Con 69 proyectos, el Tolima participó en Encuentro de semilleros de investigación

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Con 84 estudiantes, de 49 semilleros pertenecientes a 20 instituciones educativas, quienes expusieron un total de 69 proyectos, el Tolima estuvo presente en el XVIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Semilleros de Investigación, que finalizó ayer en la Universidad Santiago de Cali, con la organización de la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi.

Entre los proyectos que presentaron los jóvenes investigadores tolimenses se destacan “Elaboración y caracterización de biodiésel a partir de aceite de fritura usado en la ciudad de Ibagué”, de la Universidad de Ibagué, institución que además presentó “Construcción de un prototipo de máquina universal para ensayos de probetas en tracción, compresión y flexión, como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la resistencia de materiales” y “Producción de biogás a partir del tamo de arroz por digestión anaerobia”.

Otro proyecto es “Escalando el recurso educativo digital para el aprendizaje de la lecto-escritura en niños con predislexia”, del Semillero Gridsoa, perteneciente al Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional, Itfip, del Espinal.

En la actualidad, el nodo Tolima reúne 20 instituciones educativas, entre las de educación superior y las de educación básica y media académica, con un total de 308 semilleros de investigación y tres mil niños y jóvenes investigadores.

El Encuentro contó con delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, así como cuatro mil participantes colombianos, entre jóvenes investigadores, docentes, evaluadores y acompañantes, y dos mil 584 proyectos.

¿Qué es Redcolsi?

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, Redcolsi, es una entidad sin ánimo de lucro, que trabaja hace 17 años por el desarrollo de las competencias científicas y la formación en investigación desde el pregrado, aunque con una fuerte presencia en educación básica. Es pionera en el desarrollo de procesos de Investigación Formativa a gran escala en Colombia. En 1998 organizó en Manizales el Primer Encuentro Nacional, con asistencia de 60 estudiantes de las Universidades de Antioquia, Manizales, Cauca y Caldas. Desde entonces comenzó la gestación de un gran movimiento en pro del desarrollo de una Cultura Científica.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios