Tolima en puesto 19 e Ibagué en puesto 21 de las Saber 11 2014

Se ha divulgado suficiente información sobre los resultados de las pruebas Saber 11 del presente año, presentadas por los bachilleres en agosto pasado (2014).

El Ministerio de Educación ha contribuido a la categorización de los establecimientos educativos, a lo que ha agregado la clasificación de los municipios y de los departamentos, según estos resultados. Hay suficientes ránking, en el afán de cuantificar el rendimiento académico de los estudiantes, según estas pruebas estandarizadas que ahora se efectúan sobre cinco pruebas y en cuanto a la clasificación de los planteles educativos, sobre cinco categorías A+, A, B, C y D, que reemplazan las siete de los años inmediatamente anteriores (Muy superior, superior, media, baja, inferior y muy inferior).

En 2013 fueron 13 establecimientos educativos que alcanzaron la categoría “muy superior”, cifra que en 2014 pasó a ser de 11, en la categoría A+, las más altas. Estas últimas, calculadas según la nueva metodología establecida para el efecto por la resolución 503 de julio pasado.

El Ministerio, a través del Icfes, al clasificar a los departamentos y municipios según el desempeño académico de los estudiantes del grado once que presentaron la prueba Saber, establece que el Tolima ocupó el puesto 19 entre los 32 departamentos colombianos.

De esta manera, está en el grupo de abajo, con un porcentaje de 26 por ciento de estudiantes ubicados en los puestos 1 a 400, siendo Cundinamarca el departamento de mejor desempeño, con un porcentaje de 42 por ciento. Entre los departamentos vecinos nos superan Caldas, Huila, Risaralda y Quindío.

Al comparar los resultados de estas pruebas con las de 2010, el Tolima está en el grupo de departamentos donde ha “disminuido el porcentaje de alumnos ubicados en los mejores puestos de la evaluación”, informa el Ministerio de Educación.

En cuanto a Ibagué, le va mejor en el desempeño de sus bachilleres en esta prueba que lleva a cabo el Icfes anualmente. Según el porcentaje de estudiantes ubicados en los puestos 1 a 400, ocupa el puesto 21, con 46 por ciento de sus estudiantes en este rango de puntajes, siendo Chía el municipio que ocupa el primer lugar, con un 67 por ciento de sus estudiantes en este rango. La clasificación se hace sobre 70 ciudades.

Si la clasificación se hace sobre las 32 capitales de departamentos, Ibagué ocupa el puesto séptimo, después de Tunja, Bucaramanga, Bogotá D.C., Pasto, Villavicencio y Manizales.

Pero Ibagué hace parte del grupo de las ciudades que han reducido el porcentaje de estudiantes entre los puestos 1 y 400, al pasar de 48 a 46 por ciento, entre 2010 y 2014, de acuerdo con la clasificación del Icfes - MEN.

Clasificación de los planteles educativos

Según la nueva clasificación de los establecimientos educativos que hace el Icfes, los colegios privados se ubican en las categorías superiores. Así por ejemplo, de 11 establecimientos educativos que en el Tolima alcanzan la categoría A+, la de excelencia, nueve son colegios privados y sólo dos son oficiales. En la categoría D, la más baja, de 75 establecimientos educativos ubicados en ella, sólo tres son privados y los 72 restantes, de carácter oficial. Es la cifra más crítica.

De tal manera que entre 325 establecimientos educativos que lograron la clasificación, hay cinco instituciones educativas oficiales que obtienen el “índice global” más bajo: Nasawe de Planadas, con 0.5476, frente al mejor índice del colegio San Bonifacio de Las Lanzas de Ibagué con 0.8806; le siguen las I.E. Anchique de Natagaima, Chince Balsillas y Coyarcó en Coyaima, y el Rodeo en Guamo, las más rezagadas.

Clasificación de los establecimientos educativos del Tolima, según los resultados de las pruebas SABER 11 2014

Imagen eliminada.

En Colombia ocho mil 520 establecimientos educativos lograron la nueva categorización por cumplir con los requisitos correspondientes, de estos 325 están en el Tolima.

Según el “índice global” que se establece con la nueva metodología de cálculo, son 11 los establecimientos educativos de categoría A+ y el colegio privado San Bonifacio de Las Lanzas, de Ibagué, ocupa el primer lugar en el Tolima con 0.8806, ocupa el puesto 18 en el país, entre 631 establecimientos categorizados en A+, su promedio ponderado es de 70.74 con 37 estudiantes evaluados. En 2013 logró la categoría “muy superior”.

En el segundo lugar se ubica el colegio Inglés, de Ibagué, también privado, con un índice global de 0.8740 y un promedio ponderado de 72.01, también alcanzó la categoría muy superior en 2013. Ocupa el puesto 25 en el país.

El tercer lugar es para un colegio que por primera vez emerge de entre los mejores, el colegio Los Samanes, con un índice de 83.50, un promedio ponderado de 65.49 y el puesto 131 en el país. Fueron 13 los estudiantes evaluados en 2014.

La institución educativa Luis Felipe Pinto de la Fuerza Aérea, en Melgar, ocupa el puesto cuarto entre 325, pero el primer lugar entre las instituciones educativas oficiales del Tolima. Puesto 251 en el país, con un índice de 0.8132 y un promedio ponderado de 60.86, con 18 estudiantes evaluados en 2014. Repite en la categoría más alta que logró en 2013 (Muy superior).

El quinto lugar, según este índice, es para el Colegio Champagnat de Ibagué, de carácter privado, viene de la categoría muy superior, su índice global es de 0.8106, promedio ponderado de 62.60 y ocupa el puesto 263 en el país. Fueron evaluados 144 estudiantes de grado Undécimo en este colegio de los Hermanos Maristas.

El sexto lugar es para la institución educativa Santa Teresa de Jesús, la segunda entre los establecimientos educativos oficiales del Tolima, con índice de 0.7913, también viene de ocupar la categoría muy superior en 2013. Su promedio ponderado es de 60.52, con 118 estudiantes evaluados. Ocupa el puesto 395 en el país.

Los otros cinco establecimientos educativos de categoría A+, la más alta, son en su orden: Gimnasio Los Robles de Ibagué, privado, con un índice de 0.7860; Francisco Jiménez de Cisneros, con el 0.7843; San Antonio María Claret, de Líbano, con 0.7791; Hermann Gmeiner SOS de Ibagué, con 0.7751, y Corporación Educativa del Norte, de Honda, con 0.7716.

Entre los 11 establecimientos educativos de categoría A+, nueve lograron la categoría muy superior en 2013, emergen a esta categoría del Hermann Gmeiner y Los Samanes. Cuatro de estos establecimientos educativos son dirigidos por comunidades religiosas.

Son 26 los colegios de la categoría A que sigue en importancia, y entre ellos, 19 están ubicados en Ibagué, 17 son colegios privados y nueve oficiales.

Entre los oficiales se destacan, en su orden: Leonidas Rubio Villegas, Santa Ana, de Mariquita; Nuestra Señora de Fátima, Exalumnas de La Presentación, Liceo Nacional, Amina Melendro de Pulecio, Soledad Medina, de Chaparral; La Sagrada Familia y San Simón. De todas maneras se puede afirmar que son 37 establecimientos destacados por lograr las dos categorías más altas: la A+ y la A.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios