Hay 16 municipios con resultados de insatisfacción en matemáticas

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Con base en cuatro sistemas de evaluación de la calidad educativa, se llega a la conclusión de que hay por lo menos seis nudos críticos en el logro de la calidad educativa en los 46 municipios no certificados del Tolima, entes territoriales donde la gestión educativa está a cargo de la Gobernación, a través de su Secretaría del ramo.

Con el liderazgo del secretario de Educación del Tolima, Jairo Alberto Cardona Bonilla, EL NUEVO DÍA tuvo acceso al diagnóstico que sobre múltiples factores y resultados de evaluaciones permite establecer el estado de la calidad educativa en las 213 instituciones educativas oficiales que agrupan mil 884 sedes o establecimientos educativos en barrios y veredas del Departamento. Este análisis y debate conjunto se realizó con la participación de los cuatro integrantes del equipo de Calidad Educativa de la Secretaría, el director de Calidad Educativa, Juan Carlos Acero Hernández, y los profesionales Ilva Inés Vargas, Julián Yaima y Edwin Flórez Perdomo.

Con base en cuatro fuentes de datos, los resultados de las autoevaluaciones que cada institución educativa elabora al terminar el año escolar, los resultados de las pruebas censales estandarizadas Saber que se redactan con la participación de estudiantes de los grados Tercero, Quinto, Noveno y Undécimo; los resultados del Índice Sintético de Calidad, Isce, y las evaluaciones anuales de desempeño realizadas a mil 678 docentes y directivos en 2015, las múltiples situaciones problemáticas que afectan la calidad educativa en los 46 municipios (no incluye Ibagué), se pueden resumir y enunciar en seis nudos críticos.

Son los siguientes: 1) bajo desempeño académico de los estudiantes del grado Noveno; 2) los establecimientos educativos estatales tienen un bajo desempeño en la gestión comunitaria porque no atienden la población indígena y afrodescendiente con la prioridad que lo amerita; 3) también hay bajo nivel de desempeño en las Matemáticas, principalmente en las competencias comunicativas y en la resolución de problemas matemáticos; 4) en 16 municipios hay baja calidad educativa y bajo logro académico de los estudiantes; 5) docentes y directivos tienen debilidades en la formación previa y su desempeño en las aulas, en la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y en Pedagogía y Didáctica, y 6) docentes y directivos fallan en su desempeño en la gestión académica y pedagógica que es fundamental en las instituciones educativas por integrar sus aspectos misionales, porque dan prioridad a tareas administrativas.

El secretario de Educación Cardona Bonilla resume así las situaciones problemáticas en cuanto a calidad educativa: “Hoy, el Gobierno departamental y los tolimenses en general en cabeza de nuestro gobernador Oscar Barreto tenemos dos grandes preocupaciones. La primera es cómo mejoramos la calidad educativa y en particular que la calidad educativa esté alineada con la pertinencia, calidad orientada a los sistemas productivos. Es el gran reto que tenemos y hacia allá vamos a adelantar todo el esfuerzo en esta segunda parte del gobierno, para identificar cuáles son los sectores que requieren de mano de obra indicada así sea en un nivel técnico y tecnológico”.

En estado crítico

16 municipios

La Secretaría de Educación departamental ha identificado los 16 municipios donde todas las instituciones educativas que allí funcionan están en categoría de bajo logro, esto con base en los resultados de las pruebas Saber 11.

Se puede afirmar que Coyaima sigue siendo el municipio con la situación critica más relevante, porque sus nueve instituciones educativas están en la categoría más baja de desempeño académico (categoría D), y a este municipio le siguen en su orden Ortega, Guamo, Planadas, Purificación, Natagaima, Armero - Guayabal, Ataco, Coello, Lérida, Anzoátegui, Falan, Flandes, Prado, Saldaña y San Luis.

Estos son municipios que han sido priorizados para asistencia técnica integral por la Secretaría, con la participación de los supervisores y directores de núcleos educativos.

Se ha adoptado y puesto en marcha un Plan de Apoyo al Mejoramiento de la Calidad, PAM, que incluye acciones de formación de docentes, incorporación de la TIC en la enseñanza y el aprendizaje y acompañamiento y asesoría de supervisores y directores de núcleos a las actividades que se programen en la mesas municipales de educación que se integren.

“Tenemos un plan de apoyo al mejoramiento y quiero destacar dos estrategias en este plan: uno es un esfuerzo que venimos desarrollando desde el año pasado en Coyaima, avanzando en una segunda fase a Planadas, Flandes y Chaparral. Desde luego que nos preocupa que a veces nos quedamos en la formulación de los planes y programas, de ahí que simultáneamente estamos ejecutando lo que programamos”, dice el secretario Cardona.

Sumado a ello, Ilva Inés Vargas agrega que “en Flandes la gente está motivada, la estrategia de acompañamiento ha resultado ser eficaz para que docentes y directivos tomen conciencia sobre la situación problemática. No es lo mismo que yo diga qué deben hacer, a cuando ellos son los que formulan las propuestas de intervención”.

Por su parte, Edwin Flórez opina que, en cuanto a los problemas de lectura y escritura, hay dificultades en los grados Cuarto y Quinto porque los padres a esa edad de los estudiantes, comienzan a dejarlos solos; lo deseable es que se establezcan horas de lectura libre para que los estudiantes lean lo que les interese”.

LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

La autoevalución institucional que se desarrolla anualmente da como resultado que las instituciones educativas, en la gestión directiva, otorgan prioridad a los aspectos administrativos, en contraposición con la gestión comunitaria y académica. Hay bajo desempeño en la intervención sobre la cultura escolar, no se divulgan las buenas tarea y se hace poco reconocimiento a los logros. En cuanto a lo académico, se está bien en la gestión del aula, pero se falla en el seguimiento académico y el seguimiento a los egresados.

Al hacer el análisis de las evaluaciones a anuales de desempeño de los docentes del nuevo estatuto profesional, todos los evaluados están en la categoría de desempeño sobresaliente, lo que pone en duda estos resultados, porque ello equivaldría a decir que en el Tolima tenemos los mejores docentes de Colombia, lo que no es tan cierto, debido a que hay datos que arrojan lo contrario. Sin embargo, se puede afirmar que hay calificaciones bajas de los docentes de Ataco y Espinal. Y calificaciones altas, sobresalientes en Carmen de Apicalá, con puntaje de 95, y los de Cajamarca, Saldaña y Suárez, con calificación de 94 puntos, los más altos, en cuanto a las competencias funcionales. Hay debilidades en liderazgo, negociación de conflictos y trabajo en equipo en cuanto a las 7 competencias comportamentales que son objeto de evaluación.

MAL EN LECTURA Y ESCRITURA

Nudo crítico es el desempeño de los estudiantes del grado Noveno en Lenguaje, demostrado en que el 74 por ciento de los estudiantes de este grado de educación básica se agrupa en el nivel de desempeños insuficiente y mínimo, los más bajos.

Pero también hay problemas en la competencia lectora en los estudiantes de Tercero y Quinto. No son hábiles para expresar sus ideas por escrito. Un 65 por ciento de estudiantes de Tercero de primaria “no da cuenta de las estrategias discursivas pertinentes en producción del texto”. Por su parte, el 62 por ciento de los estudiantes de Noveno también tiene problemas en la competencia de la escritura, porque “no relacionan los textos con saberes previos a fin de ampliar referentes y contenidos ideológicos”.

Dicho en otras palabras, tanto en la lectura como en la escritura los estudiantes se quedan en la lectura y escritura literal y no avanzan hacia los niveles de lectura inferencial y crítica.

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