Buena cobertura educativa de Prado: mejor que Ibagué

TOMADAS DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Si nos atenemos a las cifras más recientes sobre indicadores educativos, se puede concluir que Prado es el mejor municipio en cuanto a cobertura escolar. Esto, porque al ordenar de mayor a menor las tasas de cobertura, el sistema escolar de esta población del Suroriente del Tolima ocupa el primer lugar entre los 47 municipios tolimenses, en cuanto a las tasas brutas y netas de escolarización.

Su tasa de cobertura bruta hacia 2014 era de 128.7 por ciento, y la neta, de 115.3, según datos de la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación departamental.

Prado es un municipio distante dos horas de Ibagué, de clima caliente, con algo más de ocho mil habitantes. El acceso a las instituciones educativas no es tan difícil como puede serlo en los municipios de la cordillera. La Alcaldía ofrece el servicio de transporte escolar por las carreteras veredales y aún por vía acuática, ya que hay estudiantes que deben cruzar la represa Rioprado para llegar a los establecimientos educativos, tal como ocurre para llegar hasta la institución educativa Isla del Sol (ubicada en la isla del mismo nombre, en la represa Rioprado).

Es de exaltar, entonces, que Prado sea el mejor en cobertura escolar, por encima de Ibagué. Con una matrícula de mil 863 estudiantes de todos los niveles educativos en 2016, está entre los nueve municipios que hacia marzo habían superado la matrícula registrada durante 2015. Será entonces interesante conocer las razones de esta situación, que sirve de ejemplo para los otros municipios. Lo anterior, porque generalmente los desempeños educativos de los municipios de clima caliente son insatisfactorios.

En Prado, también hay buen desempeño en aprobación de los estudiantes. En el nivel de primaria logra el puesto 12 entre los 47 municipios en cuanto a la tasa de aprobación escolar, con el 93.14, lo que implica que reprueba el 6.86 por ciento de los estudiantes de este nivel educativo. Ocupó, de otro lado, el puesto sexto en el nivel de secundaria con una tasa de aprobación de 97.47 y de reprobación del 2.53 que es baja, si nos atenemos a datos de otros municipios. De 651 estudiantes matriculados en el 2014, tan solo 15 reprobaron este nivel educativo.

La tasa de aprobación del nivel de Educación Media fue de 95.38 y la reprobación fue de solo cuatro estudiantes.

Retención y deserción escolar

La mayor tasa de deserción ocurre en el nivel de primaria, equivalente a 5.47. En cuanto a la tasa de retención en primaria, Prado ocupa el puesto 31 entre los 47 municipios, con 94.53.

La deserción en secundaria es de 5.22 y una tasa de retención escolar para este nivel de 94.78, y el puesto 20 entre los 47 municipios.

La tasa de deserción más baja ocurre en el nivel de educación media, equivalente a 3.08 (ocho estudiantes desertores). Prado ocupó el puesto 12 entre los 47 municipios en la tasa de retención escolar de este nivel educativo.

Calidad educativa

En síntesis, a Prado le va bien en cobertura, regular en eficiencia interna y también regular en calidad educativa si nos atenemos a los datos de dos indicadores: son el Índice Sintético de Calidad Educativa de 2016 y el promedio ponderado de las pruebas Saber 11 de 2015.

De las tres instituciones que ofrecen formación en bachillerato, la institución educativa Luis Felipe Pinto, la más importante, tiene el índice sintético de los tres niveles educativos por debajo de los promedios nacional y departamental.

En la institución educativa Isla del Sol, donde los estudiantes llegan en canoas o lanchas de motor, el Índice Sintético de Calidad Educativa de primaria de 6.80 supera los índices nacional y el departamental; igual ocurre con el índice de secundaria, de 5.41, que supera el índice nacional, y el de educación media está por debajo del nacional, pero supera el índice departamental.

En la institución educativa José Celestino Mutis, el índice del nivel de secundaria de 6.22 supera el nacional y el departamental.

El promedio ponderado de las pruebas Saber 11 del municipio se calculó en 47.56 para 2015, promedio que le permite a este municipio ocupar el puesto 20 entre los 47 municipios tolimenses.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios