40 profesores colombianos fueron becados en el área de biotecnología

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en biotecnología a través de una metodología combinada entre teoría y práctica, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC), con el apoyo de la Fundación Amgen, otorgaron 40 becas a profesores en el área de ciencias de educación básica y media.

Profesores de 25 colegios distritales y 15 privados de todo el país fueron elegidos para iniciar el primer Diplomado en Biotecnología que se realizará en Colombia. Los maestros a quienes se les otorgaron las becas están ubicados 31 en Bogotá, 4 de Cundinamarca, 2 en el Valle, 1 en Tolima, 1 en Antioquia y 1 en Risaralda.

Las áreas de conocimiento que se abordarán son la biotecnología blanca, relacionado con la optimización de los procesos industriales, la biotecnología roja que hace referencia a las aplicaciones en las áreas de salud humana y animal con énfasis en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, fundamentalmente cáncer.

De la misma manera, aprenderán sobre la biotecnología verde, la cual es aplicada a procesos agrícolas, la industria alimentaria, el desarrollo de biofertilizantes y biocidas y la biotecnología azul enfocada a trabajar aspectos como biorremediación biocombustibles, biodegradación de residuos y el medio ambiente en general.

De acuerdo con María Piedad Villaveces, directora de ACAC: “capacitaremos a los profesores porque creemos que ellos tienen el efecto multiplicador que necesitamos, son quienes transmiten el conocimiento llevando a los profesionales del futuro al avance de la medicina, la agricultura y la industria de la mano de la biotecnología”.

En esta oportunidad, se contará con conferencistas de institutos como Corpogen, Hemocentro Distrital, Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (INUB) y profesores universitarios que compartirán con los becados los avances de la biotecnología en Colombia y el mundo.

El diplomado empieza el próximo viernes 4 de marzo con una intensidad horaria de 8 horas semanales durante dos meses. En el segundo semestre habrá otros 40 profesores quienes se beneficiarán de este programa.

Credito
COLPRENSA

Comentarios