La brecha o distancia entre colegios privados y oficiales sigue ampliándose

Los colegios privados Inglés y San Bonifacio de las Lanzas son los mejores en calidad.

En Colombia se sigue acentuando la vigencia del modelo de control y de estandarización de interés técnico, en el sistema escolar. Hay un afán por cuantificar los procesos de formación de los estudiantes y de evaluar la calidad según los resultados de las pruebas estandarizadas Saber que se aplican anualmente a los estudiantes en los grados Tercero, Quinto, Noveno y Undécimo en la Educación Básica y Media. A pesar de que ya se ha dicho, por varios investigadores, que las pruebas estandarizadas Saber no necesariamente evalúan todos los factores de la calidad educativa.

Pero necesariamente hay que informar sobre los resultados de las pruebas Saber y ahora sobre los resultados del Índice Sintético de Calidad Educativa creado y divulgado por el Ministerio de Educación. A través de este Índice, el MEN pretende responder al interrogante sobre “cómo y qué tanto están aprendiendo nuestros estudiantes”, en cada establecimiento educativo, en cada entidad territorial certificada y en el país.

Se trata de un índice complejo, que integra varios indicadores agrupados en cuatro componentes o conceptos: el Progreso, el desempeño, la eficiencia y el ambiente escolar. Es por lo menos un índice más integral, que cubre factores adicionales a los resultados de las pruebas Saber únicamente.

El Índice Sintético de Calidad Educativa está integrado por los datos de los indicadores correspondientes a cuatro componentes: Componente PROGRESO, que tiene los resultados de los grados Tercero, Quinto, Noveno y Undécimo, en los dos últimos años; el componente DESEMPEÑO, que se calcula según el promedio alcanzado en Matemáticas y Lenguaje, en una escala de 100 - 500 puntos para las mismas áreas, en el año 2015; componente de Eficiencia, con base en la tasa de aprobación lograda por los estudiantes y el componente AMBIENTE ESCOLAR, que tiene en cuenta factores del clima de aula y del seguimiento que se haga sobre el logro de los aprendizajes de los estudiantes. Este último tiene en cuenta datos cualitativos sobre factores asociados al rendimiento académico.

Siguiendo en la idea de categorizar - clasificar las instituciones educativas y los entes territoriales según este índice, podemos resumir: Los colegios privados siguen obteniendo mejores resultados que las instituciones educativas oficiales, la denominada brecha o distancia entre unos y otros sigue siendo más grande. Entre los mejores 100 índices simples totales del país, que se crean con los índices de los niveles educativos de primaria, secundaria y media, sólo hay dos instituciones educativas oficiales y esto situación se extiende al Tolima donde, entre los 10 primeros establecimientos educativos sólo uno es oficial, el Santa Teresa de Jesús de Ibagué.

Ibagué y el Tolima según el índice de calidad

Si se toma como referencia el Índice Sintético de Calidad calculado para Ibagué, los índices para los niveles educativos de primaria, secundaria y media, tanto los de 2015 como los de 2016, superan los índices nacionales, se superan los índices del año inmediatamente anterior y las metas de progreso establecidas para 2016.

El mejor desempeño de los estudiantes ibaguereños ocurre en el nivel de Educación Media, ya que en la vigencia 2015 el índice para este nivel fue de 6.17 y pasó a ser de 6.50 en 2016, ambos por encima de los nacionales.

A los 46 municipios no certificados del Tolima no les fue bien, a pesar de que superó los índices del 2015 de los tres niveles educativos. Pero son índices que en todos los casos están por debajo de los nacionales. La situación crítica se da en el nivel de Educación Media. El índice de este nivel en 2016 es de 4.93 siendo que el nacional es de 5.89. No superó la meta establecida para este nivel educativo.

Hay problemas en el rendimiento académico de Lenguaje del grado Tercero; en eficiencia institucional se registra una reprobación escolar del 9 por ciento en primaria y, en cuanto a “Ambiente Escolar”, sobre 100, se registra un 52 por ciento favorable. Se concluye que el clima de aula en las instituciones educativas es negativo en un 48 por ciento; que sólo se hace “seguimiento al aprendizaje” de los estudiantes en un 50 por ciento, lo cual tampoco es tan satisfactorio.

Los doce mejores colegios en calidad

Se pueden construir diferentes clasificaciones con base en los resultados del Índice de Calidad Educativa para los establecimientos educativos. Asesorías Académicas Milton Ochoa establece un promedio simple con base en los índices para cada nivel educativo establecidos por el Ministerio de Educación.

Según ese promedio, se establece que los colegios privados Inglés y San Bonifacio de Las Lanzas de Ibagué son los únicos que en el país lograron puestos de excelencia entre los 50 mejores índices del país.

El Colegio Inglés ocupa el puesto 13 entre los nueve mil 351 establecimientos educativos del país y en consecuencia ocupa el primer lugar en el Tolima. Según los promedios ponderados de las pruebas Saber 11 de 2015, ocupó el puesto nacional 45 y es poseedor de la categoría A+. Entre los colegios privados del país, ocupa el puesto séptimo en cuanto al nivel de secundaria.

El colegio San Bonifacio de Las Lanzas se disputa con el colegio Inglés los primeros lugares en el Tolima y en el país. El San Bonifacio es segundo en el Tolima y ocupa el puesto 29 entre todos los colegios del país. Su mejor índice lo tiene en Educación Media con 9.33, que desde luego está por encima del nacional.

El colegio San Isidro Labrador ocupa el tercer puesto en el Tolima y el 400 en el país; el Champagnat es cuarto en el Tolima y 417 en el país; en el quinto lugar figura Los Samanes, con el puesto 428 en el país, y en el sexto, el Franciscano Jiménez de Cisneros y 439 en el país.

Sigue el Colegio Tolimense es séptimo en el Tolima y 484 en Colombia; en el octavo puesto se ubica el Gimnasio Campestre con el puesto nacional 509; en el noveno lugar se ubica la única institución educativa oficial que ocupa puesto entre los mil mejores del país, con el puesto 717, mientras que en el décimo lugar en el Tolima, está el Gimnasio Los Robles con puesto nacional 740; en el undécimo lugar el Colegio Comfenalco con puesto nacional 743, y en el puesto 12 La Presentación, con ubicación nacional 825.

El Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea de Melgar ocupa el puesto sexto entre los colegios oficiales del país, en el nivel de Educación Media; el Liceo Musical Santa Cecilia, de carácter privado, de Ibagué, ocupa el puesto quinto en el país, en el nivel de primaria.

Comentarios