Lo que dicen las cifras sobre la situación educativa de Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
A las instituciones les va bien en calidad, según el índice Sintético, la población extraedad ha bajado y la metodología Escuela Nueva en la zona rural va en descenso. Estas son algunas cifras.

Evaluar con base en datos cuantitativos la marcha del sistema escolar implica hacerlo bajo el enfoque de la teoría positivista, de culto a las cifras, a las estadísticas. No están las voces de los actores sociales relevantes. Sin embargo estamos ante un modelo de búsqueda de la eficiencia y la eficacia, conceptos que han creado el afán desmesurado de pretender que todo puede ser evaluado a través de sistemas estandarizados de medición, como las pruebas Saber para evaluar el rendimiento académico. Eso se acentúa cada vez más en el Ministerio de Educación.

Pero las cifras dicen muchas cosas que sirven para tener ideas sobre  tendencias del desarrollo educativo de Ibagué, en tiempos en que se está en la tarea de formular un plan de municipal, para el cuatrienio 2016 - 2019. 

Comienzo por los datos positivos. A las instituciones educativas de Ibagué les va bien en calidad educativa. En el Índice Sintético de Calidad Educativa divulgado a mediados de abril se plantea que los  índices para primaria y secundaria están por encima de los nacionales y de los del departamento. El mejor índice es el de Educación Media, pero está por debajo del índice nacional. De todas maneras, estos índices de 2016 superan los de 2015 y, de esta manera, se logra el Mejoramiento Mínimo Anual o meta establecida para este año.

Al establecer la clasificación de los 47 municipios del Tolima con base en los promedios ponderados de las pruebas Saber 11 del 2015, Ibagué ocupa el primer lugar en el Tolima, con un promedio de 51.33. Es la única clasificación en la que ocupa el primer lugar entre los 47 municipios tolimenses.

Pero hay otros datos relacionados con calidad, entre ellos el de la cobertura de la Metodología Escuela Nueva en la zona rural, que va en descenso. Eran tres mil 190 los estudiantes beneficiados de esta metodología de enseñanza y aprendiza en 2009, cifra que pasó a ser de dos mil 751 en 2015.Predominan los modelos de escuela tradicional, situación que tiende a crecer, lo cual es un mal síntoma.

Eran 83 mil 285 los estudiantes que aprendían con modelos tradicionales de enseñanza aprendizaje en 2009, mientras que en 2015 esa cifra pasó a ser de 99 mil 310. Estamos anclados en el pasado.

Mal en cobertura escolar

Al ordenar los datos de cobertura  de mayor a menor entre los 47 municipios tolimenses, Ibagué ocupó en 2015 el puesto 25  en cuanto a tasa bruta de escolarización, y el puesto 40 en cuanto a la tasa neta. La población por fuera del sistema escolar tiende a crecer; la población estudiantil matriculada tiende a disminuir.

Observemos algunos datos sobre cobertura escolar, comparando datos de 2009, cuando Ibagué estuvo en la cumbre en cuanto a los indicadores correspondientes. La tasa bruta de escolarización en 2009 era de 96.95 y bajó a ser de 97 por ciento en 2015. La tasa neta era de 86.65 por ciento en 2009 y pasó a ser de 85.49 por ciento en 2015. Ibagué no cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio en educación.

La población por fuera de las aulas era de 13 mil 756 en 2009 y pasó a ser de 16 mil 514 en 2015. De acuerdo con este último dato, en Ibagué, de cada 100 infantes y adolescentes en edad escolar (cinco a 12 años), 14 no asisten a las instituciones escolares en 2015, lo que implica que se está vulnerando el derecho al acceso a la educación de este volumen de estudiantes.

La matrícula de todos los niveles educativos, sin incluir el grado de prejardín, era de 117 mil 719 estudiantes en 2009, cifra que pasó a ser de 113 mil 311, lo implica que la cifra de matriculados disminuyó en cuatro mil 408, equivalente a un decrecimiento de la población estudiantil de 3.74 por ciento, más acentuada en la matrícula oficial, con decrecimiento del 5.51 (cinco mil 145 estudiantes menos).

Por sectores, las cifras dicen que la matrícula en los colegios privados ha tenido un leve crecimiento  porque era de 24 mil 469 en la vigencia 2009 y pasó a ser de 25 mil 206 en 2015. La población estudiantil matriculada en el preescolar del grado prejardin, también tiende a disminuir y era de dos mil 97 estudiantes en 2015.

En cuanto a cobertura, se tiene un dato positivo. La población en extraedad tiende a disminuir. Era de cinco mil 464 en 2009, y de cuatro mil 793 en 2015.

En cuanto al derechoa la permanencia

Se espera que quienes se matriculen, permanezcan en el sistema escolar por lo menos hasta el grado Undécimo. Los indicadores de permanencia, generalmente son las tasas de retención escolar y  las de deserción. La permanencia es otro de los derechos fundamentales de la educación.

Entre los 47 municipios, Ibagué ocupa el puesto 36 en retención del nivel de preescolar, el puesto 13 en retención de la primaria, el noveno en secundaria y el octavo en educación media. Educación Media es el nivel educativo con la tasa de retención más alta, con un registro de 97.18 por ciento, clasificación que encabeza Honda. Frente a esta tasa de retención, la contraria es la tasa de deserción, que para este nivel educativo fue de 2.82.

El total de estudiantes desertores en 2014 fue de cuatro mil 161, cifra que equivale a una tasa de deserción de 3.58 para el municipio.

La alta reprobaciónen ibagué

Es un dato preocupante que la cifra de reprobados (quienes “pierden el año”), sea de nueve mil 45 en 2014, equivalente a una reprobación escolar del 7.77. De tal manera, que entre desertores y reprobados se llegue a la cifra de 13 mil 206. De cada 100 matriculados, 11 o reprueban o desertan.

Según la tasa de aprobación (contraria a la de reprobación), Ibagué ocupa los puestos de abajo en el ránking. Está en el puesto 46 entre los 47 municipios en cuanto aprobación del preescolar, lo que es inexplicable porque no debe haber reprobación en este nivel;  el último puesto (47) según la tasa se aprobación de primaria con el primer lugar de Carmen de Apicalá; el puesto 45 en secundaria y el 42 en educación media, este último con una reprobación de 14.71. 

La alta reprobación en Ibagué, como efecto, genera repitencia escolar, que tiende a crecer. En este indicados se obtuvo 6.1 en 2010 y pasó a ser de 6.6 en 2015. En 2013 el total de repitentes llegó a la cifra de siete mil 558.

El índice de calidad del colegio técnico rosarista

El rector del colegio Académico Rosarista  de Ibagué, Jhon Fredy Alexander Tejada  Osorio, nos pide una aclaración en cuanto al Índice Sintético de su colegio, ya que fue omitido en la clasificación divulgada por este diario. Su información es la siguiente: 

“El colegio Rosarista de Ibagué, en 2016,  tiene el ISCE en promedio simple 7,93, el cual puede ser consultado, a través de la página de Colombia Aprende (fuente oficial), con el código DANE 373001010892; ISCE en primaria 8.4; ISCE en secundaria   8.02 e ISCE en media, 7.37.

“El séptimo puesto corresponde al colegio Rosarista, y no a Col. Tolimense; por favor, aclarar estos datos”.

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