Seis preguntas de los concejales de Ibagué respecto a educación

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pocas veces se hacen análisis integrales sobre la marcha del sistema escolar en Ibagué. Se debiera hacer en los momentos de la rendición de cuentas que los mandatarios deben presentar por lo menos una vez al año (Ley 489 de 1998), en los debates de control político que convoque el Concejo o a través de los informes de Ibagué Cómo Vamos.

El viernes anterior, el Concejo citó a la secretaria de Educación, Lidy Tatiana Aguilar Rodríguez, a un debate en torno a seis interrogantes que los concejales construyeron para conocer actuaciones de la Alcaldía sobre los temas correspondientes, principalmente lo relacionado con alimentación escolar, ejecución presupuestal, Universidad Humana y procesos de contratación.

Fue una sesión de más o menos cuatro horas donde se dijo cosas buenas y malas de lo que ocurre en un sistema escolar ibaguereño cuya complejidad es de reconocer en las cifras de 618 colegios estatales y privados y 104 mil 347 matriculados en 2016, en estrecha relación con docentes y padres de familia. No hay otra red de instituciones con tal cobertura.

Alimentación escolar

La oferta de alimentación escolar sigue siendo de alto interés para los concejales. Se pidió a la Secretaria un informe sobre el número de estudiantes beneficiados, los recursos que aporta el Municipio y los de transferencias nacionales para cumplir con este programa.

Una inquietud central está en la cobertura y el hecho de que sólo se ofreció alimentación desde el segundo semestre de 2016.

El concejal Jorge Bolívar, uno de los citantes, dijo: “No hemos llegado ni siquiera al cinco por ciento de la población estudiantil en alimentación escolar. Nos hablan de 23 mil refrigerios, pero si esto los dividimos, no hemos llegado a 200 niños. Tenemos 60 mil millones de pesos de Jornada Única guardados desde hace tres meses en un banco y cinco mil para compra de equipos, frente al hecho de que tenemos niños aguantando hambre”.

El concejal Carlos Portela, otro de los autores de la citación, plantea, entre otras cosas: “Al Gobierno nacional hay que decirle las cosas como son. Si se comprometió a aportar cinco mil millones para alimentación escolar en 2017 y solo anuncia 870 millones, hay que hablarle duro, no dejarse mangonear de este gobierno de Santos. Hay que decir al Ministro de Educación que aquí no se puede jugar con la alimentación escolar”.

Por su parte, el concejal William Rosas opina: “A los municipios le trasladaron la responsabilidad de los costos de alimentación de Jornada Única, cuando tenemos muy pocos recursos. ¿Dónde está la responsabilidad de nuestros parlamentarios que durante muchos años han aprobado los presupuestos de la Nación, las transferencias y entre ellas las de alimentación?”.

Como respuesta, la funcionaria informó a los cabildantes: “Se están beneficiando 23 mil 100 estudiantes; para almuerzos de Jornada Única se tiene aprobada para mil 306 estudiantes, pero, según la matrícula, sólo son mil 16 en las instituciones educativas Ambiental Combeima, Mariano Melendro y sede Rafael Uribe. Se espera ampliar la cobertura a 50 mil estudiantes. El Ministerio nos tiene anunciado el envío de aproximadamente cinco mil millones para el inicio de 2017. El presupuesto definitivo de este año para alimentación escolar es de seis mil mil 254 millones de pesos”.

Baja ejecución presupuestal

Los concejales preguntaron también sobre la ejecución presupuestal hasta el 30 de septiembre pasado. El informe de la secretaria de Educación Aguilar expone que, hasta septiembre, el presupuesto para educación asciende a 273 mil 812 millones de pesos con una ejecución del 52.78%.

De esta cifra, añadió las transferencias de la Nación del Sistema General de Participaciones es de 188 mil 897 millones de pesos, a los que se agregan 509 millones de pesos de la Nación; de los recursos de crédito por 65 mil millones la ejecución ha sido ninguna; los recursos propios del Municipio para educación llegan a la cifra de ocho mil 413 millones de pesos, con una ejecución del 70 por ciento.

Los recursos de calidad educativa llegan a la cifra de 18 mil 881 millones de pesos, de ellos 11 mil 870 corresponden a transferencias de la Nación.

El principal cuestionamiento hecho por los concejales es sobre la baja ejecución presupuestal.

El concejal Carlos Portela formuló al respecto: “En materia de ejecución presupuestal, la Secretaría de Educación se raja, con un 52 por ciento de ejecución. Estamos en dificultades de incrementar recursos para educación en el próximo año, con esta baja ejecución presupuestal”.

Por su parte, Bolívar señaló: “Muy preocupados, una ejecución presupuestal muy pobre. En lo que va corrido del año se ha ejecutado el 52 por ciento, es decir que quedan dos meses para gastar el 48 por ciento. De la contratación, el 94 por ciento ha sido contratación directa, a dedo”.

El concejal William Rosas pregunta: “La Secretaria de Educación es la cenicienta en cuanto a recursos financieros. ¿Qué podemos hacer desde el Concejo?”.

Violencia y microtráfico en las instituciones educativas

El concejal Rosas divulgó un dato alarmante: “Ibagué es la ciudad   de mayor microtráfico de drogas psicoactivas; se calcula en 60 mil el número jóvenes en Ibagué que consumen esporádicamente drogas, casi el 10 por ciento de la población. Nos convertimos en la ciudad capital de mayor microtráfico de drogas”. El tema afloró a raíz de los problemas de violencia estudiantil ocurridos en Ibagué, recientemente.

La Universidad humana

Sobre el programa del gobierno anterior ‘Universidad Humana’, existe la preocupación de su alta deserción. Desde 2013 se han beneficiado mil 297 jóvenes, pero de ellos sólo permanecen 452 en 2016, y se han graduado 34 en 2015.“No sabemos cómo la vamos a llamar, si vamos a articular con la educación superior o vamos a lograr una universidad propia, la universidad popular. El tema de la educación superior de educación debe continuar”, dice el concejal Rosas.El concejal Portela aporta: ”En cuanto a Universidad Humana, en vez de estar poniéndole trabas, debiéramos fortalecerla. El problema de la deserción ahí es de más de 60 por ciento”.

Secretaría de Educación encargada

También se planteó el largo período de encargo de la actual Secretaria de Educación. “Deja mucho que pensar. Porque ya son dos secretarias de despacho en encargo, la de Educación y la de Tránsito. No sé cual es el miedo de nombrar secretarios en propiedad”, sostuvo el concejal Bolívar. 

El concejal Mora, sobre este asunto y otros, expuso: “Los encargos crean dificultades, porque no generan estabilidad en el tiempo. Cuando está en propiedad se requiere que tenga mano fuerte, que tenga mucho carácter frente a un gremio tan complicado como el de los educadores. Son un compendio de cosas que hacen que el sistema educativo no marche como debe ser. 

En Ibagué debemos ser un modelo aparte, porque somos autónomos. No tenemos excusas para que las cosas no funcionen bien. “Aquí hemos planteado, en múltiples ocasiones, que nos preocupa el tema de cobertura.

He venido demostrando que en varias comunas, como en la Ocho, se nos están quedando muchos niños por fuera del sistema escolar, sin embargo las autoridades municipales siguen insistiendo que eso no es cierto. “Otros asuntos son los procesos tardíos en la contratación, la alimentación escolar y la contratación del personal de aseo, situaciones que entorpecen. No es un secreto que muchos de los administradores de la educación hacen lo que quieren, la Secretaria de Educación está a la merced de lo que digan los rectores”. 

Para el presidente del Concejo, Camilo Delgado, hay varias situaciones que le preocupan en cuanto a la marcha del sistema escolar en Ibagué: “La primera es que cobertura y calidad deben ir de la mano. La Administración municipal viene avanzando en lo de la Jornada Única y de esa manera mejorar la cobertura, pero no debemos olvidar la calidad educativa, la pertinencia. En ese punto deben centrarse las acciones del Gobierno municipal, en mejorar la calidad. Que la educación superior no sea un sueño, que la universidad humana crezca”.

Luis Eduardo Chamorro R.

Especial para El Nuevo Día

luiseduardochamorro10@gmail.com

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios