Unibagué cumple 35 años de compromiso con la región

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hace 35 años, 22 personas naturales y dos jurídicas soñaron la posibilidad de una educación distinta para los jóvenes del Departamento. Fue así como el 27 de agosto de 1980 fundaron la Corporación Universitaria de Ibagué - Coruniversitaria, hoy Universidad de Ibagué.

Este sueño empezó con cuatro programas académicos (Administración Financiera, Contaduría Pública, Ingeniería Industrial y Mercadotecnia). Hoy, 35 años después, cuenta con 17. De 250 alumnos con los que inició, tiene siete mil, y de no tener programas con acreditación de alta calidad, a la fecha cuenta con 11 programas con esta distinción de calidad otorgada por el Ministerio de Educación, de 13 programas que puede acreditar.

La Universidad conmemora, en 2015, 35 años de compromiso con el desarrollo regional, tiempo que le permite mostrarse como una universidad joven en su edad, pero experimentada en la interacción con su entorno, en continuo movimiento para cambiar y mantenerse al día, sólida en sus valores, con su pensamiento orientado al mundo globalizado y con legitimidad para actuar en la región.

El campus de la Universidad es todo su departamento, por ello ha dado prioridad a proyectos que involucran a los jóvenes de los municipios, como las transferencias; y que intensifican la presencia de la Institución en todo el Tolima, como el programa de Paz y Región.

Mención especial merece la Escuela Internacional de Verano, que se lleva a cabo en junio y julio. Ésta en su reciente versión (séptima) tuvo la presencia de profesores de 15 países de prestigiosas universidades del exterior (todos con título doctoral).

La Universidad desde 2009 se enfoca en seis objetivos estratégicos: Currículo, Investigación, Articulación, Incorporación de las TIC al desarrollo curricular y a la cultura organizacional, Proyección Social, y Ampliación de cobertura y diversificación de la oferta académica.

Es probable que a fin de este año la Universidad obtenga la acreditación institucional de alta calidad: de ser así, sería la única universidad de la región con ese reconocimiento. Es de precisar que en el país solo hay 35 universidades acreditadas de alta calidad; de estas, 17 privadas.

Evento conmemorativo

Este viernes 28 de agosto la Universidad conmemorará el aniversario con un evento en el cual desea compartir con los integrantes de los órganos de dirección de la Institución, las autoridades, los profesores, los funcionarios, los egresados, los estudiantes, los medios de comunicación y los amigos.

El evento iniciará a las 8:30 de la mañana, con un acto litúrgico presidido por el arzobispo de Ibagué, monseñor Flavio Calle Zapata; luego, se desarrollará el acto académico, que contempla el conversatorio titulado ‘Rectores de la Universidad de Ibagué en sus 35 años’, presidido por Camilo Polanco Torres, Luis Eduardo Quintero Pinto, Carmen Inés Cruz Betancourt, Leonidas López Herrán y Alfonso Reyes Alvarado. El acto finalizará con el reconocimiento que diferentes instituciones hacen a la Universidad.

En la tarde, a las 5, se ha previsto el desarrollo de un concierto con la agrupación paisa Puerto Candelaria, presentación dirigida a los estudiantes de la Institución.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios