho Penal Internacional, que, partiendo de la definición de crímenes de guerra del Derecho Internacional Humanitario, concluye con el Estatuto de Roma y con la creación de la Corte Penal Internacional.

3. Camino a los Derechos Humanos, que se ocupa de su evolución y se concentra en los tribunales regionales de los Derechos Humanos en continentes.

El texto es el resultado de su trabajo de grado para obtener el título de máster en Derecho Penal Internacional, de la Universidad Internacional de Andalucía, España. La investigación despertó gran interés entre los expertos en esta área del derecho por lo que mereció ser publicada por la Editorial Académica Española.

La publicación del libro por una editorial extranjera es muestra de la excelente calidad de la obra y de la alta capacidad intelectual propia de un maestro del derecho.

El doctor Lozano Delgado es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especializado en la Universidad Castilla La Mancha, de España, y magíster de la Universidad Internacional de Andalucía, España. Integró la Comisión redactora del anteproyecto del Código Penal para el Salvador en 1991. Actualmente se desempeña como docente de la Universidad de Ibagué.

Credito
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ

Comentarios