El profesor Vasco y su pensamiento crítico y autocrítico en la eduación

La Universidad del Tolima llevó a cabo la segunda celebración con algunos estudiantes destacados a quiénes homenajearon y escucharon la ponencia del doctor Carlos Vasco y el panel de graduados.

La Universidad del Tolima llevó a cabo la Segunda Celebración del Día del Graduado, en la que fueron destacados varios profesionales salidos de sus aulas.

Dentro de la programación fue invitado especial el profesor Carlos Eduardo Vasco Uribe, quien ofreció la conferencia ‘Afinar el Pensamiento Crítico y Autocrítico: un Propósito Transversal para las Carreras Universitarias’.

Respecto al tema, el profesor contó a esta redacción que es importante para esta sociedad buscar temas de actualidad no solo para los graduados, a quienes iba dirigido el discurso, sino para lograr mejorar la calidad educativa.

El matemático también se refirió a la diferencia entre educación pública y privada, fijando su pensamiento en que la educación oficial debe estar por encima de las demás; también cree que las pruebas Saber son necesarias pero no para criticar, sino para buscar soluciones.

Sobre su charla dijo: “El asunto educativo y la evaluación de competencias están en primera plana de los periódicos y campañas presidenciales, voy a buscar el tema de pensamiento crítico, pues vemos los exámenes de Icfes y las pruebas Saber, entonces son clave la lectura y el pensamiento crítico, las competencias ciudadanas, y me imagino es un tema que le interesa a todos los graduados”.

EL NUEVO DÍA ¿Cómo ve la educación en este país y sus propuestas a futuro?

CARLOS EDUARDO VASCO URIBE: La educación es un proceso que siempre ocurre en todas las culturas, desde que comenzó la sociología con Durkheim, no se puede decir cómo está, sino a largo plazo, mientras las culturas van teniendo una cohesión y contribuyendo a que la mayoría de sus miembros aporten al bienestar de todos; por eso la manera de evaluar es mirar las noticias, y ver qué tal está la educación en los últimos 30 años y qué se gana con saber si está bien o mal.

Ahora se pusieron de moda los informes de la Fundación Compartir, en los que insisten en la formación de los maestros. Supongamos que en la universidad diseñan óptimos programas de formación de maestros y licenciados en cinco años, maestrías de dos años y después llegan a enseñar a los colegios y, mientras se gradúan los estudiantes y salen a la vida real a laboral, cuántos años deben pasar para saber si quedaron bien graduados, y mientras tanto qué hacemos con los maestros; lo importante es que ellos empiecen a hacer bien su trabajo.

END: La educación en cuanto a escalas sociales ¿cómo está en Colombia?

CEVU: El problema es que la educación pública no tiene dolientes, los mismos maestros cuando ganan un poco más de salario sacan a sus propios hijos de las escuelas públicas, lo mismo que los ministros y gobernantes: todos para colegios privados. Después uno se queja de que hay colegios muy atrasados en las pruebas.

Es que una sociedad avanzada QUE no necesita educación privada, todos están preocupados porque la educación de todos sea buena; para algunos lo importante es que haya un colegio bilingüe o una universidad privada en medio de una buena formación y todo tranquilo, mientras la educación pública se convierte en una rémora y salen excusas que por qué se gasta tanto en educación, para qué subir sueldos a los maestros, y ahí se demuestra que no se está pensando en la educación como un todo, sino de manera egoísta, que nuestras familias tengan buena educación y los demás que se defiendan como puedan.

END: Entonces, ¿las pruebas Saber funcionan o no en Colombia?

CEVU: Una prueba no funciona si no hay seguimientos; si a uno le ponen un termómetro no se le quita la fiebre; entonces son necesarias pero no son suficientes, les dan mucha importancia, pero es uno de muchos métodos, pero que nos ganamos criticando y buscando culpables, las pruebas a mi parecer sirven para medir algunas variables, dan información válida, lo mismo que las pruebas internacionales, si nos fue mal en matemáticas, o fue porque los estudiantes no sabían leer los enunciados.

Hay que investigar cuál es la información válida que dan las pruebas y, cómo las vamos a usar; no es lo mismo publicar qué colegios son más superiores, pero la respuesta tampoco es no realizar las pruebas, es mirar qué uso se puede dar a esa información.

END: ¿La educación desde la casa sigue siendo la primordial?

CEVU: Las condiciones laborales obligan a que ambos padres trabajen para sostener una familia, entonces a qué hora va a estar la familia reunida, y en ese poco tiempo nadie habla con nadie, los papás no saben qué ocurre con sus hijos, si el muchacho está vagando todo el día.

Es que estamos pagando el error de disminuir la jornada escolar; los chicos están vagando la mañana o la tarde, y después el colegio: qué puede hacer en solamente cinco horas contra 19 horas que permanecen por fuera.

END: ¿El panorama de las universidades públicas y privadas cambia el panorama de la educación?

CEVU: En Colombia tenemos que las mejores universidades son las públicas, la Universidad Nacional y de Antioquia.

En otros países la educación secundaria y universitaria es pública, pues no es tan importante la plata que viene de los bolsillos de los papás o de los impuestos. Lo importante es cómo se gestiona y cómo se ofrece el servicio educativo. Para mí, toda educación debe ser pública en cuanto a sus objetivos, al servicio que presta, para que todas las carreras contribuyan luego a lo público, pero una cosa es la gestión pública y otra es la privada.

END: ¿Las instituciones denominadas como de garaje ayudan a bajar la calidad educativa?

CEVU: Si la educación que los jóvenes reciben no es atractiva, pasa lo que está sucediendo ahora en los adolescentes: desertan, porque no le ven importancia. Estamos logrando la cobertura total en primaria y en la media está bajando respecto a otros países.

Hay tres tipos de educación: la buena, mala y nula, la que no es educación, la que ni siquiera entra a una escuela. En Colombia el grado cero no es malo, es bueno tener un año de preparación a la educación, porque de cero a seis años no hay, algunos niños van a las guarderías, pero allí no reciben preparación y tampoco se puede pedir; en cambio para quienes logran un cupo, por lo menos tienen opción de estar con sus amigos, de enamorarse de la niña de trencitas, es una experiencia social y valiosa, pero la cobertura no basta.

END: Respecto a la educación técnica y profesional, ¿por qué algunas empresas contratan a graduados en técnicas o tecnológicas? ¿esto lo usan para bajar costos en sus nóminas?

CEVU: Colombia es un país con mas profesionales que técnicos, en otros países la educación técnica, tecnológica y de aprendices se le presta más atención. Parte del éxito de la actual ministra de Eduación (Gina Parody) en el Sena se debió a que la educación no tenía que ser baja porque es para pobres, si tenemos gente bien preparada, eso impulsa la economía.

Reseña del experto

El doctor Carlos Eduardo Vasco Uribe nació en Medellín, es Licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana, Licenciado en Teología, Magíster en Física y Doctor en Matemáticas.

Es profesor de matemáticas, trabajó por 30 años en la Universidad Nacional, trabajó en doctorados en educación en Cali, Medellín Manizales, Bogotá, y dirige tesis doctorales, principalmente en temas de niñez y juventud en Manizales y doctorado en Educación en la Universidad Distrital de Bogotá.

Comenzó su profesión a finales de los años 60, enseñando a los estudiantes del colegio San José de Barranquilla. Matemáticas y Física fueron sus primeras áreas de enseñanza.

Obtuvo el Premio Nacional de Educación Francisca Radke, en la categoría Exaltación a una vida dedicada a la educación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios