Sena hará realidad 'Televisión Digital Terrestre para todos'

FOTOS SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Miles de colombianos de regiones apartadas del territorio nacional serán los directamente beneficiados de una formación con la que se llevará la televisión digital a estas zonas del país. El proceso de formación se realizará entre marzo y abril. Los seleccionados se certificarán y tendrán la posibilidad de ser contratados por la ANTV en mayo.

Los nuevos instaladores de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que se encargarán de llevar la nueva tecnología a los rincones más apartados de todo el país, serán capacitados por el SENA.

El proceso de formación es resultado de una alianza entre la Entidad y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que tiene como objetivo llevar a todos los colombianos una señal de alta calidad, siendo este medio de comunicación una de las principales herramientas de entretenimiento para gran parte de los ciudadanos.

"Estamos capacitando personas en áreas acordes a los requerimientos del sector productivo y el mercado está demandando, en diferentes regiones, este perfil", dijo el director general del SENA, Alfonso Prada.

La formación complementaria, denominada Instalación de Infraestructura Interna para la Recepción de Televisión Digital Terrestre, fue diseñada a la medida para coadyuvar a la Autoridad Nacional de Televisión en la implementación de este proyecto que beneficiará a miles de colombianos.

Durante 100 horas, 60 teórico-prácticas y 40 de Trabajo Seguro en Alturas, los aprendices de esta formación adquirirán competencias básicas en el montaje de transmisores, receptores y decodificadores que se requieren para recibir la señal TDT. 

"El Sena es nuestro aliado estratégico porque queremos generar oportunidades de empleo en las regiones, capacitando a sus habitantes con calidad, preparándolos no solo para la TDT sino para otros servicios de televisión", explicó Ángela María Mora Soto, directora de la ANTV.

El proceso de formación se realizará entre marzo y abril. Los seleccionados se certificarán y tendrán la posibilidad de ser contratados por la ANTV en mayo, fecha en la que inicia el proceso de instalación.

El archipiélago de San Andrés será el lugar donde se desarrolle el 'piloto' de este programa que permitirá llevar la 'pantalla chica' a la comunidad raizal de estratos 1 y 2.

La TDT es la nueva forma de ver televisión, totalmente gratis y con contenidos en Alta Definición (HD, por sus iniciales en inglés); es el paso de la televisión analógica a la digital, con todos los beneficios y ventajas que esta tecnología trae.

La decisión de migrar hacia la TDT implica importantes esfuerzos en la adecuación de la red de transmisión a cargo de los concesionarios y operadores de la televisión abierta pública y privada; y el cambio en los mecanismos receptores de la señal en los hogares colombianos. De ahí la importancia de la formación complementaria que fue anunciada en San Andrés (San Andrés Islas) a todo el país. 

Cómo acceder a la formación

Para acceder a la formación, las personas interesadas deben haber cursado y aprobado 9° grado, ser mayores de 18 años y presentar un examen preocupacional que certifique que se encuentran en buen estado de salud.

Los procesos de inscripción se abrirán próximamente a través de la plataforma de gestión educativa, en www.sena.edu.co, así como en cada una de las regionales en donde la ANTV y el Sena desarrollarán esta formación: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Distrito Capital,  Norte de Santander, Santander, Tolima, Valle del Cauca y San Andrés.

Credito
EL NUEVO DÍA CON INFORMACIÓN DEL SENA

Comentarios