Establecidas las fechas para las prueba Pisa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Educación anunció que el 26 y 27 de mayo, son las nueva fechas para la presentación de las prueba Pisa, las cuales tiene el objetivo de evaluar el conocimiento que tienen los jóvenes de 15 años.

Este año se realizará en 28 departamentos y en el Tolima la prueba la presentan 139 estudiantes de tres colegios oficiales y uno privado. Por Ibagué, las instituciones públicas que se han preparado para esta evaluación son el Liceo Nacional y el San José, población educativa que tuvo un acompañamiento de la Secretaría de Educación para orientarlos sobre todos los aspectos que se van a evaluar.

Este es un examen que se centra en tres campos de la enseñanza como son las matemáticas, el lenguaje y las ciencias naturales.

Para este año el énfasis son las competencias científicas, “es una forma de medirnos desde otra área, las ciencias naturales desde la biología, temas que ven los estudiantes entre octavo y noveno grado”, explicó Yenny Varón, integrante del equipo de evaluación de Calidad Educativa.

Para lograr obtener una preparación adecuada, el Ministerio dispuso de dos plataformas, una para docentes y otra para los estudiantes, en las cuales se explicaba la prueba, ya que por ser un modelo internacional su estructura y modalidad de presentación es distinta a la del Icfes.

Entre las diferencias está que dura dos horas y se resuelve en el computador, los resultados son guardados en una USB proporcionada por los organizadores y se espera que el resultado se conozca en un año.

Cabe recordar que a través de esta evaluación se busca medir las competencias y habilidades que adquieren los alumnos y cómo aplican los nuevos conocimientos a la vida diaria, de esta manera se pasa del aprendizaje mecánico al práctico.

El reto

Teniendo en cuenta que los resultados de 2012 dejaron al país en el puesto 61 de 65 participantes, para esta edición el Ministerio de Educación se esforzó en dar incentivos a los estudiantes, docentes, profesores y rectores, uno de ellos fue dotar de computadores a los colegios que participarán en esta versión 2015.

“Al principio los niños se sintieron asustados por lo que representa esta prueba internacional, por ello hicimos un acompañamiento con la psicóloga de la Secretaría de Educación, hubo varias actividades y les dijimos que lo vieran como una oportunidad de entrenamiento para las pruebas Saber”, dijo Varón.

Es necesario tener en cuenta que los resultados serán generalizados, es decir, se conoce la casilla que ocupa el país entre los participantes y tal vez un escalafón departamental, más no el rendimiento académico del colegio o del estudiante.

En cuanto a la opinión sobre este tipo de medición educativo, algunos profesionales del área piensan que los resultados de las pruebas Pisa deben servir para conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo colombiano y compararlo con el de otros países para usarlo como referente sobre las políticas y las prácticas educativas. Así mismo, evaluar la posibilidad de transformar los tradicionales cuestionarios que utiliza el Icfes.

Imagen eliminada.

Estudiantes del colegio Liceo Nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios