El pueblo Nasa de Gaitania y sus aportes en favor de la educación intercultural

Gracias a una tesis es resaltado el saber ancestral de esta población, clave para un nuevo sujeto capaz de establecer nuevas relaciones diversas.

Desde 2012, Marleny Isabel Salinas Traslaviña, estudiante del doctorado en Educación de Rudecolombia, en su sede de la Universidad del Tolima, convivió en varias oportunidades con la habitantes indígenas del pueblo Nasa Wes’x de Gaitania, en Planadas. Su propósito era el de estudiar hasta qué punto los saberes encentrales de esta comunidad indígena han contribuido a la construcción de una educación intercultural.

“Algunos saberes del pueblo Nasa representan aportes significativos a la construcción de procesos de educación intercultural y, específicamente, a la formación de una ciudadanía intercultural con conciencia sobre algunos de los grandes problemas de nuestro tiempo, como la crisis ambiental mundial y la intolerancia derivada de la pluralidad cultural”, argumenta la aurora de la investigación que culminó con la presentación de la correspondiente tesis doctoral, sustentada en Ibagué a los jurados José María García Garduño e Iván Sánchez.

Se desarrolla la idea de que las prácticas y concepciones de la escuela tradicional no respetan los elementos culturales propios de los indígenas Nasa- Páez.

“El pueblo Nasa del Tolima ha sido afectado profundamente en su cultura, identidad y desarrollo, por el proceso de globalización, la masificación de los medios de comunicación y la institucionalización de la escuela tradicional, que han significado un debilitamiento en el saber indígena y en la trasmisión de los saberes ancestrales, que se ven reflejados en la comunidad en general y de manera particular en las nuevas generaciones”, explica.

La educación intercultural

“Los saberes del pueblo Nasa del Tolima tienen un valor ontológico y epistémico que enriquece la Educación Intercultural” es la tesis central de la investigación llevada a cabo por Salinas. Entendiendo lo anterior, como educación intercultural el enfoque educativo producto de la convivencia de diferentes culturas, en este caso la indígena Nasa y la del resto del país.

De acuerdo con la docente española María Teresa Aguado Odine, la educación intercultural tiene por principio el respeto a las culturas coexistentes, se basa en la percepción mutua y es aceptada por miembros de una y otra cultura.

En Colombia se cumplen principios de una educación intercultural en el concepto de etnoeducación, de enseñanza obligatoria en todos los establecimientos educativos tendiente a reconocer la pluralidad cultural y lingüística, tal como se expresa en el decreto 1142 de 1978 y normas adicionales.

En la investigación de Salinas, las características culturales del pueblo Nasa de Gaitania se recuperó a través del diálogo y la convivencia parcial con ancianos, docentes, médicos tradicionales indígenas, autoridades del resguardo, etnoeducadores y tejedoras “quienes se constituyeron en sujetos fuentes de saber ancestral”, en desarrollo del método etnográfico de enfoque crítico social que se aplicó.

Como técnicas de investigación se recurrió a la observación participativa, la realización de talleres con miembros del resguardo y a entrevistas semiestructuradas con algunos de ellos.

“El saber ancestral aporta claves para la formación de un nuevo sujeto capaz de establecer nuevas relaciones de convivencia en escenarios de diversidad, con mecanismos colectivos de resolución de conflictos, la comprensión de la palabra y el diálogo colectivo, que son fundamentales para la convivencia pacífica en las relaciones entre culturas diversas y en el establecimiento de nuevas relaciones con la naturaleza que incluso garantizan la preservación de la vida”, plantea la autora de dicha investigación y tesis doctoral.

“Pensar los saberes ancestrales del pueblo Nasa del Tolima como un aporte a la educación intercultural implica reconocer la participación de los sujetos como una condición ineludible, que permite, en términos de una praxis cultural, entender la interculturalidad como un proceso”, añade como otra de las conclusiones de este estudio.

EL PUEBLO NASA DE GAITANIA

El pueblo Nasa de Gaitania resonó en todo el país por ser el primero en lograr un acuerdo de paz con las Farc, hace 20 años, en julio de 1996. En términos sencillos, en representación del cabildo indígena Nasa firmó Virgilio López y del frente 21 de las Farc, Arquímedes Muñoz, alias ‘Jerónimo Galeano’.

Ambas partes llegaron al acuerdo de acabar con la agresión armada entre unos y otros a través del pacto de diez puntos, en el cual “el porte de armas queda prohibido para la comunidad indígena y campesina en general, dentro del resguardo y territorio indígena; toda arma que quede decomisada dentro del resguardo y territorio indígena será destruida ante testigos del cabildo sin derecho a apelación a la decisión tomada… No se permitirá la estadía de grupos militares, cooperativas de seguridad o alzados en armas dentro del resguardo en territorio indígena… Todo miembro de la comunidad no pagará cualquier clase de impuesto a los alzados en armas o cooperativa de seguridad… El anterior convenio será fiscalizado y velado para su fiel cumplimiento por las entidades oficiales como las asesorías municipales, autoridades eclesiásticas, delegados de derechos humanos, Cruz Roja y asuntos indígenas”, son los acuerdos más importantes firmados en aquella ocasión.

El resguardo indígena Nasa Wes’x está ubicado en la inspección de policía de Gaitania, en Planadas, municipio del extremo sur del Tolima. La población indígena Paez Nasa Wes’x como lengua nativa se extiende a los departamentos de Huila y Cauca en la Cordillera de los Andes. Su idioma es el nasa yuwe.

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