Acompañamiento preventivo a 16 municipios del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
urante el periodo académico B 2014, el Semestre Paz y Región de la Universidad de Ibagué, en alianza con la Secretaría de Planeación y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Tolima, el Departamento Nacional de Planeación y la Procuraduría General de la Nación

acompaña a los alcaldes de 16 municipios tolimenses en el proceso de evaluación de los indicadores y metas definidos en sus planes de desarrollo.

Para tal fin se adelanta el proyecto Fortalecimiento para el Seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal, iniciativa que tiene como objetivo lograr un mejor posicionamiento de estos municipios en los escalafones departamental y nacional en materia de los indicadores de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las metas propuestas en los Planes de Desarrollo Municipal, así como también la disminución de riesgo de posibles faltas disciplinarias por el incumplimiento de los deberes a cargo de las autoridades territoriales de la región.

A partir de la asistencia técnica de Paz y Región se espera que estos municipios logren una adecuada recolección y un reporte de información en las herramientas diseñadas y monitoreados por el Departamento Nacional de Planeación y, por ende, avancen en el proceso de evaluación de sus planes de desarrollo conforme lo dicta la Ley.

Los estudiantes asignados a estos municipios recibieron capacitación por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y actualmente apoyan el proceso de acompañamiento. De esta manera, se contribuye a la adecuada implementación de los planes de desarrollo municipales, a la correcta aplicación de las herramientas metodológicas diseñadas por el DNP y al cumplimiento de las normas vigentes que regulan la gestión pública.

Es de precisar, además, que el Semestre de Paz y Región es una estrategia de formación integral que ofrece la Universidad de Ibagué desde 2011 a los estudiantes de último semestre de sus diferentes programas académicos.

La puesta en marcha del Semestre se da a partir de la conformación de equipos de estudiantes de diferentes carreras, que se desplazan durante un periodo académico a diferentes municipios del Tolima para participar en proyectos a largo plazo y relevantes para el desarrollo local.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios