Ibagué se proyecta como Centro Logístico: oportunidad para el comercio internacional

Suministrada - El Nuevo Día
Dadas las crecientes dinámicas mundiales es necesario reconocer el potencial de la ciudad como centro logístico, para así aprovechar las oportunidades que ello generaría en términos de comercio internacional. Adquirir las competencias para interpretar esas dinámicas es posible y el programa de Comercio Internacional de la UAN ofrece las herramientas para hacerlo.

Considerando el imparable y vertiginoso proceso globalizador, es evidente que las oportunidades están servidas para ser aprovechadas, pero para ello es necesario saber adentrarse en él. En Ibagué, la Universidad Antonio Nariño, a través del contenido académico ofertado por el programa de Comercio Internacional, forma profesionales capaces de liderar operaciones internacionales y desarrollar estrategias en procesos aduaneros, logísticos y cambiarios de los distintos regímenes de exportación e importación; todo ello, apuntando a consolidar proyectos en pro de la internacionalización de las empresas de la región.

Como estrategia de apoyo al proceso académico y con el acompañamiento de docentes y funcionarios, el programa de Comercio Internacional de la UAN ofrece a sus estudiantes la posibilidad de explorar las dinámicas propias que a diario se desarrollan en instituciones como la Dian, Sociedades Portuarias, Agencias de Aduanas, Zonas Francas, Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Almacenes de Depósitos y Astilleros (Foto - Prácticas al Puerto de Río de Janeiro en compañía del Cónsul de Brasil en Bucaramanga, Jorge Alberto Zuluaga Villegas, a la Escuela Naval de Cadetes ‘Almirante Padilla’ en Cartagena y la Corporación Cotecmar en Bocagrande; Suministradas por el programa de Comercio Internacional UAN Sede Ibagué).

La carrera Comercio Internacional aporta a la consolidación de esos procesos gracias a la puesta en marcha de estrategias que destacan la posibilidad de adelantar intercambios académicos con universidades de Brasil, Chile y México, y que se convierten en una oportunidad de conocer nuevas culturas y adquirir una mentalidad global.

Del mismo modo, desarrollar competencias laborales es clave y gracias a las pasantías ofertadas en convenio con entidades como la Gobernación del Tolima, la Cámara de Comercio de Ibagué y empresas privadas de la ciudad, los estudiantes empiezan a adquirir la experiencia que el mercado laboral y el proyecto que perfila a Ibagué como centro logístico, demandan.

En este mismo sentido y según el portal web Universia Colombia, la carrera Comercio Internacional se ubica entre las 20 carreras profesionales más demandadas y mejor remuneradas, no es en vano que el 84,8% de los profesionales recién egresados de esta carrera se hayan vinculado formalmente con alguna empresa en un año o menos y reciban en promedio la suma $2’036.081 como primer salario[1].

Todos estos elementos, sumados a la prospectiva de consolidar a Ibagué como centro logístico del centro del país, invitan a pensar en un programa de formación con proyección, que sea apasionante y socialmente útil aportando al desarrollo de la región. Es ahí cuando una carrera profesional, que permita articular la teoría con la práctica, que esté vigente y sea apasionante, y que dé la posibilidad a sus egresados de emplearse fácilmente, debe llamar la atención a los futuros profesionales de la región.

El escenario está abierto y dispuesto a ser aprovechado por jóvenes que tomen la iniciativa, que quieran marcar la diferencia y que quieran aportar al desarrollo de la ciudad.


[1] UNIVERSIA COLOMBIA [online]. Las 20 carreras universitarias con mayor demanda y mejor pagadas en Colombia, Noticias, Educación [mayo 26, 2017], recuperado de: http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2015/12/17/1134832/20-carreras-universitarias-mayor-demanda-mejor-pagadas-colombia.html

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios