Doctorado en Educación de la UT inicia nuevo grupo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el país hay un promedio de 6.6 doctores por cada millón de habitantes, mientras que en América Latina ese promedio es de 38 doctores y en Brasil de 66.

Si aspiramos a un mayor desarrollo científico, requerido para el logro del crecimiento económico y social en el Tolima, debemos formar un mayor número de profesionales con título de doctor en diferentes áreas.

Desde luego que no me refiero a quienes gratuitamente se les dice doctores sin haber cursado un doctorado, para lo cual se exigen por lo menos 10 años de estudio que se inician una vez se obtiene el título de pregrado como abogado, médico, ingeniero o licenciado en educación.

Colombia en general, también necesita más profesionales con título de doctorado. Porque hasta ahora, según estadísticas recientes, apenas tenemos un promedio de 6.6 doctores por cada millón de habitantes, siendo que en América Latina ese promedio es de 38 doctores y en Brasil de 66. En Brasil se gradúan con título de doctor 12 mil 217 (2011) profesionales cada año, le sigue México con cuatro mil 665 y Colombia ocupa el sexto lugar en este indicador, con 245 doctores graduados por año. Luego estamos mal, si tenemos en cuenta que cada vez más es tangible la exigencia de construir conocimientos científicos a través de la investigación, para lo cual se forman a través de los programas de doctorado en el país o fuera de él.

La Universidad del Tolima ya ofrece cinco doctorados: Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Educación, Ciencias Agrarias y en Planificación y manejo ambiental de Cuencas Hidrográficas.

Pero es preciso decir que es lento este proceso porque cada estudiante de doctorado requiere como mínimo cinco años de estudios doctorales para obtener el título de este nivel, el más alto en la formación académica universitaria.

Si ponemos la mirada a las cifras del nivel académico de los 346 docentes de planta de la Universidad del Tolima, encontramos que ocho tienen título de posdoctores, entre ellos el actual rector José Germán Muñoz Ñungo, 103 con doctorado que equivalen al 29.8 por ciento sobre el total; 206 magísteres (59.5 por ciento), 30 especialistas (8.7 por ciento ) y siete con título universitario de pregrado (Dos por ciento).

La Universidad del Tolima requiere de un mayor número de docentes con título de doctorado, lo cual se ha convertido en uno de los múltiples requisitos para el logro de la acreditación institucional de alta calidad a la que aspira.

El doctorado de Rudecolombia

Desde 2006, la Universidad del Tolima ofrece el doctorado en Ciencias de la Educación, haciendo parte de una red de nueve universidades Colombianas, a saber: Universidades de Atlántico, Cartagena, Cauca, Magdalena, Nariño, Quindío, Tolima, Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Tecnológica de Pereira. En la actualidad, los doctorados de esta red están bajo la dirección de la docente de la Universidad del Tolima, Liliana Margarita del Basto Sandoval quien a la vez dirige la unidad de este doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima. Esta facultad, de la cual es decano Andrés Felipe Velásquez, está en la tarea de diseñar y lograr la aprobación de un nuevo doctorado en Educación que se ofrecerá simultánea y directamente por la Universidad del Tolima.

En cuanto al doctorado en educación que se ofrece en el Cade de la Univerdidad del Tolima en la red de Rudecolombia, la matrícula ha sido de 40 profesionales desde 2006 cuando comenzó, se han graduado, a la fecha, nueve y tiene en la actualidad 22 estudiantes activos.

Sobre los antecedentes del doctorado en educación de Rudecolombia, su directora Liliana del Basto dice que “la trayectoria del programa, los resultados obtenidos y el impacto generado, los aportes al campo de las ciencias de la educación desde las investigaciones realizadas, la retroalimentación con la comunidad académica nacional e internacional, su amplia cobertura, la relevancia de la interdisciplinaridad, entre otros; son garantía de calidad de un proyecto académico responsable y comprometido que valida las condiciones para ser reconocido y acreditado a nivel nacional e internacional”.

Sobre las características curriculares del doctorado en Educación, dice Basto: “Durante su formación doctoral el estudiante debe llevar a cabo actividades académicas orientadas a facilitar el desarrollo y adecuada argumentación de la tesis acorde al plan de estudios, el cual esta conformado por tres componentes: saber pedagógico está dividido en 12 créditos, cuatro créditos homologables por docencia e investigación desde las maestrías que se articulan con el doctorado. Así, se asume un compromiso con la práctica pedagógica del estudiante desde la docencia e investigación en los procesos de formación previos al doctorado. Ocho créditos de actualización y profundización en el campo investigativo y pedagógico. El componente de investigación y producción en el programa es de 52 créditos”.

Nuevo grupo de estudiantes

La Universidad del Tolima y la dirección de la red Rudecolombia ha autorizado la apertura de inscripciones para una nueva cohorte o grupo de estudiantes, proceso de inscripción que se cierra el lunes próximo, con base en 157 preinscritos procedentes de diferentes lugares del país.

Se trata de un nuevo grupo en la línea de investigación de Currículo y Sociedad, en la cual los aspirantes a cursar el doctorado tienen la opción de realizar sus tesis doctorales en temas como Ciudadanía, Currículo y pertinencia; Educación para Adultos, aprendizaje a profundidad, Ciencias de la Educación y postestructuralismo.

Es un doctorado que está dirigido a “la formación de investigadores autónomos en el campo de las Ciencias de la Educación. Pueden ingresar al programa profesionales que acrediten formación de posgrado con título de maestría o de especialización en educación y/o Ciencias Sociales y/o Humanidades o afines; o su equivalente en producción investigativa dentro del área de Educación y que acrediten algún tipo de experiencia investigativa en el ejercicio de la profesión”, dice Del Basto, con relación a requisitos de los nuevos estudiantes del doctorado.

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO

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