Estos son los mejores colegios del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde hace algunos meses el Ministerio de Educación ha trabajado el Índice Sintético de Calidad Educativa que permite a los colegios conocer de primera mano la forma en la que se está llevando a cabo la tarea educativa, sus fallas y saber en qué se puede mejorar.

Desde hace algunos meses el Ministerio de Educación ha trabajado el Índice Sintético de Calidad Educativa que permite a los colegios conocer de primera mano la forma en la que se está llevando a cabo la tarea educativa, sus fallas y saber en qué se puede mejorar. 

La herramienta no sólo mide los resultados de las pruebas saber 3, 5, 9 y 11 sino que también incluye otros aspectos importantes entre ellos el desempeño, ambiente escolar, progreso y eficiencia, los cuales se miden en todos los cursos del plantel. 

Este modelo se abordó de uno de los modelos más conocidos en América Latina, el del estado de Minas Gerais en Brasil que a través del tiempo ha logrado demostrar con sus resultados una evaluación acertada de la situación de los colegios y obtener resultados positivos a corto plazo, pues conociendo las falencias específicas de cada plantel se sabe en qué se está fallando y cómo se puede mejorar. 

El aspecto de la Eficiencia que tiene la herramienta mide cuántos estudiantes lograron cumplir con las metas del grado escolar al que pertenecen. De esta forma se evalúa el entorno en el que el niño o la niña se desarrollan en la jornada escolar. 

En Progreso se mide si la institución educativa mejoró o no en sus resultados con respecto al año anterior. 

En Eficiencia se califica cuántos niños y jóvenes obtuvieron los logros que deben tener de acuerdo con el grado escolar que cursan. En Desempeño se premia a los que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber, y en Ambiente Escolar, se mira el entorno en el que se desarrollan las clases y las jornadas académicas. 

El Índice de Progreso mide la mejoría del colegio en relación con el año inmediatamente anterior y el Ambiente escolar, revisa en qué contexto se están desarrollando las clases que están recibiendo todos los estudiantes. 

Con estas variables el Ministerio de Educación midió el nivel de los cerca de 12 mil colegios públicos a nivel nacional y los cerca de 9 mil colegios privados que funcionan en el país, finalmente los resultados permitieron dar a conocer el escalafón de los mejores colegios en Primaria, Secundaria y Educación Media (10 y 11) mostrando los mejores resultados en los niveles de educación. 

Mejores colegios privados del Tolima: 

Colegio San Bonifacio de Las Lanzas, puesto 75 a nivel nacional 

Colegio Champagnat, puesto 175 a nivel nacional 

Mejores instituciones públicas del Tolima: 

Santa Teresa de Jesús, puesto 7 a nivel nacional 

Liceo Nacional, puesto 47 a nivel nacional 

Institución Musical Amina Melendro de Pulecio, puesto 73 a nivel nacional 

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios