La acreditación de Alta Calidad de la maestría en Ciencias Biológicas de la UT

Al hacer la analogía correspondiente, se puede decir que la Universidad del Tolima se ganó una medalla de oro académica, al lograr la acreditación de alta calidad de su Maestría en Ciencias Biológicas, que viene ofreciendo desde 2001. Esa acreditación la hace el Ministerio de Educación a través de la resolución 16122 del pasado 4 de agosto.



Es un logro relevante, porque se hace contra 950 programas de Maestría que se ofrecen el país, de las que sólo 44 han logrado la cumbre de acreditación de Alta Calidad y ahora se suma esta maestría de la UT, la primera que en el Tolima y en la Universidad que llega a esta cumbre de calidad. Hasta marzo 15 de 2015, los programas de postgrado con acreditación de Alta Calidad en el país eran 62 y entre estos 11 de doctorado, 44 de maestrías y siete de especializaciones médicas.

Estos programas de postgrado con acreditación se concentran en Bogotá 28 y en Antioquia, igual número. Por Universidades primero está la Universidad Nacional, con 29; seguida de la Universidad de Antioquia, con 22. Ahora se suman el Tolima y la Universidad del Tolima en esta lista de privilegio.

Es una buena noticia para el mundo académico. El rector José Herman Muñoz Ñungo pone de relieve que en la fecha la Universidad completa 11 programas académicos con acreditación de Alta Calidad y uno con acreditación internacional en el ámbito de Mercosur, el programa de Agronomía. Ahora, la Universidad ha completado la oferta de 15 maestrías y cinco doctorados en cuanto a postgrados de alto nivel.

Los méritos de la maestría

Pedro Prieto, del Consejo Nacional de Acreditación (2013), afirma que los postgrados cumplen un papel importante en el desarrollo científico, tecnológico y social porque “si analizamos la evolución de las mejores universidades del mundo, encontramos una alta correlación entre desarrollo de doctorados y maestrías de investigación, calidad de los grupos de investigación, nivel y calidad de las publicaciones científicas y capacidad de movilizar recursos financieros para la investigación”.

Y agrega que los postgrados contribuyen al desarrollo de las capacidades de investigación, la consolidación de comunidades científicas, la internacionalización y la globalización del conocimiento.

De acuerdo con el informe de Autoevaluación presentado al CNA con el propósito de lograr la acreditación de este programa de maestría, “el programa ha formado investigadores altamente calificados, dotados de espíritu crítico y reflexivo, con capacidad de trabajar en diferentes entidades publicas y/o privadas, que propenden por la búsqueda de soluciones a los problemas biológicos y ecológicos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida en la región y el país”.

luiseduardochamorro10@gmail.com

LOS NUEVOS DATOS DE MIDE

Otra noticia buena relacionada con la acrividad académica de la Universidad del Tolima es la de la nueva clasificación en la que ha quedado la institución estatal, según el Modelo de Indicadores de desempeño de la Educación Superior, MIDE, después de la corrección o adición de datos que habían servido para la clasificación inicial.

Es pertinente recordar que en 2015 se divulgó la información de que la UT había ocupado el puesto 151 entre 174 instituciones de educación superior del país, clasificación que causó extrañeza y preocupación. Ahora, en el curso de la semana anterior, el viceministro de Educación, Francisco Javier Cardona, informó que la Universidad del Tolima ocupa el puesto 93 en el total, el puesto 23 en la dimensión de investigación, el puesto 53 en cuanto a la calidad de los profesores y la docencia, y el puesto 53 en el énfasis de programas de pregrado que son ofrecidos en el país.

Comentarios