Ser exitoso, cuestión de márketing personal

FOTOS
Culminó ayer la 18a. feria Expouniversidades con un mensaje muy contundente: ser cuidadoso al elegir una carrera, debido a que de ella se basará prácticamente el resto de su vida.

Salir a enfrentar el mercado laboral tiene tanto de suerte, pero mucho más de cómo el interesado en destacarse construye su propio camino desde que ingresa a la etapa de la educación básica y media y elige, al culminar, su carrera para el estudio superior.

Todo es una suma de características que se resumen en el denominado márketing personal. ¿Y qué es esto? No es más que la forma que tiene cada joven para venderse ante el mundo, basada en la actitud y las habilidades que ha forjado en su entorno.

Consejo de experto

La feria Expouniversidades fue más que idónea para que los jóvenes entendieran lo que engloban estas dos palabras, a partir del concepto que Martha Rojas, rectora del Politécnico Internacional, brindó a los participantes de este encuentro académico.

“Desarrollar su márketing personal es, específicamente cómo expresar en su hoja de vida y en lo oral lo que él es, cuál es su perfil como persona, y cuáles son las habilidades y las actitudes que tiene para poner dentro y presentarse como tal”, explicó la invitada.

Parte de dicho márketing se fundamenta en, incluso, cómo presentar ese currículo en el momento de una entrevista de trabajo, cómo venderse como profesional para ser tenido en cuenta y poner seriedad ante su trabajo y su entorno laboral.

Y aunque no está de más recordar que el mundo está adaptándose a crear empresa, es prácticamente el ambiente laboral donde más se debe tener en cuenta dichos factores, por eso “el profesional tiene que ser íntegro, no solo tener el saber para el que fue preparado”.

Uno nace con márketing

Para la profesional, cada persona guarda al nacer dicha identidad autónoma, que se potencia con el paso del tiempo y dependiendo del entorno.

“El colegio va formando y reforzando en todo momento las cosas buenas que uno tiene, si es muy pilo o por lo menos la parte de la comunicación, ser abierto y efectivo en lo oral y lo escrito, y en la casa también sucede”, añade Martha Rojas.

Esto, además de lo que sucede en el entorno, pues para ese márketing aportan tanto la individualidad como “los amigos, los profesores, los padres, los hermanos y la escuela. Uno no vive solo para uno, sino también para la sociedad”.

Por eso la recomendación de la Rectora invitada a estas conferencias de Expouniversidades, para los jóvenes, es plasmar toda esa serie de características en el perfil profesional e indagar entre sus amigos cuáles son sus habilidades.

“Son importantes para que él termine de redactarlos, porque el perfil que va en la hoja de vida tiene que ser verídico, de cómo uno es y cómo se comporta, porque uno es uno solo”, puntualiza.

Otras claves del éxito

Dentro de la conferencia, Martha Rojas también instó a los padres de familia a que acompañen a los muchachos en esa elección, con unas pautas muy importantes:

“Les hacemos siempre el llamado a que les pregunten cuáles es su sueño, para que ellos se indaguen ¿si a ustedes no les pagaran por lo que van a hacer se sentirían felices? Uno tiene que pensar al elegir la carrera, cómo ser feliz con lo que hago y por lo que también me pagan.

“Por eso hay que pensar muy bien su sueño, a través de qué va a alcanzarlo y cómo se ve en un futuro haciendo ese dinero para lograrlo, por eso el estudiante debe tener mucho cuidado al escoger su carrera, porque va a ser para toda la vida, es su final profesional”, sostuvo.

“El profesional tiene que ser íntegro”, cerró la invitada luego de esta amena charla desarrollada ayer, en el auditorio del Colegio.

Lo anterior fue complementado con las decenas de conferencias dictadas por representantes de otros expositores como Native Tongue, E.F. Education First, la universidad Manuela Beltrán, CUN, Intecs, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Gato Dumas Colegio de Gastronomía y Agilidad Mentes Integrales.

Credito
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ

Comentarios