63 millones diarios de déficit financiero de la Universidad del Tolima en el año 2017

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Directivos y docentes de la Universidad del Tolima recurren a adjetivos del lenguaje español que expresan dificultad o situación mala o peor, para expresar el estado actual de la Universidad principalmente en cuanto se relaciona con su situación financiera.

El rector actual Ómar Mejía Patiño, en diálogo con EL NUEVO DÍA, califica la situación de la Universidad que está bajo su dirección, diciendo que la “situación financiera es muy delicada todavía. Estamos en una crisis grave, la crisis más grave que ha vivido la Universidad en su historia”. Por su parte, la comisión del Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle, contratada para realizar un estudio sobre la situación de la Universidad, en su primer informe de diciembre del 2016, dice expresamente: “Hoy, la situación económica de la Universidad del Tolima ha tocado fondo, pues ya no existen recursos de caja”.

Alexánder Martínez Rivillas, representante de los profesores de la Universidad en el Consejo Superior, califica la situación con esta frase: “La Universidad ha entrado en una dinámica de recesión. Hemos hecho esfuerzos, los profesores ya hemos puesto demasiado”, lo dice ante 46 docentes de la universidad reunidos el viernes anterior para analizar la situación actual de la UT. “Dónde están los que causaron esta crisis”, se pregunta el presidente de la Asociación de profesores de la Universidad, Aspu, Carlos Gamboa.

Martínez Rivillas, con base en datos oficiales de la Universidad, hace estos cálculos: El déficit diario de la universidad proyectado para el año 2017, es de 63 millones de pesos.

Según datos de Mabel Serna, asesora financiera de la UT, era de 80 millones diarios en el año 2015, bajó a 60 millones por día hacia septiembre de 2016. Es un déficit que será de 23 mil millones de pesos en el presente año 2017.

Desde luego que la situación financiera es grave a la fecha, a pesar de las decisiones que se han tomado para atenuarla. Pero hay hechos que plantean múltiples interrogantes sobre el futuro de la Institución. De los datos de la evolución de la matrícula, surgen muchos interrogantes.

¿Hasta dónde llegará la disminución de la matrícula en la Universidad del Tolima?. En el semestre A del presente año 2017, la matrícula de pregrado llega a la cifra de 18 mil 863 estudiantes, de ellos 9 mil 877 en la modalidad a distancia, 8 mil 87 en la modalidad presencial y 899 en los programas de posgrado. Es una matrícula que cae año a año, afectando los ingresos propios que pueden contribuir a atenuar la crisis financiera.

Hace 8 años (2010), según datos de la Oficina de Desarrollo Institucional de la Universidad, la matrícula total era de 39 mil 96 estudiantes, cifra que pasó a ser de 19 mil 297 matriculados en el 2016. La caída de la matrícula ha sido drástica en el Instituto de Educación a Distancia, Idead, con 30 mil 656 estudiantes matriculados en el semestre A del 2010, cifra que pasó a ser de 9 mil 906 en el 2017, es decir, 20 mil 750 estudiantes menos. La Facultad de Educación sigue siendo la de mayor demanda de matrícula en la modalidad presencial, con mil 860 matriculados hasta el 15 de mayo pasado.

El decano de la Facultad de Educación, Andrés Felipe Velásquez, ha informado que se realizan los procesos de admisión de nuevos estudiantes sin problema alguno.

Las palabras de Ómar Mejía

END: En síntesis, ¿cuál es la situación financiera de la Universidad a la fecha?

Ómar Mejía Patiño: “La situación financiera es muy delicada todavía. Estamos superando algunas dificultades que encontramos cuando asumimos la rectoría”.

END. ¿Ya caímos en el fondo o todavía no?

OMP: “Todavía no, afortunadamente las medidas que hemos tomado, nos han dado resultado”.

END. ¿Cuál es el déficit financiero a la fecha?

OMP: El año pasado habíamos proyectado la cifra de déficit presupuestal de 24 mil millones de pesos, pero cerramos con 22 mil millones de déficit. ¿Por qué razón esta cifra? Porque el año pasado tomamos varias medidas, no solamente para ahorrar, sino para evitar gastos innecesarios y porque logramos que llegaran algunos recursos adicionales. Sin haber adoptado todas las medidas, en este momento hemos proyectado un déficit de 25 mil millones, déficit que es una proyección”.

END. Entre esas medidas, el recorte de personal, ¿ cuántos ‘descabezados’, hasta ahora?

OMP: “No necesariamente recortes grandes de personal. En este primer trimestre hemos optado por hacer una reorganización de las unidades académicas. La decisión que se ha adoptado es la de los cargos de libre nombramiento y remoción, deben ser retirados de la institución y asumidos por profesores de tiempo completo” .

END. Circula el temor de una “barrida”, de más recorte de personal.

OMP: “Esos son apenas rumores, entre ellos de quienes dicen que tenemos la lista, eso no es cierto. Hay muchos cargos de los cuales el retiro no lo puedo hacer yo, porque son de carrera administrativa o en provisionalidad”.

END. Está en marcha una propuesta que cambia aspectos de la estructura organizacional de la Universidad. Propone, por ejemplo, la creación de escuelas en cada facultad. En esa propuesta no aparece el nombre del Instituto de Educación a Distancia.

OMP: “Reitero que la comisión no nos ha entregado el informe final. Esas propuestas llegan al Consejo Académico y luego al Consejo Superior”.

END. En la propuesta a la que me refiero es aquella donde no aparece el nombre del Idead en la estructura organizacional.

OMP: “He dicho que la estructura nueva no puede ser igual a la que teníamos hace unos años cuando teníamos un mayor número de estudiantes. Hemos venido trabajando con las unidades del Idead para fortalecerlo. Estamos visitando los diferentes Cread, comprometiéndonos con los estudiantes y con los tutores para que tengamos las condiciones que debemos tener, para que la Universidad ofrezca una educación de alta calidad. Nuestra posición es que el Idead no se debe acabar, se debe fortalecer”.

Los apoyos del Gobernador Barreto

END. ¿Cuál es el resumen de los apoyos que la Universidad ha recibido de la gobernación de Óscar Barreto?

OMP: “Hemos venido trabajando de la mano con la gobernación del Tolima para sacar adelante la Universidad. El Gobernador se comprometió con esta administración, a través del Consejo Superior que él preside, a apoyar a la Universidad. Hemos recibido ese apoyo, que comenzó con el desembolso de mil 800 millones de pesos que estaban pendientes de girar. Firmamos varios convenios con la Gobernación que significan recursos para la Universidad; un aumento de las transferencias del Departamento.

Teníamos 3.600 millones de pesos y pasamos a recibir 6.300 millones de pesos anuales, es decir, aumentó en un 80 por ciento el monto de esas transferencias. Es producto de la voluntad del señor gobernador y de la Asamblea Departamental. Firmamos un convenio de apoyo a estudiantes en el año pasado, recibimos dos mil millones de pesos, esperamos recibir este año recursos por encima de esta cifra y eso ha beneficiado alrededor de 1.700 estudiantes”.

La acreditación de alta calidad de las licenciaturas

END. La Ley de presupuesto nacional exige que todas las licenciaturas en educación, deben lograr la acreditación de alta calidad como requisito para que se sigan ofertando. Son 6 licenciaturas en la Facultad de Educación y 4 en el Idead las que deben estar acreditadas antes del 9 de junio, es decir en una semana. ¿Qué pasara con este asunto? 

OMP: “Este es un problema nacional. Hemos hecho lo que nos corresponde en compañía de los decanos de cada una de estas unidades académicas. En este momento la obligación la tiene el Ministerio de Educación que en su momento va a dar un reporte de todas las licenciaturas en el país. Si Hay alguna decisión negativa sobre acreditación de estas licenciaturas, tendríamos los derechos de controvertir y apelar a los recursos si fuere del caso”.

END. ¿Qué se piensa hacer para que los estudiantes de Sociología que tienen cerradas las puertas de la Universidad, las abran? 

OMP: “Las puertas cerradas, las manifestaciones, son producto de la desinformación. El cierre de la Universidad afecta las prácticas, afecta los procesos académicos, eso lo que hace es frenar todo lo que estamos haciendo para sacar adelante a la Universidad”. 

LUISEDUARDOCHAMORRO10@GMAIL.COM

Credito
LUIS EDUARDO CHAMORRO R. ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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