Bachilleres tolimenses recibieron beca de Ecopetrol

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El programa Bachilleres Ecopetrol entregó a los 70 mejores bachilleres del 2014 de todo el país, una beca que asume el pago de la totalidad de la carrera que los jóvenes escojan en cualquier universidad, además de auxilios para alojamiento y libros.

Los tolimenses beneficiados son Gabriela Rodríguez Hernández y Cristian David González Ruiz, egresados de la Institución Educativa Niña María de Fresno y el colegio Tolimense, respectivamente.

Gabriela estudia primer semestre de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y a sus 16 años se siente una joven afortunada, porque sus sueños se están haciendo realidad.

Dice que está muy orgullosa de tener una empresa colombiana como Ecopetrol que piensa en el futuro de los jóvenes. “Es un gran servicio, un gran programa porque la empresa de petróleos está creando país y sobre todo está ayudando a los jóvenes a educarse y proyectar un verdadero desarrollo en el aspecto económico y social”.

Cristian estudia segundo semestre de ciencia política en la Universidad de los Andes en Bogotá y dice que haber obtenido este premio por parte de Ecopetrol ha sido lo mejor que le ha pasado en sus 17 años de vida. Es la oportunidad de estudiar lo que quiere y en una excelente universidad.

“Lo recibí con mucho júbilo y al mismo tiempo consciente de todo lo que implica académicamente recibir estos premios, aún el camino es largo”, señaló con orgullo.

El programa

Bachilleres Ecopetrol nació como una iniciativa de responsabilidad social de la empresa hace 29 años y desde esa fecha ha beneficiado a mil 300 personas. La inversión supera los 50 mil millones.

Para la selección de los becarios se tienen en cuenta dos criterios: excelencia académica, medida a través del puntaje Icfes y condición económica. La beca se otorga a un hombre y una mujer por cada departamento y por comunidades indígenas y negras.

En el transcurso de los últimos ocho años ha sido el puntaje del Icfes, como indicador de excelencia académica, el criterio más frecuente de selección en los beneficiarios del programa.

Bogotá es el destino preferido para estudiar, esto se debe posiblemente a la gran variedad de oferta de universidades y carreras. Algunas ciudades como Medellín, Bucaramanga y Cali también son consideradas por los beneficiarios como ciudad para formarse profesionalmente.

Una vez son seleccionados como beneficiarios del programa, los estudiantes eligen la universidad donde estudiarán. La mayoría opta por una universidad privada en Bogotá, destacándose entre estas la universidad de los Andes y la Javeriana. Y en materia de universidades públicas, la Nacional es la más escogida.

Si bien no hay una tendencia destacada en materia de carreras, medicina, ingeniería y derecho son las que marcan las preferencias de los mejores bachilleres del país becados cada año por Ecopetrol.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios