Recibe acreditación de Alta Calidad la Licenciatura en Matemáticas de la U.T.

Suministrada - EL NUEVO DÍA
Ya van dos programas de licenciatura de la Facultad de Educación de la que la ostentan.

El Ministerio de Educación otorgó la acreditación de Alta Calidad por cuatro años a la Licenciatura en Matemáticas, uno de los 10 programas de formación de docentes que ofrece la Universidad del Tolima.

En la resolución 10716 de 25 de mayo pasado, del Ministerio exalta nueve aspectos positivos al justificar la decisión de dar a este programa la acreditación, entre ellos, el “alto reconocimiento regional por empleadores; la influencia benéfica en la ciudad y en la región tolimense”; la calidad de sus 14 profesores de tiempo completo; el grupo de investigación Matemática, el control efectivo sobre la deserción, “el desempeño y los resultados de los estudiantes del programa en las pruebas Saber Pro 2013 - 2014... que estuvieron por encima del promedio nacional..., el número de convenios nacionales suscritos”.

Lograr esta acreditación de un programa es la máxima calificación a la que se aspira en el ámbito universitario y significa que la oferta de formación universitaria que la alcance, cumple con requisitos y exigencia sobre 10 factores con sus características e indicadores. Sobre cien puntos, la Licenciatura obtuvo 89.2 por ciento, lo que implica que “cumple en alto grado”, las exigencias en cada uno de los 10 factores objeto de autoevaluación, proceso en el que intervinieron docentes, estudiantes, egresados, empleadores y representantes del sector productivo. El bienestar estudiantil, la organización y administración del programa y los estudiantes son los factores de la autoevaluación mejor calificados. Es un hecho positivo en el ambiente de crisis de la Universidad del Tolima.

“En cuanto a investigación y procesos académicos, nos fue bien. En cuanto a movilidad estudiantil y vínculos con los graduados, igualmente”, es el resumen que hace el decano de la facultad de Educación, Andrés Felipe Velásquez Mosquera. Por su parte, el actual director de programa, Edwin Bernal, dice que “es un programa único en la región, dirigido a formar docentes de Matemáticas, el 99 por ciento de los egresados está ejerciendo la docencia; el programa ejerce gran influencia local y regional formando educadores matemáticos”.

En este proceso de acreditación vale destacar la intervención del anterior director del programa, Ovimer Gutiérrez Jiménez, y de los profesores Carmen Beatriz Cuervo Arias, coordinadora de acreditación del programa; Miguel Ernesto Villarraga Rico, Santiago Aquiles González, Dagoberto Salgado Horta y Dicleny Castro y los integrantes de los comités de Autoevaluación y Curriculares.

Situaciones por mejorar

Resulta preocupante el puntaje obtenido por los programas dirigidos a formar docentes en la Universidad si se pone la mirada en el puntaje promedio de 135 en las pruebas Saber Pro de 2016, que los ubican en el puesto 73 sobre un total de 90 universidades que también ofrecen licenciaturas en Educación en el país.

De otra parte, es la Matemática la disciplina del plan de estudios de la Educación Básica y Media, con los promedios más bajos en las pruebas Saber de Tercero y Quinto de Primaria, y grados Noveno y Undécimo.

En la evaluación hecha por los pares del Consejo Nacional de Acreditación, se hacen siete recomendaciones dirigidas a mejorar la oferta del programa Matemáticas de la Universidad del Tolima, entre ellas: “Continuar fortaleciendo la formación postgraduada, especialmente a nivel de doctorado de los profesores de tiempo completo”, disminuir el alto número de docentes de cátedra; mejorar la clasificación de Colciencias, del grupo de investigación Matemática; incrementar la productividad académica y científica de los profesores y estudiantes; disminuir la tasa de deserción del programa, disminuir los tiempos de graduación de los estudiantes.

“En 10 semestres se gradúa el 6.46 por ciento, en 15 semestres el 26.35 por ciento y en 20 semestres el 32.19 por ciento de los matriculados”, se amplía en la resolución por medio de la que se otorga la acreditación de Alta Calidad.

Algunos datos sobre el programa Matemáticas

Como ya queda dicho, el programa Matemáticas es único en la región y ya tiene una trayectoria de 18 años; el total de egresados llega a la cifra de 256, sus profesores de tiempo completo son 14, de ellos seis con título de Maestría y cinco con doctorado, así como son especialistas.

La Facultad de Educación, con mil 860 estudiantes matriculados en 2017, es la unidad académica con mayor número de estudiantes sobre el total de 18 mil 863 matriculados en la modalidad presencial de la Universidad. Entre los seis programas de Licenciatura que ofrece esta facultad, el programa Matemáticas es el que tiene 396 estudiantes, el mayor número entre las licenciaturas, seguido de Inglés, con 373, y Educación Física, con 369.

LA ACREDITACIÓN DE LAS LICENCIATURAS EN EDUCACIÓN

Todos los programas de formación de docentes en el país, es decir las licenciaturas en Educación, tenían plazo hasta el 9 de junio para cumplir con el requisito de la acreditación de Alta Calidad, para efectos de seguir ofertando el acceso de nuevos estudiantes a esta profesión.

En la Universidad del Tolima, de las 10 licenciaturas que se ofertan solo han logrado la acreditación dos: Matemáticas, y Educación Física y Recreación. En la Facultad de Educación están pendientes de esta acreditación los programas Inglés, Ciencias Naturales y Educación Ambiental, y Lengua Castellana. La Licenciatura en Ciencias Sociales aún no requiere de la acreditación.

En el Instituto de Educación a Distancia, las cuatro licenciaturas que ofrece también están pendientes de la acreditación, a saber: Pedagogía Infantil, Lengua Castellana, Educación Artística y Ciencias Naturales.

El decreto ley 892 de mayo 27 pasado da un nuevo plazo de dos años y ocho meses (32 meses) para la acreditación de Alta Calidad en zonas de postconflicto, entre ellas las del Tolima, porque el programa está localizado en un municipio priorizado para la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, “de conformidad con lo previsto en el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera, que a la entrada de la vigencia del presente decreto ley no están acreditadas en alta calidad” (parágrafo transitorio del artículo 222 de la ley 1753 de 2015).

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