Debate a nueva medición del Gobierno nacional

INTERNET - EL NUEVO DÍA
La nueva forma de medir la calidad educativa en colegios públicos y privados que a partir de ahora se aplicará en Colombia, por decisión del Ministerio de Educación, tiene voces a favor y en contra.

Mientras algunos consideran que el Índice Sintético de Calidad Educativa, Isce, ayuda a ampliar el espectro de análisis sobre la formación integral de los estudiantes en clase, otros creen que el indicador se queda corto para determinar si hay buena o mala calidad en una institución.

Para los voceros de colegios privados, es una intervención frontal a la oferta y demanda en su libre mercado, y para los públicos, se trata de una comparación que deja en desventaja a la educación estatal.

Las dudas quedaron expuestas en el Día de la Excelencia, el pasado 25 de marzo, en el que 22 mil 382 instituciones públicas y privadas del país midieron su calidad a través de la calificación que les puso el MEN.

Lo cierto es que el Isce, modelo importado del Brasil, es el primer paso que da el Gobierno con el fin de que Colombia se convierta en la nación mejor educada de América Latina en 2025.

Pero más que plantear un indicador, lo que se necesita, según los analistas, son mayores inversiones por parte del Estado y compromisos serios de la comunidad educativa para mejorar.

La Calidad en Colombia

Con el ISCE, en una escala de 1 a 10, el puntaje que tiene la educación primaria es de 5,13; el de la secundaria, 4,90, y el de la educación media, 5,53.

Por regiones

La región Andina es la que mejor puntaje tiene en el país (5,3).

Le siguen la región Pacífica (4,7), Orinoquía (4,6), y Amazonía (4,4).

La región Caribe fue la de menor puntaje (4,3).

Credito
COLPRENSA

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