Reflexiones acerca de la educación superior a distancia

En esta modalidad puede estar la respuesta a la alta demanda de educación superior de jóvenes que están fuera de las aulas.

La celebración de los 70 años de creación de la Universidad del Tolima, se ha dirigido en los últimos días hacia la oferta de la modalidad a distancia en Educación Superior, que hace esta institución universitaria. A comienzos de abril se efectuó el Primer Encuentro Nacional de Educación a Distancia con ponentes de diferentes universidades del país y, ahora, en la primera semana de mayo (los días 7, 8 y 9), se llevará a cabo el Primer Coloquio Internacional de Educación a Distancia y Virtual.

Es pertinente que se hable y reflexione mucho sobre esta modalidad de Educación Superior que tiende a crecer en la medida en que haya mayor cobertura de medios tecnológicos digitales de información y comunicación y, en consecuencia, una mayor necesidad de utilizarlos como mediadores de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito universitario.

“La expansión de la educación virtual está asociada al incremento de la conectividad y la caída relativa de los costos interrelacionados. La educación a distancia, en este sentido, es una expresión clara del modelo técnico-económico que se basa en la utilización intensiva de las tecnologías de información y comunicación”, dice al respecto, Claudio Rama Vitale, actual director del Observatorio de la Educación Virtual de la OEA.

En Ibagué, entonces, vamos a tener la oportunidad de escuchar a conferencistas internacionales, entre ellos Manuel Moreno, actual rector del sistema virtual de la Universidad de Guadalajara, México; a Alejandro Piscitelli, profesor de la Universidad de Buenos Aires; a Alicia Inés Villa, de la Universidad Nacional de La Plata y a María Teresa Anguera de la Universidad de Barcelona, España. A ellos se suman nueve conferencista nacionales provenientes de Universidades que hacen ofertas de la modalidad a distancia en el país, entre ellos Luis Alberto Malagón Plata, profesor de la Universidad del Tolima que ha sido Director del Instituto de Educación a Distancia, Idead, en dos períodos.

El currículo, la pedagogía y la didáctica en la educación a distancia; las políticas públicas sobre la modalidad y la investigación que es factible realizar por parte de estudiantes y tutores; son los ejes temáticos de las ponencias que han elaborado y que serán presentadas por investigadores, docentes y estudiantes de educación a distancia del país y del extranjero, principalmente de países sudamericanos.

¿Qué pasa con la educación a distancia?

En 2014, el Ministerio de Educación Nacional hizo una propuesta de Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación e inicialmente planteó requisitos difíciles de cumplir en el momento de solicitar los registros calificados y su renovación de los mismos, lo cual es obligatorio para la oferta de dichos programas académicos. Se deducía que los programas de Licenciaturas en Educación serían evaluados con los mismos requisitos de un programa presencial, lo cual no es tan adecuado y pertinente.

Porque la modalidad a distancia tiene diferencias significativas en cuanto a características de los estudiantes, en cuanto al tiempo y el espacio dedicado al aprendizaje y la enseñanza ; se requieren mayores esfuerzos de autoaprendizaje por parte de los estudiantes, no es tan fácil que la oferta de educación a distancia cumpla con todos los factores, características e indicadores que el Ministerio de Educación a través de Conaces, aplica a programas presenciales, en los cuales los estudiantes asisten a las aulas durante todos los días de la semana, frente a los de educación a distancia que lo hacen los sábados y domingos.

En Colombia, la Educación Superior a Distancia tuvo su impulso durante el gobierno del presidente Belisario Betancourt. Precisamente en 1982, para dar respuesta a las políticas nacionales, la Universidad del Tolima creó un programa de educación abierta y a distancia que inició labores en 1984.

Es el comienzo de lo que ahora es el Instituto de Educación a Distancia, Idead, unidad académica de la universidad que llegó a tener 42 mil 371 estudiantes ubicados en diferentes municipios del país, en el semestre A de 2012.

Hacia 2014 la población estudiantil del Idead equivale al 62.3 por ciento sobre el total de estudiantes matriculados en la UT.

Es importante que los tolimenses demos una mirada sobre las ofertas de educación a distancia y educación virtual que se ofrecen en el Tolima, porque en esta modalidad puede estar la respuesta a la alta demanda de educación superior que puede surgir de 84 mil jóvenes entre 17 y 21 años de edad que en 2013 se quedaron por fuera de las aulas de las Instituciones de Educación Superior por falta de cupos de matrícula y por otras circunstancias. La tasa de cobertura de la Educación Superior en el Tolima es apenas del 36.5 por ciento (2013), frente a la nacional de 45 por ciento.

Por ello, estamos rezagados en cuanto a oferta de educación superior en nuestro departamento.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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