La maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte

En este mes, la Universidad del Tolima ha recibido varias noticias positivas relacionadas con su desarrollo académico.

El Ministerio de Educación, a través de Conaces, otorgó el registro calificado para dos nuevas maestrías con las que se completan 15 en la oferta de este nivel de posgrados. Igualmente, la renovación del registro para dos pregrados que se han estado ofreciendo en esta universidad estatal, el del programa de Arquitectura y de Artes Plásticas y Visuales. Esto es lo que ha informado el rector José Herman Muñoz Ñungo, así como los correspondientes decanos.

Las nuevas maestrías son las de Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, en la Facultad de Educación, y la de Pedagogía y Mediaciones Tecnológicas, en el Instituto de Educación a Distancia.

Es pertinente poner la mirada sobre la oferta de formación en educación física y deportes de la Facultad de Educación. Porque se trata de un ámbito de formación profesional que el año inmediatamente anterior logró la Acreditación de Alta Calidad por cuatro años, mediante la Resolución 13756 del 2 de septiembre de 2015.

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) destaca entre los aspectos positivos del pregrado en Educación Física y Deportes “el alto índice de empleo de los egresados, según el último estudio hecho por la oficina de egresados. El 83 por ciento de los egresados estaba laborando en el área de formación”.

Se trata entonces de un pregrado que de acuerdo con ránking pre-sapiens reciente, está clasificado en triple AAA que se otorga a los la más alta calidad, en el presente año, entre los que se ofrecen en el país.

La Facultad de Educación

Es pertinente decir que la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima ha tenido y seguirá teniendo la gran responsabilidad de formar profesionalmente a los docentes del Tolima y departamentos circunvecinos. Según lo informa el actual decano Andrés Felipe Velásquez, esta facultad contó en 2015 con una matrícula de dos mil 299 estudiantes, de los cuales mil 901 están en pregrado y 398 en posgrados.

Siendo que ya se tiene el programa de Licenciatura en Educación Física con acreditación de alta calidad, se tiene el reto inmediato de lograr esta distinción en los programas de Licenciatura de Ciencias Naturales, Matemáticas e Inglés. Porque en la ley del Plan Nacional de Desarrollo se establece que las Licenciaturas en Educación deben obtener, obligatoriamente, la acreditación de alta calidad, hacia mediados de 2017, como requisito para seguir ofreciendo tales programas a nuevos estudiantes.

En cuanto amovilidad académica, en 2015 se logró el intercambio o movilidad nacional de 297 estudiantes y la internacional en otros 54; se ha mantenido la edición de dos revistas, Seres y Saberes y Perspectivas Educativas; están vigentes los convenios con 23 instituciones educativas de Ibagué, 8 convenios con universidades nacionales y 28 con internacionales, actividades para cumplir con requisitos de acreditación de la calidad de los programas académicos que se ofrecen.

La Maestría

La denominada Educación Física y deportes, que hace parte del plan de estudios en la educación básica y media, va más allá de enseñar a lanzar un balón, saltar vallas o lanzar una jabalina o un disco. Porque de fondo hay disciplinas y ciencias cuyos fundamentos teóricos y prácticos debe tener un docente que se dedique a enseñarlas.

En la Facultad se ha creado un grupo de 11 docentes, entre ellos seis con título de doctorado en la disciplina de la Educación Física, el deporte y la recreación, grupo que ahora ha logrado el diseño de una Maestría en Ciencias de la Cultura Física y del Deporte, con registro calificado del Ministerio de Educación del pasado 1 de junio.

En el documento maestro elaborado para lograr el registro calificado de esta maestría, reza lo siguiente: “Diseñado para fortalecer, actualizar y profundizar las competencias didácticas, pedagógicas e investigativas que requieren los profesionales o licenciados en las áreas afines a las Ciencias de la Cultura Física del Deporte y en especial de los graduados de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación que ofrece la Universidad”.

En cuanto al deporte, que será uno de los objetos de estudio de esta maestría, en el documento entregado al MEN se dice: “El deporte es analizado y estudiado desde muchos ámbitos como el escolar, el educativo, el competitivo, deporte para todos, deporte adaptado, etc.”, de ahí que la maestría incluya en su programa curricular estos y otros aspectos, entre ellos los procesos de investigación científica sobre estos y otros temas y problemas.

Son cuatro los grupos de investigación que soportan a la nueva maestría, el grupo Edufísica, que coordina Eduardo Augusto López; el grupo Formación en Movimiento, que coordina Néstor William Aponte; Devenir Evaluativo, de Luz Stela García, y Espartacus, que coordina Luis Felipe Contecha.

Se espera que el egresado de esta maestría quede habilitado para desempeñarse como docente - investigador, en atención a que la modalidad del programa es la investigación; como entrenador - investigador, preparador físico, asistente técnico, instructor de gimnasios y profesor investigador de primera infancia.

No hay la menor duda de que se trata de una maestría que cubre necesidades de formación de diferente índole, principalmente la que requieren docentes que enseñan la educación física sin tener un título académico específico para su desempeño en esta área.

En la región andina “y en general en todo el país se cuenta con nueve maestrías”, dice el “documento maestro” elaborado, entre otros, por Néstor William Aponte, Nelson Enrique Barragán y Carlos Alberto Ramos. Se ofrece maestrías de estas características en tres universidades de Bogotá: Manuela Beltrán, Santo Tomás, del Rosario y UDCA; en la Universidad Autónoma de Manizales; en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja; en la Universidad de Antioquia, en la de Pamplona y en la Surcolombiana de Neiva. 

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO RODRÍGUEZ ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

Comentarios