MinEducación reemplazará a directivas de Universidad San Martín

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La ministra de Educación, Gina Parody, anunció que mediante una resolución firmada a las siete de la mañana de este lunes se dispuso cambiar la mesa directiva de la Fundación Universitaria San Martín debido a los repetidos incumplimientos de la familia Alvear.

Las nuevas directivas serán, entre otros, Ángela Echeverry Arcila, ex Decana de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana, y Edna Bonilla, profesora de la Universidad Nacional. En reemplazo de Mariano Alvear estará Germán Sierra, exrector de la Universidad de Cartagena. Además estará Roberto Zarama profesor de la universidad de los Andes. 

De acuerdo con lo señalado por Parody, en la Institución no ha sido posible el restablecimiento del derecho de los estudiantes para terminar el periodo escolar, y a pesar de la medida de vigilancia especial que impuso el Ministerio, las instrucciones no fueron atendidas y la anormalidad de la academia persiste.

“A nuestro inspector In Situ no le permitieron hacer su trabajo, no se abrían las sedes y además no entregaban la información que desde hace ya un tiempo se les requería, por ejemplo nosotros todavía no tenemos el plan de ellos para reestablecer el periodo del 2014, ni el del 2015, no se ha entregado ninguna información financiera que nos permita saber si se tiene o no la garantía de abrir o no la Universidad”, dijo la jefe de la cartera de educación.

La decisión de remplazar el Plenum de la Fundación Universitaria San Martín, se pudo tomar gracias a las facultades que le otorga a la Ley 1740 de 2014 al Ministerio de Educación, por lo que la entidad aplicó el inciso cuatro del artículo 13 (Medidas de Vigilancia Especial).

Respecto al tema de la fiducia, aunque se constituyó con los parámetros establecidos por el Ministerio de Educación, al ser reemplazado el Plenum se deben realizar ajustes administrativos y será el nuevo Presidente del plantel que anuncie el cronograma de pagos.

“Ahorita debe haber un cambio en la fiducia, porque en este momento está a nombre del Plenum y está a nombre de esos miembros de las directivas, es decir está relacionada con la familia Alvear; tenemos que hacer un cambio administrativo y más adelante les estaremos informando para consignar, esta es una medida grande e importante que les avisa a todo este sector que la educación no está hecha para mercaderes, no es a través de la educación como se van a enriquecer”, agregó la Ministra.

Por su parte, el nuevo rector de la Universidad San Martín, Germán Sierra, aseguró que lo que tiene que pasar ahora es iniciar un proceso para conocer todas las situaciones que rodean a la Universidad y en los próximos días se tomarán las medidas correspondientes.

“Nosotros tenemos toda la facultad y toda la autoridad para que las aguas lleguen a su normal cause, pero necesitamos conocer la situación real de la Fundación, como la han escondido o no la han entregado, entonces nos toca a nosotros reconstruirla para poder generar esa confianza y que todos los estamentos de la Universidad la entreguen para poderla reconstruir y generar la hoja de ruta que se necesita para los próximos años”, dijo Sierra.

En ese sentido, Sierra aseguró que esta decisión es el mayor parte de tranquilidad que el Ministerio les puede dar a los estudiantes de la Institución y al país en general, de que esta intervención es “muy bien pensada” y que busca defender el derecho a la educación.

Conozca los perfiles del nuevo plenum de la San Martín

Germán Arturo Sierra Anaya:

Economista con especializaciones en Administración de Empresas y Mercadeo. Con más de 28 años de experiencia en el sector público.

Fue docente en las áreas de Administración Pública y Marketing, jefe del Departamento de Investigaciones de Economía, miembro del Consejo Superior Universitario, Vicerrector Académico y Rector de la Universidad de Cartagena.

Roberto Zarama Urdaneta: 

Matemático de la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá), Doctor de la Escuela de Altos Estudios Sociales (París) y Doctor de Estado Francés (París). Miembro de INFORMS, CIEADH e IIE1, asociación profesional que en ABET responsable de liderar los estándares en Ingeniería Industrial.

Recibió el Fellow Award que es "el más alto reconocimiento del IIE en destacar a los líderes sobresalientes que han hecho contribuciones significativas e innovadoras a la Ingeniería Industrial". Ha publicado más de 30 artículos científicos y realizado investigaciones aplicadas y consultoría en los temas de cambio y estrategia organizacional en 18 empresas del sector financiero, manufacturero y de transporte de las 500 más grandes del país.

En el sector público ha liderado proyectos con organismos de control interviniendo en más de 50 de las agencias más grandes del orden nacional de los sectores social, defensa, infraestructura, comunicaciones, entre otros.

Es profesor titular de la Universidad de los Andes en Bogotá Colombia y director por 12 años del Departamento de Ingeniería Industrial de la misma Universidad. Ha desarrollado nuevos cursos para el pregrado, maestría y dos cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBUs).

Edna Bonilla Sebá: 

Es Contadora Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Gerencia de Impuestos y estudios de Doctorado en Estudios Políticos (en curso) en la Universidad Externado de Colombia. Profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido secretaria Distrital del Hábitat en Bogotá, gerente General de la Caja de Vivienda Popular, Directora Nacional de Extensión UN y subdirectora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID-UN).

Cuenta con más de 20 años de experiencia en administración pública, investigación y consultoría en proyectos de formulación, instrumentalización y evaluación de políticas públicas, educación, hacienda pública, gestión territorial, hábitat y territorio, regulación, educación y seguridad social; entre otros temas.

Ha sido docente de las Universidades Nacional y Javeriana. Actualmente, es la directora de la Especialización en Mercados y Políticas del suelo en América Latina (Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Nacional de Colombia) y de proyectos e investigaciones a nivel nacional e internacional.

Ángela Echeverry Arcila: 

Abogada, con práctica en Asesoría y Consultoría  jurídica, especialmente en Derecho Privado y en Derecho Corporativo, con experiencia en gestión administrativa y operativa del sector servicios.

Cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo. En la Pontificia Universidad Javeriana se desempeñó como coordinadora de los Departamentos de Derecho Civil y Comercial y de Derecho Económico, directora de los Departamentos de Educación Continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de Servicios Universitarios. También decana del Medio Universitario de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La doctora Echeverry fue secretaria General de la Corporación Universitaria Minuto De Dios, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Fundación Universitaria los Libertadores y, actualmente es Decana del Colegio jurídico y de Ciencias Sociales de la Institución Universitaria Colegios De Colombia (Unicoc). 

Credito
COLPRENSA

Comentarios