Doce maestrías completa la Universidad del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental, y la de Administración, obtuvieron sus respectivos registros calificados.

ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Más allá de los disturbios recientes en la Universidad del Tolima y sus alrededores, hay hechos nuevos que es pertinente registrar en el camino del logro de la calidad académica de esta Universidad estatal con 23 mil 813 estudiantes matriculados en el semestre B de 2014, el 62.3 por ciento de ellos en la modalidad a distancia.

Entre esos hechos nuevos que se relacionan con el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa de esta universidad, está el registro calificado para dos nuevas maestrías, para completar 12 ubicadas en diferentes facultades.

El 14 de noviembre pasado, el Ministerio de Educación expidió la resolución 19491 por la cual se otorga registro calificado para la Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental y cuatro meses atrás, mediante la resolución 11656 se había expedido el registro calificado para la Maestría en Administración. Estas dos nuevas maestrías tienen registro calificado por siete años, a partir del presente año.

“Hay que tener en cuenta que el desarrollo de un país necesariamente está ligado a la formación doctoral, también a la oferta que se haga de maestrías. Brasil está formando unos ocho mil doctores al año; Estados Unidos está por encima de 30 mil doctores al año. En Colombia no alcanzamos los dos mil al año, lo cual es indicador del atraso científico del país. Antioquia ofrece 200 maestrías, en el Tolima aún no llegamos a 20 maestrías. De ahí que sea importante ofrecer dos maestrías más, para completar 12 y cuatro doctorados”, dice el rector José Herman Muñoz Ñungo al referirse a estos hechos. Y agrega: “Pero nos es suficiente con ofrecer una maestría porque también debe reunir el requisito de que sea de calidad. Y que no sea tan costosa para el estudiante”.

Otra situación que se debe destacar es el de la vinculación de 85 nuevos docentes de tiempo completo en el presente año, otros tres de medio tiempo, 21 ocasionales y un becario, con una inversión anual de seis mil 555 millones. De esta manera, la planta de docentes ahora es de 339 de los cuales 320 de tiempo completo a los que se suman mil 722 catedráticos.

La vinculación de nuevos docentes de tiempo completo se logró gracias a los aportes que ha hecho la gobernación a la Universidad que, según el acuerdo número 11 del Consejo Superior deben destinarse “exclusivamente al Fondo de Relevo Generacional de profesores de planta de tiempo completo”.

“Para 2017 proyectamos tener 147 docentes con título de doctor, siendo que en la planta actual esa cifra es de 93, otros 30 están en proceso de formación y 24 son becarios para estudios de doctorado”, afirma el rector.

Sobre la acreditación institucional a la que aspira la Universidad del Tolima, Muñoz Ñungo manifiesta: “En cuanto a acreditación institucional hemos hecho avances significativos. Ya tenemos cuatro doctorados, la Universidad está ubicada entre las 25 mejores de Colombia (U.Sapiens), tenemos en funcionamiento 43 grupos de investigación; con registro calificado 12 maestrías y aspiramos a que sean 15 en 2015, tenemos ocho programas de pregrado con acreditación de alta calidad y aspiramos a llegar a 17 en 2015. En el Instituto de Educación a Distancia, se crearon dos departamentos, se nombraron profesores de planta, se implementará un curso de inducción en la metodología de educación a distancia a los nuevos estudiantes, por primera vez se exigirá un promedio en las pruebas Saber 11 como requisito de ingreso y se avanza hacia la acreditación del programa de Administración Financiera”.

La nueva maestría

en Administración

¿Por qué se justifica la oferta de una maestría en Administración? Porque la formación de pregrado en Administración “ya no es suficiente para enfrentar la complejidad de los mercados y comprender la dinámica de las organizaciones”, dice en uno de sus apartes el documento maestro entregado al Ministerio de Educación en el proceso del registro calificado.

Además, existe una demanda potencial que se cuantifica así, en el documento correspondiente: Entre 1960 y 2010, en Colombia se otorgaron tres millones 360 títulos profesionales y de estos, el 30.5 por ciento corresponde a pregrados de Economía, Administración y Contaduría (MEN, 2011).

“En Colombia existen 21 universidades que ofertan Maestrías en Administración, el 48 por ciento están en Bogotá, el 24 por ciento en Medellín y el nueve por ciento en Barranquilla.

“Lo que refleja que la oferta de este tipo de formación para la región es completamente nula”, puntualizó.

LA MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

El registro calificado para la nueva Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental se otorga en la metodología presencial y la modalidad de Investigación. Se trata de un programa que, con nombres similares, se ofrece en 26 universidades del país en la actualidad.

En Ibagué ya existe la oferta de dos programas de especialización en Gestión Ambiental, uno en la Universidad del Tolima y otro en la Universidad de Ibagué, con 32 graduados. Pero, “la identificación de problemas ambientales, la oferta de programas académicos en el área de conocimiento de la Maestría que se propone… y la baja inserción de profesionales con estudios de posgrados en esta área, demuestran la necesidad de ofrecer programas académicos regionales de índole ambiental y de recursos naturales que investiguen y generen herramientas para hacer planeación, administración, gestión y evaluación de impacto ambiental”, dice el documento de referencia entregado al Ministerio de Educación para justificar el registro calificado de esta maestría.

Credito
LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ

Comentarios