El Tolima le apuesta a la alta calidad educativa

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, anunció que se está gestando un nuevo proyecto que podría otorgar 100 nuevas becas de formación doctoral a igual número de tolimenses.

Como “un hito” y una iniciativa “sin precedentes”, calificaron los rectores de la Universidad del Tolima, José Herman Muñoz Ñungo, y de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado, la formación en posgrado de 49 becarios que iniciarán sus estudios en el transcurso de este año.

Se trata del proyecto ‘Formación de Talento Humano de Alto Nivel en maestrías, doctorados, posdoctorados, segunda lengua y estancias especializadas en el departamento del Tolima’.

La iniciativa, que se estructuró hace más de dos años (Ver El proyecto), otorgó 35 becas de maestría, ocho becas para doctorado y una más para formación posdoctoral.

Los becarios de maestría y ocho de doctorado, adelantarán sus estudios en algunas de las universidades mejor calificadas en el territorio nacional.

Se destacan las universidades Nacional, de Antioquia, del Valle, Javeriana y Los Andes.

Entre tanto, otros cinco becarios recibirán formación doctoral en instituciones que están entre las mejores 500 del mundo según el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (Academic Ranking of World Universities, Arwu, por sus siglas en inglés).

La beca para formación posdoctoral completa las 49 que en total se entregaron, luego de un proceso de selección en el cual participaron 300 aspirantes provenientes de los 47 municipios del Tolima.

Con respecto a la iniciativa que cuesta más de 12 mil millones de pesos, el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón afirmó que “el Tolima nunca había visualizado un programa tan importante en alta calidad educativa”.

Y resaltó la importancia de las 49 becas entregadas como parte de una gestión compartida con las universidades del Tolima y de Ibagué, mediante un proceso que calificó como transparente.

“El Tolima es uno de los departamentos con el porcentaje más bajo de jóvenes preparados con alta calidad”, reconoció Delgado Peñón, y agregó que superar esa dificultad, ha sido un objetivo fundamental en su gobierno.

Tanto así, que el Mandatario seccional anunció que la meta de su Administración, que finaliza en diciembre de 2015, es entregar 149 becas que incluye las 49 otorgadas el pasado 12 de febrero.

La meta no es nada fácil, reconoció el Mandatario, considerando que el Tolima hasta ahora arrancó con el proceso de formar talento humano en alto nivel.

“En Antioquia se habla de 300 becas, mientras que nosotros hasta ahora arrancamos, pero nos ha entusiasmado mucho el proyecto”, dijo.

El Gobernador indicó, además, que con apoyo de Colciencias se pretende impulsar un proyecto que prevé la entrega de 100 nuevas becas a un igual número de tolimenses. Todas para programas de formación doctoral.

Delgado Peñón le dijo EL NUEVO DÍA que es tanto el interés de la directora de Colciencias, Yaneth Giha Tovar, en la iniciativa, que será presentada en el próximo Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).

En esa instancia, se buscará determinar cuántos recursos requiere el proyecto para su ejecución y se establecerá que monto correspondería al Gobierno nacional y cuál a la Gobernación.

Solución de problemas

Sumado al optimismo del gobernador Delgado Peñón, está la percepción que tienen los dos rectores de las universidades de mayor importancia del Departamento frente al panorama de formación en alta calidad del país y a su vez, del Departamento.

Para Muñoz Ñungo, el Proyecto que entregó las 49 becas es determinante en un país como Colombia, que registra una media de cinco doctores graduados al año, por cada millón de habitantes.

“(...) Si en el país hubiera 45 millones de personas, en Colombia se estarían graduando en un año alrededor de 225 doctores.

“En países como Brasil, se gradúan 63 doctores por cada millón de habitantes y en Reino Unido se gradúan 259 por cada millón de habitantes”, explicó el rector de la U.T. con cifras en mano.

Y agregó que tan “solo un 5.4 por ciento del total de profesores de educación superior que existen en el país cuentan con un título doctoral”.

En ese orden de ideas, Alfonso Reyes Alvarado, opinó que los 49 becarios que se formarán serán claves para el planteamiento de soluciones para el Departamento.

Explicó que “en el caso de las becas de la Gobernación, son maestrías donde se forman a las personas para identificar problemas y plantear soluciones innovadoras”.

Por su parte, José Herman Muñoz precisó que la iniciativa orientó las áreas de estudio de los doctorados, lo cual fue calificado por él, como una “novedad clave” del proyecto.

