Entra en vigor, ley que promueve la creación de empresas de base tecnológica

COLPRENSA – EL NUEVO DÍA
Con la firma del presidente Juan Manuel Santos y de sus ministros de Hacienda y Educación, Mauricio Cárdenas y Yaneth Giha, entró en vigor la ley 1838, mediante la cual promueve a las universidades públicas colombianas para crear empresas denominadas como spin-off, las cuales tengan la participación de los investigadores que hayan ideado la tecnología para dichas empresas.

El senador autor de la ley, Mauricio Aguilar, señaló que el objetivo es tener un marco normativo que permita promover el emprendimiento innovador y de alto valor agregado en las universidades públicas, y dar un aprovechamiento de los resultados de investigación y la transferencia de conocimientos a la sociedad.

Según se indicaba en la exposición de motivos, un spin-off es el que promueve la independencia de un área de negocio hasta que esta se transforma en un negocio por sí misma, es decir la creación de una empresa a partir de un proyecto que surgió de la extensión de otro.

Uno de los referentes más importantes en el mundo en este modelo de empresa es Silicon Valley, en Estados Unidos, que es el mayor centro mundial de industrias tecnológicas y considerado como la cuna de los principales proyectos en el campo de la informática. Este se creó tras la unión entre las universidades de Stanford y Berkeley, que apoyaron la investigación aplicada y abrieron espacio para motivar a los estudiantes a crear allí sus empresas. El promedio de creación de spin-off en las universidades estadounidenses es de 2.9 empresas por institución y en las europeas de 1.6, mientras que en América Latina no hay cifras al respecto y tan sólo reseña a Brasil con 750 spin-off, con más de 23 mil universitarios implicados.

 

ABC de la Ley

- ¿Qué son las Spin-Off?

 Son empresas basadas en conocimientos científicos, tecnológicos y propiedad intelectual creadas en las universidades, como resultado de actividades de investigación y, en sus laboratorios, así como por investigadores vinculados a las universidades, entre otras formas. Ellas traducen los resultados de investigaciones en productos y servicios comerciales.

- ¿Cuáles son los beneficios de las Spin-Off?

Las universidades ganarán en varios aspectos:

- Tener un talento humano más motivado y comprometido.

- Estimular en los investigadores nuevos e iniciativas de investigación que fortalezcan la generación de conocimiento en sus grupos.

- Incrementar la cantidad de iniciativas surgidas al interior de la universidad, con potencial para generar ingresos en el futuro.

- Fortalecer presupuestalmente a la Universidades con los ingresos que generan la comercialización de los productos a través de las Spin-Off

- ¿Cómo se crean las Spin-Off? 

Las universidades, a través de un contrato de asociación con los docentes – investigadores, crean una sociedad comercial, para que puedan participar en igualdad de condiciones con otras personas naturales o jurídicas que ofrecen bienes y servicios en determinado sector económico. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios