El Plan nacional de desarrollo aprobado

El artículo se refiere a la Educación Inicial para menores de 5 años de edad, pero no se establece financiación para preescolar.

Ya está aprobado el Plan Nacional de Desarrollo para el cuatrienio 2014-2018 del presidente Juan Manuel Santos y muy seguramente, cada uno de los candidatos a gobernaciones y alcaldías, deberán tener en cuenta su articulado, en la ideas de los programas de gobierno que deben presentar en el momento de la inscripción de sus candidaturas.

Porque, por lo menos en cuanto tiene que ver con la educación, es el Gobierno nacional el que fija las políticas públicas del sector en cuanto es la Nación la que carga con la mayor responsabilidad de la financiación del sistema escolar estatal.

Se trata de la Ley 1753 sancionada el martes 9 de junio se la  semana anterior, con 267 artículos de los cuales nueve se ocupan de la educación.

¿Qué hay en este plan con destinación específica para el Tolima? 

Está la ampliación de la Universidad del Tolima en su sede del municipio de Chaparral, con la intención de que,  desde allí se hagan las ofertas de Educación Superior para los jóvenes de los municipios del sur del departamento, en la etapa de posconflicto, si es que tal situación ocurre. En Chaparral, la Universidad del Tolima dispone de una infraestructura  básica y ha estado ofreciendo programas académicos a través del Idead y del Ceres que funciona allí. En el futuro, esta sede deberá ser ampliada con nuevas aulas y la dotación requerida para ofrecer el acceso a nuevos estudiantes que demanden Educación Superior.

La mayor parte de los lineamientos del plan de desarrollo ya son conocidos, sin embargo, es pertinente hacer un repaso sobre los programas para educación que quedaron incluidos en el plan.

Se establece que la Educación Media, (grados décimo y once de bachillerato), será obligatoria para asegurar su cobertura hasta este nivel educativo. Antes era obligatoria hasta el grado noveno de Educación Básica. El Ministerio de Educación reglamentará el artículo 55 que se refiere a este asunto. Las entidades territoriales certificadas, en el caso nuestro la Gobernación y la Alcaldía de Ibagué, deberán acordar con el Ministerio de Educación, Planes de implementación gradual de este artículo, con la consulta de las Facultades de Educación y las Asociaciones de Padres de Familia.

Del artículo 55 de la ley, se refiere a la Educación Inicial para menores de cinco años de edad, pero no se establece un sistema de financiación para los grados de preescolar de prejardín y jardín. De esta manera, la atención educativa en estos grados y desde el nacimiento, se contratará con operadores privados, muy seguramente a través del Icbf como se hace en la actualidad. No se garantiza la financiación de los tres grados de preescolar.

Jornada única

Se modifica el artículo 85 de la Ley General de Educación, (Ley 115 / 94),  para establecer que en los establecimientos educativos estatales el servicio educativo se prestará en jornada única de por lo menos siete horas en la Educación Básica y Media y de por lo menos seis horas los grados de preescolar. 

El Gobierno nacional con las entidades territoriales certificadas, elaborarán planes de implementación gradual de la jornada única. La Ministra de Educación y el Presidente han dicho para la jornada única se construirán 380 aulas por año con una inversión de 4.5 billones de pesos para construir 500 colegios nuevos en todo el país. Ya está establecida la cuota para el Tolima. Serán 30 mil 680 aulas nuevas, incluyendo las de la ampliación de colegios, para llegar a una cobertura de 2.3 millones de estudiantes en jornada única. 

Para tal efecto, el Plan Nacional de Desarrollo crea el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa de preescolar, básica y media, que se constituirá con los recursos de Ley 21 de 1982, con aportes del Sistema Nacional de Regalías, los aportes que hagan las entidades territoriales y otras fuentes.  

El funcionamiento de este Fondo, obliga a las entidades territoriales a crear grupos de formulación y evaluación de proyectos de inversión porque sólo se accederá a estos recursos a través de proyectos de inversión debidamente inscritos en los Bancos de Proyectos.

Sistemas de educación

Se crean nuevos sistemas de gestión. Uno de ellos es el Sistema Nacional de Educación Terciaria, para agrupar allí las instituciones y programas de Educación Superior,  de las Universidades y de  Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que operan en el país. Esto implica modificaciones a la Ley 30 de 1992.

Se crea, también, el Sistema Nacional de Calidad de la Educación Terciaria; el Marco Nacional de Calificaciones lo cual equivale a establecer estándares de competencias  para los aprendizajes en este nivel educativo, tal como ya están dados para la Educación Básica y Media. Se puede adelantar que este Marco, resta autonomía curricular en la actual Educación Superior, según mi modo de entender de este artículo  58 de la ley del plan.

Se crea, el Sistema Nacional de Acumulación de Transferencia de Créditos para facilitar la flexibilización y la movilidad de los estudiantes entre instituciones y programas de formación profesional. 

Estímulos a la calidad

El Ministerio de Educación Nacional está forzando la implementación de la jornada única a través de varias decisiones entre ellas la de condicionar aportes adicionales de programas estratégicos del Ministerio, a que las instituciones educativas beneficiarias hayan implementado la jornada única.

El artículo 60 de la ley del plan, crea un fondo especial para estimular a las instituciones educativas y docentes que laboren en jornada única. “Los estímulos se otorgarán  de conformidad con lo establecido en los acuerdos de desempeño firmados entre la respectiva entidad territorial y/o establecimiento educativo y el Ministerio de Educación Nacional”. Así, por ejemplo, según lo ha dicho la ministra Gina Parody, los docentes recibirían el equivalente de un sueldo anual adicional si cumplen metas de calidad, basadas en el indicador nacional de calidad, recientemente creado.

En síntesis, habrá continuidad de procesos de privatización y centralización de la educación, en los próximos cuatro años .

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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