Ortografía en Internet, en red de controversias

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Escribir hoy en día es una acción recurrente en el uso de aplicaciones, nuevas tecnologías e Internet y podría plantearse dependiendo del contexto y del tipo de ejercicio que se haga, por ejemplo, en un chat o en Twitter.

Para el profesor Daniel Cassany, docente español y referente internacional de lingüística, esta es una dinámica que depende también del tipo de programa que se utilice para escribir.

El experto participa en el 'XXVIII Congreso Nacional de Lingüística, Semiótica y Literatura y II Congreso Internacional de Lingüística', organizado por la Universidad Nacional de Colombia en el marco de los 30 años del Departamento de Lingüística.

El investigador pone de ejemplo las conversaciones hechas en plataformas de chat como Whatsapp o Facebook, en las que no existe ortografía para las palabras y estas pueden combinarse con abreviaciones para darse a entender. Por ejemplo, en lugar de escribir “por qué” o “porque” se escribe “pq”.

En este caso, se podría hablar del fin de una lengua estándar y de la ausencia de reglamentación del buen escribir, fenómenos que pueden generar que los errores ortográficos se conviertan en constantes en otro tipo de espacios.

No obstante, hay ejemplos de autores que no ven con ojos negativos esta forma de expresarse a través de mensajes escritos. El profesor Cassany toma como modelo el libro Txtng, the Gr8 Deb8, de David Crystal, en el que se plantea un “reciclaje” de formas de escritura antiquísimas, poniendo como ejemplo a los griegos, quienes utilizaban abreviaturas.

También hay otros trabajos como el de las investigadoras Clare Wood y Beverly Plester, mencionadas por el investigador, quienes demostraron que el uso de dispositivos móviles por parte de niños y jóvenes, durante 3 o 4 años, mejora su lectura, ortografía y vocabulario e incrementa la práctica de la escritura.

Sin embargo, hay que tener cuidado, pues no todos los programas en red admiten formas originales de escribir. 

Esto ocurre, por ejemplo, en Twitter, donde te lee todo el mundo y un error de ortografía sería imperdonable, tus seguidores te lo recriminarían. No sucede como en Facebook, donde tú escoges quién puede ver tus publicaciones”, señaló el investigador español.

Más invitados 

Él es uno de los invitados a este Congreso, realizado en el marco del trigésimo aniversario del Departamento de Lingüística de la U.N. y el cual también cuenta con la presencia del argentino Marceno Casarín, de la Universidad Nacional de Córdoba.

La intervención de este académico se enfoca en la literatura y la semiótica, mediante un trabajo de recopilación y digitalización de datos e información de artistas argentinos que, en su opinión, no habían sido suficientemente difundidos.

Tenemos un archivo desarrollado del escritor Daniel Moyano (1930 – 1992) y cuatro más en proceso. A partir de ahí, esto no tiene límite, es un proyecto que pretende actuar como un programa permanente”, aseguró.

Otro expositor es Enrique Bernárdez, de la Universidad Complutense de Madrid, quien es el encargado de hablar de lingüística textual. “Hay que fijarse en los textos completos, escritos y hablados, para lo cual se toman en cuenta los relatos, las argumentaciones, entre otros elementos”.

Credito
CON APOYO DE LA UN

Comentarios