“No fueron ellos (aspirantes) quienes escogieron las áreas. Fue el programa mismo apoyado en lo que determina la Visión 2025”, aseguró Muñoz Ñungo, y agregó que las áreas de estudio tienen relación con el sector agropecuario, la agroindustria, economía, entre otras logística.

Reyes Alvarado, resaltó a su vez, que los becarios que viajarán al exterior servirán de conexión entre académicos de universidades de gran prestigio en el mundo y el Departamento.

“Se van a ir a las mejores universidades del país y del mundo. Y una persona que esté cinco años allá, se convierte en un embajador del Tolima en el exterior”, dijo.

Segunda fase: el regreso

En una segunda etapa, se prevé que los 49 beneficiarios de la iniciativa regresen al Departamento.

Ellos, según explicaron los Rectores, se podrían vincular a las universidades del Departamento, empresas industriales y como formadores en la educación básica y media.

Se prevé que las personas que cursarán maestrías y que estarían iniciando su plan de estudios en el transcurso de este año, estén regresando al Departamento en dos años, luego de terminados sus estudios.

Hacia 2017 se tendrían los primeros profesionales con estudios de alto nivel incursionando en las universidades de la región y en la empresa privada.

Alfonso Reyes Alvarado explicó que los nuevos doctores pueden regresar y vincularse a una Universidad como docentes o investigadores o pueden trabajar en la industria.

Incursión en la industria

Para el rector de la Unibagué, es fundamental que los nuevos doctores regresen y se vinculen a la industria del Tolima.

Reyes Alvarado comparó a Corea del Sur con Brasil. “En los años 50, dijo, ambos países tenían más o menos los mismos indicadores de desarrollo, sin embargo hoy en día, los de Corea son superiores a los de Brasil.

“La razón no es tanto por el número de doctores por cada 100 mil habitantes que son similares entre los dos países sino, a dónde llegan a trabajar”, explicó el Directivo.

“En Brasil, el 80 por ciento de los doctores se vinculan a la Universidad; en Corea del Sur, el 80 por ciento se vincula a las empresas.

“Lo que termina jalonando la producción industrial del país, es en dónde llegan a trabajar”.

Y añadió que, en el caso del Tolima, “como estamos tan atrasados, los doctores tienen que llegar tanto a las universidades como a la industria”.

El proyecto

El proyecto surgió del apoyo del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, presidido por el gobernador Luis Carlos Delgado Peñón. Si bien fue liderado por la U.T., a la iniciativa se vincularon investigadores de la Universidad de Ibagué y del Grupo de Excelencia Ceiba, del cual hacen parte las Universidades más importantes del País.

El objetivo central es “fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los jóvenes profesionales con talento en la región”. El proyecto fue presentado al Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías por 12 mil 860 millones de pesos. En enero de 2014 se adelantó su lanzamiento.

Becas para profesores

Andrés Felipe Velásquez, decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, informó que en la actualidad 300 docentes adelantan la Maestría en Educación en esa institución de educación superior.

Estudian de manera gratuita debido a un convenio vigente entre le Secretaría de Educación y la Alma Máter. El decano Velásquez informó que la iniciativa, que calificó como histórica, cuenta con una inversión de mas de mil 100 millones de pesos. Aseguró que “impactará de manera positiva la educación básica y media y mejorará sus estándares de calidad”.

Son necesarios

Ambas universidades, la del Tolima y la de Ibagué, en la actualidad, tienen 92 y 22 doctores, respectivamente.

Basados en esas cifras, los dos rectores coincidieron en decir que todos los becarios tendrán espacio en las universidades que dirigen.

“Yo creo que estas personas, sobretodo las que van a recibir formación doctoral, van a tener espacio en todas las universidades de Ibagué. 

“Porque a uno le conviene vincular recurso humano altamente calificado donde no haya tenido que invertir en su formación”, afirmó Muñoz Ñungo.

“Tenemos toda la capacidad de recibir a la gente que se está formando, incluso estas personas podrían vincularse con el Magisterio porque allí se reciben profesionales con título doctoral, en el nivel de bachillerato”, agregó el rector de la U.T. 

Por su parte, Reyes Alvarado expresó que la meta de la Unibagué para los próximos cinco años es llegar a tener 55 doctores, por lo que garantizó que todos los que arriben tendrán espacio en la Alma máter. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios