Unibagué tendrá cambio en la rectoría

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Luego de siete años al frente de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado se retira de la rectoría de la institución, y asume en su lugar la exalcaldesa Carmen Inés Cruz Betancourt, quien retorna a este cargo, luego de estar como rectora entre 1986 y 1993.

E cambio se efectuara el primero de septiembre, donde Reyes Alvarado tomará la decanatura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes y Carmen Inés pasa de la presidencia de la Universidad a la rectoría.

“Durante su periodo rectoral, Reyes Alvarado se enfocó en la modernización del currículo, pertinencia de la investigación, transferencias de programas de pregrado con universidades acreditadas, transferencias de estudiantes de pregrado desde los municipios.

“Incorporación de las TIC al desarrollo curricular y a la cultura organizacional, responsabilidad social integral, ampliación de cobertura, fortalecimiento de los procesos de internacionalización y diversificación de la oferta académica”, informó la institución.

Perfil de la nueva rectora

 Carmen Inés Cruz es bachiller del Colegio Oficial Santa Teresa de Ibagué y cursó licenciatura y maestría en Sociología en la Universidad Nacional de Colombia.

Recibió un doctorado en Educación, Programa de Administración, Planeación y Política Social, en la Universidad de Harvard, y diplomados en diversas áreas.

Fue elegida alcaldesa de Ibagué (1998-2000) y previamente, durante nueve años, ejerció como rectora de Coruniversitaria, hoy Universidad de Ibagué.

También laboró en el Ministerio de Educación Nacional, en el Departamento Nacional de Planeación y en Colciencias, entre otras instituciones. Su ejercicio profesional ha incluido la investigación, la docencia, la dirección universitaria y la dirección en la administración pública.

Ha sido consultora en proyectos con el Banco Mundial y Naciones Unidas y es coautora de varias publicaciones sobre temas relacionados con educación y migración internacional.

Entre los campos de su mayor interés figuran el trabajo por la equidad de género y la cualificación de la educación.

De Reyes Alvarado

Alfonso Reyes es Ingeniero de Sistemas y Físico de la Universidad de los Andes, tiene una Maestría en Ciencias de la Computación de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, un Doctorado en Cibernética Organizacional de la Universidad de Humberside en Inglaterra y estudios posdoctorales en Aprendizaje Organizacional de la Universidad de Lincoln en el Reino Unido.

Ha ejercido la docencia desde hace tres décadas. Fue profesor asociado de Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes durante ocho años en donde dirigió el programa de maestría y la especialización en sistemas de control organizacional.

Fue coordinador del Área de Justicia del Instituto SER de Investigación, consejero del Ministro de Justicia y asesor del Fiscal General de la Nación en el uso de tecnologías de la información para la gestión judicial.

Ha prestado servicios de consultoría en temas organizacionales a diversas entidades públicas y ha sido consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial en proyectos de desarrollo organizacional de sistemas de justicia en Colombia, Paraguay y Perú.

Es coautor de tres libros y una docena de artículos internacionales relacionados con el tema de gestión organizacional.

El 31 de agosto se efectuará una reunión a partir de las 8 de la mañana en el Auditorio Central, con la comunidad universitaria con el fin de despedirse formalmente.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios