Vamos a seguir apoyando a la Universidad, dice Delgado Peñón

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, ha cumplido la tarea de presentar informe de gestión por lo menos dos veces cada año; ha sido eficiente en la rendición de cuentas a sus electores. El último informe de gestión fue el del pasado lunes, 24 de noviembre.

En cuanto a educación, su informe trae datos de avance mientras que algunos otros siguen siendo de alerta amarilla. En cuanto a cobertura escolar, por ejemplo, al Departamento le va bien en los niveles de educación secundaria y media, así no haya logrado la universalización de la oferta educativa en este último nivel educativo. El Departamento sigue en déficit de cobertura de la educación para la primera infancia y para la educación superior, a pesar de los avances en las tasas brutas de escolarización correspondientes.

En el grado de transición de preescolar, la tasa bruta cayó del 93.4 al 89.9 por ciento entre 2012 y 2013, con tasas que están por debajo de las de la nación. La matrícula, al igual a lo que ocurre en la mayoría de las entidades territoriales del país, sigue disminuyendo.

Entre 2013 y 2014, en los 46 municipios no certificados, la matrícula disminuyó en un diez por ciento, con 20 mil 546 estudiantes menos, al pasar de 207 mil 775 a 187 mil 229 estudiantes en cuanto a todos los niveles de la educación formal.

Sobre la permanencia escolar, medida por la tasa de deserción intraanual, los datos son positivos. Esa deserción era del 5.7 por ciento en 2012 y pasó a ser del 4.55 en 2013. La oferta de transporte escolar para 140 mil estudiantes, la alimentación escolar para 20 mil y la cobertura de 11 mil estudiantes con jornadas complementarias, han logrado efectos positivos sobre este indicador de eficiencia interna en el Tolima.

Un proyecto de ordenanza por el cual se pretendía regularizar los aportes que el departamento hace a la Universidad del Tolima generaó tal controversia que el jueves anterior fue motivo de disturbios en esta institución educativa estatal. El gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, en diálogo con EL NUEVO DÍA, ratifica su voluntad de seguir apoyando financieramente a la Universidad.

“Ya todo ha sido superado, no hay discusión sobre este asunto. Con el rector de la Universidad, José Herman Muñoz Ñungo, nos comprometimos a trabajar con los aportes que habíamos definido desde el primer año de esta administración. Le vamos a entregar en este año los cinco mil 700 millones y para el año entrante la misma cifra, pero con el incremento del IPC”, explica.

EL NUEVO DÍA: ¿Hubo discrepancia en cuanto a las cifras?

LUIS CARLOS DELGADO PEÑON: Sí. Lo que ocurre es que en cuanto a la liquidación de la deuda, la universidad tiene una cifra y nosotros otra. Eso originó que la Universidad del Tolima presentara una acción popular ante un juzgado, acción popular que fue favorable al departamento, consecuentemente, el rector sigue insistiendo en su punto de vista pero esperamos que la ley defina quién tiene la razón.

Pero vamos a seguir pagando a la Universidad las cifras que habíamos convenido. Así que estamos suficientemente claros que seguimos apoyando a la Universidad, nunca antes había tenido tanto respaldo de carácter económico como lo tiene con este gobierno. Si se mira los aportes hasta 2012, se dará cuenta de que en los últimos diez años no hubo aportes para la Universidad del Tolima.

Los últimos aportes fueron en el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo. De ahí en adelante no hubo aportes para la Universidad, los nuevos aportes los da este gobierno, a partir de 2012. Entregamos cuatro mil 800 pesos en 2012, cinco mil 300 más en 2013 y vamos a entregar cinco mil 700 este año y en el año entrante lo acordado en la tabla convenida con el Consejo Superior. Vamos a decir a la opinión pública que el gobierno del Tolima ha entregado a la Universidad 18 mil millones de pesos en recursos directos del Departamento y 35 mil millones de pesos más en Ciencia y Tecnología, de recursos de regalías. Es una cifra importante. Son 53 mil millones de pesos que hemos entregado a la Universidad.

Y vamos a seguir aportándola, porque yo provengo de la universidad pública, y quiero mucho a la Universidad del Tolima, a la que seguiremos ayudando de manera importante.

END: ¿Y para el Conservatorio del Tolima...

LCDP: Exactamente lo mismo. Es calcado el problema. También, nunca antes un gobernador le había dado tantos aportes. Son como unos tres mil millones de pesos de recursos y adicionalmente aportes para inversión en infraestructura”.

La calidad educativa

END: ¿Se siente satisfecho con lo que el Gobierno departamental ha logrado en cuanto a la calidad educativa?

LCDP: Nos falta todavía. No podemos sentirnos satisfechos. Lo será cuando logremos derrotar el analfabetismo y cuando el segundo idioma esté implantado a través del programa de bilingüismo. Pero estamos trabajando todo eso para avanzar en calidad educativa. Mil 60 docentes han sido capacitados en bilingüismo.

END: La Ministra de Educación ha planteado cinco ejes de acción, entre ellos la jornada única…

LCD: Aquí se ha trabajado ese tema y seguramente vamos a tener colegios con jornada única. Pero habrá que superar otros problemas.

END: ¿Se han logrado recursos nuevos para inversión en educación?

LCDP: Estamos tramitando recursos para infraestructura escolar. Nos falta arreglar muchos colegios, ya rehabilitaron 216 sedes rurales con baterías sanitarias y otras 247 sedes fueron beneficiarias del mejoramiento de su infraestructura con una inversión de 25 mil millones de pesos. Ya tenemos cinco colegios, los megacolegios del anterior gobierno, de Chaparral, Mariquita, Espinal y San Antonio, totalmente terminados, y además estamos pagando la deuda de la construcción de los megacolegios. Ha sido un doble esfuerzo, pagar la deuda anterior y terminar, con recursos propios, los aún no terminados.

Tenemos un problema grande con el de Saldaña, porque fue construido lejos de la zona urbana y nadie se quiere trasladar a allí. Lo estamos ofertando para que allí funcione una universidad u otra organización de carácter educativo.

END: ¿Es un colegio que está a punto de convertirse en elefante blanco?

LCDP: Pues es así. Fue, quizá, una inversión que no fue bien planificada.

Comentarios