Sigue disminuyendo la matrícula en la UT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Si se calcula que en el Tolima, 83 mil 720 (2014) jóvenes entre 17 y 21 están por fuera de las aulas de las Instituciones Educativas de Educación Superior, lo razonable es que la Universidad del Tolima, que es la de mayor cobertura de este nivel educativo, sea la que responda, prioritariamente, a este déficit de cobertura.

De ahí que, a la par del análisis de la situación financiera que agobia a la UT, se debe mirar hacia la evolución de su población estudiantil matriculada.

Ocurre que el total de estudiantes matriculados en la Universidad del Tolima está disminuyendo año a año, desde el 2013 cuando llegó a la cumbre de 44 mil 494 estudiantes matriculados en los programas de pregrado, en el semestre A. De este total, 36 mil 642 en la modalidad a distancia (82.3 por ciento) y siete mil 852 en la modalidad presencial.

Del análisis de la evolución de la matrícula en pregrados, en los semestres A, para que sean comparables, se llega a una matrícula en el presente año 2016, de 18 mil 547 matriculados, de los cuales 10 mil 300 en la modalidad a distancia (el 55.5 por ciento) y ocho mil 247 en la modalidad presencial (el 44.5 por ciento).

Es importante poner la mirada sobre la evolución de la matrícula en la UT y su relación con sus efectos sobre los ingresos propios. La matrícula de la modalidad a distancia que ofrece la UT en 22 departamentos de Colombia, ha caído año a año y esto afecta significativamente los ingresos propios de la Universidad, máxime si se tienen en cuenta que sus estudiantes pagan el salario mínimo, frente a los de la modalidad presencial cuya matrícula tiene un costo que depende de los ingresos que acredite su familia, en las declaraciones de renta.

Si la matrícula de la UT era de 12 mil 685 en el semestre A del 2015 y pasó a ser de 10 mil 300 en el primer semestre del 2016, los dos mil 385 estudiantes menos en la modalidad a distancia, implican una disminución en los ingresos, de mil 644 millones de pesos por semestre, aproximadamente. Si esto se repite año a año, los efectos pueden ser graves en cuanto a la sostenibilidad financiera de la Universidad. No ocurre lo mismo en la modalidad presencial, donde la disminución de la matrícula es menos grave. Los estudiantes de la modalidad presencial eran ocho mil 542 en el 2015 y pasaron a ser ocho mil 247 en el 2016.

Algunas razones de la disminución de la matrícula en el IDEAD

En el IDEAD de la UT, que opera con estudiantes de la modalidad a distancia, la disminución de la matrícula tiene varias razones. Una de ellas es que se suspendió la mayor parte de la oferta de esta modalidad a través de instituciones de Educación Superior ubicadas en diferentes lugares del país. Esas ofertas las cubre, ahora, Uniminuto, principalmente. Se establecieron requisitos nuevos para el ingreso de estudiantes, similares a los de la modalidad presencial, exigiendo un puntaje mínimo en las pruebas Saber 11 y máximo dos grupos por cada programa. Entonces, la disminución de la cobertura de la modalidad a distancia, emana de una decisión de las directivas de la universidad. No se tuvo en cuenta los efectos que tal decisión tendría sobre los ingresos financieros en el presupuesto.

Se obró bajo la idea de que, para lograr la acreditación de alta calidad de los programas académicos y la acreditación institucional de la Universidad, se debía disminuir la cobertura. Lo cual no es tan cierto porque se da el caso de universidades con acreditación de alta calidad que han crecido en su cobertura, año a año. También es evidente que la Universidad del Tolima funcionó en otros años con alta cobertura sin que se llegara a situaciones críticas como las que se afrontan en la actualidad.

El informe del Ministerio de Educación Nacional 

En el curso de la semana anterior, se conoció el informe de 70 páginas de los seis funcionarios de la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación que visitaron la Universidad durante los días 25 a 27 de febrero pasado, cuando la institución tuvo cerradas sus puertas. 

La citada comisión centra su “inspección” en aspectos relacionados con la situación financiara de la Universidad. Con relación a la disminución de la matrícula que nos ocupa en este escrito, la comisión dice : “Se pudo verificar que la población estudiantil ha disminuido, pasando en el 2012 semestre A de 36 mil 523  al 2015 semestre A,  a 21 mil 995 estudiantes, por lo tanto se hace necesario realizar un estudio sobre la necesidad real de docentes y administrativos versus la población estudiantil. 

Así mismo debe hacerse un análisis de causas toda vez que dicha reducción ha impactado significativamente en los ingresos por concepto de matrícula debiendo analizarse además la forma como estos serán compensados”. 

Sobre cobertura de la Universidad del Tolima también es pertinente decir que entre las múltiples propuestas hechas para solucionar la crisis financiera de la Universidad se han propuesto como fuentes de financiación adicionales, el incremento de la oferta de posgrados. La matrícula en los posgrados, también ha decrecido. En el semestre A del año 2013 eran dos mil 114 estudiantes de posgrados, cifra que pasó  ser de 635 en el semestre B del 2015, siendo que se trata de una de las fuentes de ingresos de recursos propios de alta demanda.  

Igualmente se ha propuesto el incremento en la oferta de diplomados y la venta de servicios, a través de convenios que pueden realizar cada una de las facultades de la universidad.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios