Siete oportunidades y fortalezas de la educación en Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido a estos aspectos positivos, no se justifica que 18 mil 245 niños y adolescentes estén fuera de las aulas, según se calcula para 2014.

Cualquier propuesta de intervención sobre el sistema escolar de la capital tolimense, planteada para el futuro inmediato del período de gobierno del nuevo alcalde que se elija el 25 de octubre, debe partir de unas fortalezas internas y de unas oportunidades externas que surgen del contexto nacional, propicias para avanzar hacia el mejoramiento de la situación actual de la educación en Ibagué.

Fortalezas y oportunidades

1. Población urbana: Que la población de Ibagué esté concentrada en la zona urbana en un 94.4 por ciento y en consecuencia la matrícula escolar urbana equivalga a un 93 por ciento sobre el total, es una fortaleza que no tienen la mayoría de los municipios del Departamento donde la población es principalmente rural. No se justifica, entonces, la baja cobertura educativa aquí. No se justifica que 18 mil 245 infantes y adolescentes se queden por fuera de las aulas, según se calcula para 2014.

A ello se suma que la población en edad escolar, que se convierte en demanda potencial de educación formal, ha disminuido paulatinamente.

Esa población entre cinco y 16 años era de 119 mil 431 infantes y adolescentes en 2008 y pasó a ser de 115 mil 524, en 2014, es decir, tres mil 907 personas menos (3.27 por ciento menos). Es una fortaleza interna de nuestro sistema escolar propicia para mejorar la cobertura.

2. Disponibilidad de los mejores docentes: Si la calidad de los docentes se evalúa con base en la formación académica alcanzada, en los años de experiencia y el grado en el escalafón en que estén ubicados, definitivamente habrá que decir, que la calidad de los docentes en Ibagué, es superior a la de los 46 municipios restantes. Una evidencia de esto es que el costo de la nómina de docentes en Ibagué, es una de las tres más costosas de Colombia.

3. Ofertas de Educación Superior: De 22 Instituciones de educación Superior que hacen ofertas de formación profesional postsecundaria en el Tolima, 19 lo hacen en la capital tolimense. Esta es otra fortaleza porque con ellas se puede construir una amplia red de alianzas e intercambios. Para la formación avanzada de docentes, la Universidad del Tolima ofrece Maestrías en Educación y un doctorado.

4. Buen desempeño de estudiantes en pruebas estandarizadas: Es una fortaleza que los estudiantes de los grados tercero, quinto, noveno y undécimo, obtengan promedios y niveles de desempeño superiores a los promedios nacionales en las pruebas estandarizadas Saber. Ello implica mejor rendimiento académico de los estudiantes ibaguereños, sobre el promedio nacional. Pero falta mejorar los resultados de inglés y matemáticas.

Es una fortaleza que, de acuerdo con el nuevo Índice Sintético de Calidad Educativa, creado por el Ministerio de Educación recientemente, Ibagué tenga un índice de 5.19 de uno a 10, ligeramente superior al índice nacional de 5.1.

5. Servicio Social Estudiantil Obligatorio: Aproximadamente seis mil estudiantes de bachillerato del grado 11, cifra que se puede duplicar al incluir a los del grado 10, se convierten en un recurso humano disponible en Ibagué para desarrollar actividades masivas de gran impacto sobre el bienestar de la población.

Porque los bachilleres, como requisito de grado, deben cumplir con un mínimo de 80 horas de Servicio Social Estudiantil Obligatorio, tiempo que puede estar dirigido a múltiples proyectos de beneficio comunitario entre ellos: Alfabetización de jóvenes y adultos, educación ambiental, educación ciudadana, actividades de recreación y uso del tiempo libre, incremento de la actividad física y deportiva, etc. Este servicio tiene “el propósito fundamental de integrar a la vida comunitaria al educando del nivel de educación media académica y técnica, con el fin de contribuir a su formación a través de proyectos pedagógicos”, que hacen parte del currículo obligatorio. (Decreto 1869 de 1994 y Resolución del MEN, No 4210 de 1996).

Súmele a esto que cada estudiante universitario, necesariamente debe elaborar un Trabajo de Grado como requisito para graduarse como profesional y esas actividades pueden convertirse en la incorporación de conocimientos y tecnologías para el desarrollo del Municipio, a bajo o ningún costo.

Para lograr todo esto, se quieren mandatarios interesados en la educación, con alta capacidad de convocatoria y movilización de la comunidad educativa de instituciones educativas de la educación formal en todos los niveles.

6. Financiación estable de los costos salariales: Está garantizado por la nación, el pago de los costos salariales y prestacionales del personal docente, directivo docente y administrativo de las instituciones educativas oficiales, a través del Sistema General de Participaciones.

Esta es una oportunidad importante, porque ya están superados aquellos tiempos en que los docentes debían realizar huelgas para el pago de sus salarios.

También hay recursos estatales para inversiones en calidad educativa que llegan a la tesorería municipal y a la de los Fondos de Servicio Educativo de cada establecimiento educativo. Son recursos que bien administrados pueden estar dirigidos a inversiones claves para el mejoramiento de la calidad.

7. Recursos nacionales de financiación: Está vigente la posibilidad de acceder a recursos financieros adicionales disponibles en el Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo de proyectos estratégicos del plan sectorial de desarrollo, entre ellos la Jornada Única, infraestructura escolar (recursos de ley 21), bilingüismo, “Todos a Aprender”, para posgrados de docentes, entre otros.

Necesariamente, la Alcaldía municipal, en la Secretaría de Educación deberá integrar un equipo de profesionales aptos para la formulación de proyectos de inversión en el sector educativo.

Porque, previamente, habrá que formular proyectos de inversión si se desea acceder a recursos nacionales e internacionales.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO R. ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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