La nivelación salarial es lo primero, en la negociación de Fecode con el Gobierno

El paro indefinido de los maestros sigue siendo noticia y tema de debate en diferentes lugares de Colombia.

Porque los maestros oficiales siguen movilizándose en forma masiva por las calles, en señal de apoyo y protesta, como no había ocurrido en otras ocasiones. El tema de la nivelación salarial, que encabeza el pliego de peticiones de Fecode, es prioritario en la negociación del magisterio con el gobierno.

Ya son suficientes los estudios y las opiniones favorables a la nivelación salarial de los docentes. Se acepta que los salarios promedio de los docentes no deben estar tan abajo del promedio del salario mensual de otros profesionales.

El estudio de Compartir divulgado el año pasado, ‘Tras la Excelencia docente’, reza que el promedio de los salarios de los docentes en Colombia es inferior en una 18 por ciento con relación a los de otros profesionales con título universitario. De otra parte, un estudio que contrató Fecode con la Universidad Nacional (Giraldo, Estrada, Numpaque y Lozada, 2015) se calcula esa brecha entre salarios de los docentes y los de profesionales en Derecho, Economía, Administración e Ingeniería, inferiores en un 35.3 por ciento.

Hasta el propio presidente Juan Manuel Santos, en columna suya en el diario El Tiempo, dijo el 3 de marzo de 2000, “con 26 años de trabajo para llegar al tope del escalafón (grado 14) y después de sacar todos los títulos que se necesitan, un maestro acaba ganando menos que una secretaria recién ingresada a Ecopetrol. Eso no solo es injusto sino torpe”, dijo, en aquel entonces, el actual mandatario de los colombianos (Semana.com, marzo 30 de 2015).

¿Qué harán el Presidente y su ministra de Educación, Gina Parody, para ser consecuentes con estas palabras?

Porque Fecode no levantará el paro si no se logra un mayor porcentaje por encima del 10 por ciento en la nivelación salarial que ha propuesto el Gobierno nacional.

“Mientras no superemos la nivelación, no se abordarán los demás aspectos; cómo confiar en un gobierno que practica el constante incumplimiento de los acuerdos, adicionando a esta realidad la falta a la palabra por parte del presidente Juan Manuel Santos y el comportamiento antisindical de Gina en el Sena”, dice Carlos Enrique Rivas Segura, miembro de la Junta Nacional de Fecode y exdirectivo de Simatol, en los años anteriores.

Rivas Segura habló sobre estos temas del paro del magisterio

EL NUEVO DÍA: ¿Fecode ordenaría la suspensión del paro si el Gobierno se compromete a nivelar sus salarios por encima del 10 %?

CARLOS E. RIVAS: El tema de la nivelación salarial es de gran importancia para el magisterio colombiano, pero la prioridad es la construcción de verdaderas políticas públicas educativas, el incremento del 7.5 % del P.I.B., la inclusión en el plan nacional de desarrollo de los tres niveles de preescolar, una reforma urgente al paquidérmico currículo que alberga más de 19 áreas, impidiendo profundización en los conocimientos y saberes; la construcción de nuevas instituciones educativas, alimentación y transporte escolar, equipos educativos, escenarios para el deporte, la ciencia, el arte y la cultura y el nombramiento de 120 mil docentes para hacer real la jornada única; políticas que deben ser acompañadas del salario profesional.

Suspender el paro es una táctica de la Ministra para mantener la dilación, con el argumento de negociar en cinco días lo que no se resolvió en 56 inútiles días sentados en la mesa; es claro que la táctica obedece a la necesidad de cumplir a los órganos internacionales con la presentación de las pruebas Pisa, previstas para el 5 de mayo y, de paso, desarticular la fortaleza del paro nacional indefinido, atrevida diríamos que es la propuesta de la Ministra: violenta la autonomía sindical.

DESCUENTO SALARIAL

END: ¿Se salvarán los docentes de los descuentos ordenados por la Ministra por participar en el paro?
 

CERS: El paro tiene justeza, se fundamenta en la Carta Política, en los tratados y convenios internacionales y en las recomendaciones de la OIT, vinculados a la Constitución, hacen parte del Bloque de Constitucionalidad y son de obligatorio cumplimiento. Mientras los docentes estamos en paro, nos ampara un fuero circunstancial, que blinda de cualquier represalia dentro del conflicto laboral. Tanto así, que el paro no ha sido declarado ilegal.

Los gobiernos democráticos reconocen como derechos fundamentales el de asociación y sindicalización y se debe respetar la protesta social, dentro del estado social de derecho. Hoy los docentes de Colombia, congregados en Fecode, perdieron el miedo a los descuentos y las amenazas de la Ministra, han templado la capacidad de lucha, protegiendo la dignidad profesional y laboral.

Fecode sigue la disposición de negoción y concertación, pero dentro del paro nacional.

EL TEMA DE LA CALIDAD

END: La Ministra pide que Fecode haga propuestas que contribuyan con la calidad. ¿Acaso el pliego de peticiones no contempla este tema?

CERS: Obtener mayor porcentaje en el producto interno bruto es uno de los aspectos básicos para la calidad educativa, toda vez que se resuelven los problemas estructurales de la educación, permitiría avanzar en la jornada única y establecería la necesidad de discutir políticas públicas y evitar campañas mediáticas y propagandísticas (costosísimas) como: ser pilo sí paga, el día E (día del engaño), y pretender ser el país más educado de América Latina en 2025, con inversiones pírricas que distan mucho de hacer realidad uno de los tres pilares básicos de este gobierno.

El tema de la calidad educativa tiene profundidad, que va más allá de la aplicación de unos exámenes que no consultan la realidad de la sociedad Colombiana, denunciando que el propósito del Gobierno es ingresar al club de los países más ricos del mundo, haciendo mínimas inversiones, exigiendo esfuerzos de la comunidad y en especial a los docentes sin valorar su dignidad y profesionalismo.

Es inminente la necesidad de hacer un mapa pedagógico que permita conocer la realidad de la escuela, de la educación, de la formación y en general las particularidades de este derecho fundamental, para planificar soluciones de estado y no políticas demagógicas de gobierno”.

END: ¿Hay opción de que este paro lo gane el magisterio?

CERS: No se trata de ganadores y/o perdedores, se trata de justicia social, de cumplir los preceptosconstitucionales en obligatoriedad y financiación de la educación, que han sido excluidos del Plan Nacional de Desarrollo, en el que la educación es tratada como cenicienta, y donde además se le somete a la economía de mercado. La educación es para los neoliberales un gran negocio.

Aclaro, sí, que la justeza social está expresa en la lucha y el 95 % de los docentes en paro es prueba fehaciente, hace de la situación un hecho histórico para Fecode, y un potencial para defender la educación pública como derecho fundamental, dignificando la profesión docente.

Aquí quien tiene a los niños por fuera de las aulas de clase es el Gobierno, no los maestros; máxime cuando dos millones de niñas, niños, jóvenes y jovencitas están por fuera del sistema educativo y no por causa del paro, lo que evidencia la política demagógica de que los niños son lo más importante en la sociedad.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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