Las 12 peticiones de estudiantes de La Marina al gobernador Barreto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Alimentación escolar, transporte, Internet y telefonía son algunas necesidades latentes de la comunidad en esta zona del Departamento.

El niño Santiago Morales, de 10 años de edad, estudiante de Cuarto de Primaria de la institución Educativa Simón Bolívar del corregimiento La Marina, de Chaparral, tomó el micrófono y se dirigió al gobernador Óscar Barreto Quiroga para decirle una de las 12 peticiones de los 603 estudiantes de este establecimiento educativo.

“Necesitamos computadores. No tenemos para todos los estudiantes. Por ahí necesitamos 200 computadores”, expuso.

El auditorio de más de 300 personas y los integrantes de la mesa principal, donde estaban los miembros del gabinete departamental, entre ellos el secretario de Educación departamental, Jairo Cardona, irrumpieron en risas y aplausos ante el desparpajo del infante. A todos les parecía exagerada la petición. No así al Gobernador, que le entregó de regalo un computador portátil para su uso personal y sorprendió, igualmente, cuando dijo al pequeño estudiante: “Santiago me pidió 200 computadores y se los daré a la institución educativa. Tomé la decisión de que las compras que haga la Gobernación se hagan por Colombia Compra Eficiente. Esos computadores los vamos a comprar por este medio, para traerle los 200 computadores a Santiago y sus compañeritos”.

Otra vez el auditorio explotó en aplausos y se vieron los rostros de sorpresa de los asistentes.

El Gobernador fue recibido por estudiantes que desfilaron con sus docentes, guiados por la Banda Marcial de la Institución Educativa Simón Bolívar. Adelante marchaban cuatro estudiantes que portaban una pancarta de dos metros de ancho y largo, con las 12 peticiones que por consenso habían acordado para presentarlas a Barreto.

Estas peticiones fueron repetidas por estudiantes más adelante con micrófono en mano y el mandatario, cuando llegó el momento de su intervención, les dio las respuestas correspondientes.

Servicio de internet y telefonía

El corregimiento La Marina está integrado por 25 veredas y la zona del caserío está rodeada de altas montañas de la cordillera Central, a la cual se accede por una carrera destapada que se bifurca de la que conduce a Rioblanco. La población no tiene acceso libre a la señal de la red internet, tampoco a las señales abiertas para la comunicación a través de celulares. La comunicación inalámbrica se reduce al servicio de dos kioscos de Vive Digital.

Lideres comunales que intervinieron en la asamblea que presidieron el Gobernador y los estudiantes coincidieron en que una de las necesidades y peticiones de esta población era una antena que facilite la señal de internet en los computadores, de los que la institución educativa ya tiene 40. Lo señaló el estudiante Daniel Gutiérrez: “Tenemos el kiosco de Vive Digital, pero en las aulas no tenemos servicio de internet”. Entonces, una de las peticiones de los estudiantes en el cartel era: ‘Mejorar la conectividad en el kiosco digital a fase Tres’.

El Gobernador, además de responder satisfactoriamente la petición de 200 computadores que le hizo Santiago, dijo que la Administración seccional contará con recursos para instalar internet en las instituciones educativas, pero que se tenía la dificultad de que el Ministerio de Educación ha limitado este servicio a los establecimientos educativos que implementen la Jornada Única y en las zonas urbanas.

“Nosotros estamos en la tarea de formular y tramitar un proyecto para obtener recursos de Ciencia y Tecnología, del Sistema de Regalías, para ofrecer servicio de internet a instituciones educativas ubicadas en zonas alejadas, como esta, de La Marina”, sostuvo.

Las peticiones ya mencionadas se complementan con de “Planta eléctrica de alta capacidad”, para cubrir la ausencia de energía eléctrica que afecta a la población en algunos momentos del día.

Alimentación escolar y transporte 

Refrigerios y almuerzos para los estudiantes. “De nuestras casa nos toca salir a las 4 de la mañana y almorzar a las 5 de la tarde cuando regresamos de clases”, es la justificación que hace el personero estudiantil Daniel Gutiérrez. En su momento el gobernador Barreto aprovechó para informar sobre las dificultades creadas por la disminución de recursos financieros para alimentación escolar.

“Se calcula en 100 mil estudiantes los que no tendrán el servicio de alimentación escolar este año, siendo que disfrutaban de ello en 2015”.

Ese año la Nación, a través del Sistema General de Participaciones, hizo transferencias para alimentación por tres mil 596 millones de pesos, y en 2016 hasta la fecha, esas transferencias van en tres mil 635 millones de pesos que deberán ser complementadas con recursos del Sistema Nacional de Regalías o con recursos propios del departamento.

Alimentación escolar y transporte son apoyos directos que el Estado ha establecido como estrategias para incrementar el acceso de los estudiantes a las aulas y lograr mayor permanencia de ellos en las aulas. La población dispersa en las zonas rurales, las dificultades de transporte entre las veredas y las sedes de las escuelas rurales son factores que están incidiendo en la inasistencia y la deserción escolar.

En consecuencia, “Transporte escolar de urgencia” hace parte de las 12 peticiones que los estudiantes de La Marina hacen al Gobierno departamental. La institución educativa Simón Bolívar está integrada por 15 sedes o escuelas rurales, de ellas La Primavera y Alto Ambeima son las más lejanas, esta última funciona con sólo cuatro estudiantes, una profesora y el establecimiento educativo no tiene servicio de energía eléctrica.

“Estamos un poco incomunicados con las escuelas rurales, pero ese no es pretexto para no sacar adelante lo que sea programado. Esto de manejar tantas sedes dispersas ha sido una muy buena experiencia”, asegura la rectora de la institución, Luz Nery Hernández Sánchez.

Ese aislamiento y las dificultades de comunicación con los docentes, que afecta el funcionamiento de las escuelas rurales, ocurre en casi todas las mil 662 escuelas rurales de los 46 municipios no certificados del Tolima. El aislamiento de los docentes para su desempeño profesional en la zona rural se acentúa cuando los Directores de Núcleos de Desarrollo Educativo o los supervisores de la Secretaría de Educación departamental ya completan dos años sin visitar las escuelas, como ocurre en la Simón Bolívar.

La presencia del gobernador Barreto con su gabinete, fue una novedad. Es un hecho que no tenía antecedentes. “Es el primer gobernador que viene a visitar nuestra institución educativa”, dice el estudiante Daniel Gutiérrez con énfasis y una expresión de lamento.

Porque llegar al corrigimiento La Marina no es tan fácil. Cualquier funcionario lo piensa más de dos veces, ante los antecedentes de violencia que se han vivido allí. Precisamente el 6 de abril de 2015, el diario capitalino El Tiempo registró la noticia de la muerte de cinco soldados profesionales por parte del frente 21 Cacique La Gaitana de la Farc cuando aún no había declarado el cese unilateral de la ofensiva contra el ejército. Vale recordar que en una vereda cercana de La Marina se firmó el Manifiesto de Chicalá, uno de los documentos que dio comienzos a la lucha armada e insurgente de las Farc en Colombia.

Ahora se respira un aire de paz en La Marina, afortunadamente.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios