La situación educativa de Planadas

Las instituciones de esta población están en condiciones bastante precarias, lo que dificulta el trabajo de los docentes.

Es distinta la percepción que tiene un docente indígena del resguardo Nasa We’sx de Gaitania, a 30 minutos de la zona urbana de Planadas, frente a la del rector de la institución educativa Santo Domingo Savio de la zona urbana de este municipio del extremo Sur del Tolima.

Para el docente Bernabé Paya, con siete años de servicio en la institución indígena, “lo bueno es que fortalecemos nuestra identidad cultural, lo malo no puede existir”, son palabras que resumen su satisfacción con la oferta que en el resguardo beneficia a 185 estudiantes bajo la orientación de 11 docentes de origen indígena y la rectoría de Alexander Quicué.

Paya es optimista sobre el futuro inmediato, una vez se firme la paz con las Farc. “Hoy tenemos futuro, antes la situación era muy crítica. La firma de la paz nos beneficia, esperamos más apoyo del Estado”. Tienen razón, porque cerca está el antecedente de pertenecer a una comunidad indígena que en 1996 firmó la paz con las Farc para sus dos mil 300 habitantes, de sus ocho veredas, “Único pueblo en paz”, desde entonces. Ese sentimiento de esperanza en la institución educativa se acrecienta con los buenos anuncios que les ha hecho el gobernador Óscar Barreto, cuando al comienzo del año visitó el resguardo.

Una percepción contraria es la del rector de la institución educativa Santo Domingo Savio, en la zona urbana de Planadas, el caqueteño Arbey Duque Díaz. Es una institución educativa con mil 60 estudiantes y 44 docentes, la mejor de desempeño en las pruebas Saber de 2015, entre las ocho que funcionan en Planadas.

“Tengo la percepción de abandono, un abandono estatal muy grande, las instituciones educativas de Planadas están en condiciones bastante precarias y dificulta el trabajo de los docentes. Donde laboro se presenta situación de inseguridad, porque no contamos con un cerramiento en la sede principal, permanentemente se nos meten los vándalos, se meten los animales, la gente ocupa los espacios cuando no estamos en clases. Hemos tenido daños; en la semana anterior se metieron en la tienda escolar, robaron elementos de la señora que atiende este servicio. Eso es permanente. Llevamos cerca de un año sin celadores, no hay quien cuide y garantice seguridad”, dice el Rector.

A ello agrega que el gobernador Barreto, en visita que les hizo en febrero pasado, les anunció la construcción del cerramiento con presupuesto de 2017.

Entre los aspectos positivos que menciona, además de la promesa del Gobernador, está el hecho de que la institución Santo Domingo Savio ha sostenido el total de matrícula de 2015 “y en las pruebas Saber fuimos los mejores en las últimas pruebas. Pero no podemos decir que estemos muy bien en calidad educativa”, dice el Rector.

Lo que señalan las estadísticas educativas

De Planadas se dice que allí “nace el Tolima” y en su himno se le califica como “pueblo altivo”. Está ubicado a 220 kilómetros de Ibagué, al extremo sur del departamento y se calculaba para el 2015 un total de 29 mil 699 habitantes, de los que el 75 por ciento reside en las 99 veredas que integran el municipio. Es un municipio de alta producción cafetera, tanto es que 84 de sus 99 veredas son productoras del grano de alta calidad. En el curso de la semana anterior (21 al 25 de julio), celebró su Feria de los Cafés Especiales. Su actual alcalde es José Funor Dussán García.

Se puede afirmar que no hay otro municipio que haya progresado tanto en tan pocos años, como Planadas. Todos sus habitantes elogian su fácil acceso por carretera; ahora, sus habitantes ven el futuro con optimismo. Antes, para llegar a Planadas se requería de por lo menos 12 horas, ahora pueden ser cinco u ocho, desde Ibagué. Esto, dependiendo del vehículo que se utilice.

En cuanto a educación, Planadas es uno de los 10 municipios más rezagados, según los indicadores educativos básicos con se mide cobertura, eficiencia interna y calidad.

En cobertura escolar, Planadas ocupa el puesto 31 entre los 47 municipios, con una tasa bruta de escolarización de 91 por ciento (vigencia 2014); ocupa los últimos lugares en cuanto a retención escolar de sus estudiantes, lo cual implica alta tasas de deserción (baja permanencia escolar), la más alta de ellas en el nivel de educación secundaria (grados Sexto a Noveno), con una tasa de deserción del 9.17 por ciento en este nivel educativo, que da al municipio el puesto 44 entre los 47 del Tolima.

Las cifras del Simat del Ministerio de Educación, en su informe de matrícula hasta el 29 de febrero pasado, establecen que la población estudiantil matriculada en 2016 es de seis mil 681 estudiantes, cifra inferior en 985 estudiantes en comparación con la de 2015 (oficial y privada), es decir, un 12.8 por ciento menos de matrícula de un año al otro. De ser así, la disminución de la matrícula en Planadas duplica porcentualmente la que ocurre en el Departamento en los 46 municipios no certificados, en los que la matrícula de 2015 fue de 187 mil 615 y pasó a ser de 174 mil 593 en 2016, según el Simat - Ministerio de Educación, lo que implica que la disminución de la población estudiantil en el Tolima equivale al 6.94 por ciento entre las vigencias 2015 y 2016.

La Dirección de Cobertura de la Secretaria de Educación y Cultura del Tolima establece una matrícula oficial para 2016, en Planadas, hasta julio pasado, de seis mil 714, inferior a la de 2015 en 119 estudiantes (1.7 por ciento menos). Es de destacar,de igual manera, que la institución educativa Bilbao es la única que incrementa la matrícula, que registró 909 estudiantes en 2015 y pasó a ser de 971 en 2016.

LA CALIDAD EDUCATIVA DE PLANADAS

Según los promedios ponderados de las pruebas Saber 11 del año 2015, Planadas ocupa el puesto 41 entre los municipios tolimenses con un promedio ponderado de 45.93 obtenido por los bachilleres de las 8 instituciones educativas que funcionan en este municipio. Se trata de un promedio que está a 5.4 puntos porcentuales de Ibagué , que ocupó el primer lugar con un promedio de 51.33.

Son ocho las instituciones educativas las que agrupan a los planteles educativos de Planadas: Antonio Nariño, Bilbao, El Rubí, La Primavera, Nasawe, Santo Domingo, Los Andes y Pablo Sexto.

Otro indicador de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes es el de la aprobación y la reprobación, que surge de las evaluaciones hechas por los docentes para cada área y asignatura del plan de estudios. Planadas tiene una alta reprobación escolar, principalmente en el nivel de educación secundaria con 12.8 por ciento de estudiantes reprobados en el año 2014, según datos de la Secretaría de Educación Departamental. Le sigue la educación media con una reprobación de 10.1 por ciento y la primaria con 9.92.

Comentarios