La calidad educativa como derecho de los estudiantes

Del volumen de tutelas que llegan a los juzgados reclamando el derecho a la educación, son pocas las que tienen que ver con la calidad educativa.

Se deduce que padres de familia y ciudadanos en general tienen pocos conocimientos sobre la calidad educativa como un derecho de los estudiantes, reclamable a través de tutelas; como una concepción y forma de verla a través de los factores que la permiten.

En estos días de finalización del año escolar y de procesos de matrícula de los estudiantes para 2015, es pertinente recordar algunos aspectos sobre esta temática.

Recordar por ejemplo, que la calidad como derecho de los estudiantes implica que la educación que ofrezca cada plantel educativo debe darse en condiciones dignas, es decir, en condiciones ambientales y de salubridad; en condiciones de seguridad para prevenir y garantizar que los estudiantes no sean agredidos en el camino hacia su escuela o que sus aulas no ofrezcan peligros o amenazas contra sus vidas; que el establecimiento educativo disponga de los recursos didácticos básicos para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las características de la escuela es uno de los factores de la calidad educativa. Un estudio de Vega y Petrow realizado para Colombia en 2007, ubica la disponibilidad de recursos materiales y de libros de texto como una de las características que debe tener la escuela de calidad.

Por su parte Lee y Barro (2001) indican que “los recursos de la escuela están estrechamente relacionados con los resultados escolares”. Pero la investigación de Hanusbhek (2004) dice que tal factor no es concluyente.

La calidad como un derecho también implica que la enseñanza se imparta por personas de reconocida idoneidad ética y pedagógica, lo cual es un mandato constitucional y se puede abarcar en el concepto de calidad de los docentes. El docente, necesariamente debe tener conocimientos específicos sobre la disciplina científica que oriente y simultáneamente que sepa enseñar, es decir, que tenga conocimientos sobre pedagogía y didáctica. “La calidad de los profesores es un ingrediente fundamental para el rendimiento escolar” (BM, 2009).

En la investigación de Vega y Petrow, la eficacia de los docentes los adscribe a factores de la escuela. Sobre los docentes hay otras características que influyen en la calidad y entre ellas están: la motivación, la experiencia en el desempeño docente, la permanencia o rotación y la vocación profesional. “Los sueldos medios de los profesores tienen fuerte y positivo efecto sobre el desempeño de los estudiantes”, dice el estudio de Cox y Jiménez (1991).

El porcentaje de docentes con título universitario tiene efecto positivo pero insignificante sobre el desempeño de los estudiantes, dice el estudio de Hanushek y Luque (2003), a cambio de ello se ha encontrado que estudiantes con docentes con título de posgrado tienen mejores resultados en las pruebas estandarizadas. Tienen rendimiento menor los estudiantes de primaria que permanecen con un mismo docente durante todo el año, lo cual induce a que se aplique la rotación do profesores en este nivel educativo.

DERECHO AL TRATO DIGNO

Los estudiantes tienen el derecho al trato digno, lo que implica no ser objeto de castigos degradantes.

Este derecho implica igualmente, el derecho a convivir en la escuela y en el aula en un ambiente de relaciones amigables y placenteras, lo cual se expresa como el conjunto de comportamientos de convivencia y relaciones interpersonales que se conocen bajo el concepto y constructo teórico de Clima Escolar o Institucional si se refiere a toda la organización escolar. O Clima de Aula si se refiere a las relaciones interpersonales entre alumnos y docentes y entre estudiantes en el ámbito del aula, donde se desarrolla el acto pedagógico.

Entonces, se afecta el derecho al trato digno cuando hay violencia escolar, conflictos, intimidación o matoneo, agresiones entre unos y otros.

“La violencia tuvo un impacto negativo sobre el nivel de matriculación escolar para todos los grupos etáreos”, sostiene el estudio de Barrera e Ibáñez(2004).

El derecho a la calidad también incluye el derecho a recibir educación sexual adecuada para prevenir los embarazos de adolescentes y embarazos no deseados.

EL DERECHO A CURRÍCULOS PERTINENTES

La calidad educativa como derecho de los estudiantes implica que los planes de estudio deben estar orientados hacia los objetivos y fines de la educación.

Porque se supone que tales fines y objetivos son funcionales para el desarrollo social, cultural y económico del país y es el resultado de una negociación pública expresada en la Ley General de la Educación (Ley 115/94).

El estudiantes, además, tienen derecho a que se les enseñe lo que estimen pertinente para satisfacer sus necesidades de conocimientos y prácticas para el desempeño que tendrán en el futuro.

Que los currículos, es decir, lo que se enseñe, como se enseñe y evalúe, debe ser del interés del estudiante y de la sociedad donde este vive.

Desde luego que lo dicho no agota las concepciones de calidad educativa y sus factores. Sólo se ha abordado el tema desde lo que implica el derecho a la calidad educativa según la Constitución colombiana y la jurisprudencia que ha surgido en torno a estos aspectos.

Credito
POR LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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