MinJusticia lanza herramienta para combatir el matoneo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Debido a los casos de bullying y ciberbylling, el Ministerio de Justicia fortaleció, este mes de agosto, la información sobre manoteo de la página LegalApp. Dicha herramienta permite orientar a los ciudadanos que necesiten acceder a algún beneficio de la Justicia.

En la página web www.legalapp.gov.co, el Ministerio ha dispuesto toda la información para que estudiantes, padres de familia, acudientes, docentes y/o directivos de los centros educativos, una vez conozcan la situación de acoso, puedan conocer la ruta a seguir y hacer una intervención oportuna y adecuada. 

Los expertos reconocen el matoneo o 'bullying a hechos como hacer burlas de manera deliberada y constante, poner apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, el maltrato físico con golpes, patadas o empujones; exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, dar a conocer algo que le puede causar problemas en Internet o en redes sociales. 

Ante las aplicaciones la docente y abogada Elizabeth Morales asegura que "para que herramientas como esas sean aprovechadas es necesario instaurar en los jóvenes la intención de denuncia, es decir, la noción de que denunciar es una herramienta efectiva y que los va a ayudar con su problema". 

Además, Morales comentó que "los menores víctimas de matoneo por lo general están expuestos a un miedo por denunciar a sus agresores, por lo general existe la idea de que las consecuencias de delatar a un 'bully' son peores que aguantar el acoso". 

Las autoridades recomiendan tener en cuenta ciertas recomendaciones al momento de ser víctima de un caso de bullying: 

1- Informar a los padres de familia, acudientes, docentes y/o directivos del colegio la situación de acoso. Las directivas y docentes buscarán formas de solucionar las circunstancias generadoras de acoso escolar de una manera eficaz, por medio del diálogo y la conciliación. Los planteles educativos deberán realizar el debido seguimiento a la víctima, al victimario y a sus respectivas familias, para verificar si se detuvieron los hechos. 

2- De continuar presentándose el acoso, el plantel o la familia de la víctima podrán solicitar la intervención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por medio de las Defensorías de Familia, y de las autoridades municipales por medio de las Comisarías de Familia. 

3- Si el matoneo genera lesiones físicas, compromete la vida de la víctima o incluye amenazas, puede acudir a la Policía de Infancia y Adolescencia para recibir protección. 

Sobre LegalApp 

La página legalapp.gov.co es una herramienta electrónica gratuita que se encuentra en linea las 24 horas del día y cuenta con un directorio de más de 20.000 operadores de justicia ubicados a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que facilita encontrar la autoridad más cercana al lugar de residencia. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios