Algunos datos para el Día de la Excelencia Educativa

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Tolima ocupó el puesto 19 entre 32 departamentos según los resultados de las pruebas Saber 11, mientras Ibagué se ubicó en el 21 lugar entre 76 ciudades en 2014.

Se ha decretado que el 25 de marzo será el Día E, de la “Excelencia Educativa”.

Ese miércoles, según se espera, el personal de cada institución educativa deberá realizar actividades de reflexión y análisis sobre situaciones relacionadas con el desempeño de cada establecimiento educativo, con relación a múltiples factores propios de la misión esencial de formar a estudiantes para su desempeño en la vida.

“Durante el día E, los directivos docentes, docentes y personal administrativo revisarán los resultados institucionales del establecimiento educativo (oficial o privado), definirán el plan de acción correspondiente para alcanzar mejoras proyectadas por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN) para el correspondiente año escolar”, dice al respecto el decreto 0325 expedido el 25 de febrero pasado por el MEN.

Al final del día se espera que los agentes educativos de cada establecimiento educativo, firmen un “acuerdo de excelencia”.

El Ministerio de Educación Nacional presentará oficialmente un nuevo índice para evaluar el desempeño de las instituciones educativas, el Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, construido con base en cuatro componentes: el progreso para comparar resultados de un año con el inmediatamente anterior; el desempeño de los estudiantes evaluados con base en los resultados de las pruebas Saber; la eficiencia con base en los datos de aprobación o reprobación de los estudiantes en cada grado y el ambiente, con base en datos del contexto, que los estudiantes registran en la encuesta que responden a factores asociados al rendimiento académico, en el momento de presentar las pruebas estandarizadas.

Definitivamente, el Ministerio de Educación ha intensificado su modelo de eficiencia, de eficacia y control, a través de instrumentos de medición del rendimiento académico de los estudiantes, de la evaluación de docentes y de control sobre la matrícula y los gastos de los Fondos de Servicios Educativos, entre otros aspectos. Todo se quiere medir y cuantificar y, desde el presente año, se establece un ranking , según los resultados de pruebas estandarizadas.

Ahora, con base en las cuantificaciones del MEN, podemos saber que el Tolima ocupó el puesto 19 entre los 32 departamentos según los resultados de las pruebas Saber 11, que Ibagué ocupó el puesto 21 entre 76 ciudades y el séptimo lugar entre las capitales de los 32 departamentos, según estos mismos resultados de 2014.

La Institución Educativa Santa Teresa de Jesús

Con base en el Índice Sintético de Calidad Educativa que el MEN aplicó a las 12 mil 845 instituciones educativas y a los nueve mil 537 colegios privados que operan en el país, sabemos que la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús de Ibagué, dirigida por religiosas, es el establecimiento educativo de mejor desempeño de sus estudiantes.

Es una institución educativa que logró la categoría de excelencia A+ según los resultados de las pruebas Saber 11 de 2014 y ahora, según el Isce, que incluye otros indicadores, ocupa el séptimo puesto entre los establecimientos educativos oficiales del país, lo cual es meritorio. Le sigue en el puesto 47 el Liceo Nacional y en el 73 el Amina Melendro, que por tal clasificación, merecen un reconocimiento público.

Siguiendo con los planteles educativos oficiales, se destacan además, en los niveles educativos de primaria, secundaria y media, las instituciones escolares, Exalumnas de la Presentación , puesto 95 en secundaria; Nuestra Señora de Fátima, lugar 15 en Educación media (grados décimo y once); el Liceo Nacional, posición 17 en educación primaria, Luis Carlos Galán, puesto 71; y Leonidas Rubio, puesto 98 en este mismo nivel de primaria.

Datos del Informe de Competitividad

Es pertinente que en el día de la Excelencia Educativa se dé una mirada a los estudios que sobre la situación educativa del país, se divulgaron en el año inmediatamente anterior.

Entre estos, el Informe Nacional de Competitividad 2014 - 2015, divulgado por el Consejo Privado de Competitividad, elaborado con base en 12 “pilares” o factores socioeconómicos y sociales, entre ellos, la educación.

El informe trae datos e interpretaciones que causan angustia, sobre el estado de la educación en Colombia, con alguna información sobre el Tolima.

El informe dice, por ejemplo, que Colombia retrocedió 26 puestos entre 2010 y 2014, con base en 144 países de todos los continentes.

Así, por ejemplo, según el Índice Global de Competitividad que se utiliza en esta clasificación, Colombia ocupaba el puesto 63 en 2006 y bajó al 66 en 2014.

En Calidad Educativa de la primaria, retrocedió significativamente al bajar 11 puestos y clasificarse en el puesto 101 en 2014, entre los 144 países.

Colombia está en los puestos de retaguardia, en cuanto a educación primaria.

Hay baja calidad educativa, medida por los resultados de las pruebas estandarizadas Saber 11 ya que el 40 por ciento de los bachilleres que se matricularon en el primer semestre de Educación Superior, tenían promedios de nivel bajo y sólo el 18 por ciento en el nivel alto.

Esto significa que el nivel académico de los estudiantes que llegan a la Educación Superior, entran con deficiencias en cuanto a rendimiento académico, al ingresar a la universidad.

Pero el nivel académico alcanzado al terminar los estudios universitarios, también son bajos, según lo hace evidente el resultado de las pruebas Saber Pro que presentaron los estudiantes de último semestre en las instituciones de Educación Superior en el Tolima.

El Departamento ocupó el puesto 19 entre los 32 departamentos, y sólo supera a Sucre, Caquetá, Magdalena, Putumayo, La Guajira y Chocó.

La conclusión es que ofrecemos en el Tolima, educación superior de baja calidad o por o menos, poco satisfactoria (SaberPro, 2013).

LUIS E. CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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