“Un niño lector es un creador en potencia”

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Liceo Infantil Puertas a la Lectura, que profundiza en la formación lectora y escritora, intercambiará con otras instituciones educativas de Ibagué sus experiencias pedagógicas en los componentes literario, científico y tecnológico, desde mañana y hasta el jueves 7 de septiembre, en su sede campestre.

Durante este evento tenemos preparado un homenaje al reconocido escritor de literatura infantil Celso Román, quién llegará especialmente a recibir esa exaltación que le brindarán más de 100 niños en edad escolar, con maravillosas creaciones, producto de la interacción con sus libros.

Cuando el trabajo pedagógico se propone y se desarrolla con una mirada holística del conocimiento y una intencionalidad significativa, en la que el estudiante es el que reorganiza los presaberes, la información reciente y las relaciones con otras vivencias, se puede concluir que el aprendizaje ha tenido un sentido.

En el proceso metodológico del Liceo, lo anterior es el referente, es el punto de partida de su dinámica académica cotidiana, en la que la lectura abre el conocimiento de la cultura, con todas sus innovaciones, de la realidad y de la vida (nacer, crecer, reproducir, morir y hasta trascender); pero se hace aún más interesante, motivador y diría yo, inolvidable, cuando la experiencia cognitiva se humaniza en la medida en que se comparte, se estrecha la mano, se toma la foto, se habla con el escritor del libro que ha propiciado fantasías, sueños, creatividad y que se tuvo la oportunidad de leer recientemente.

 

Objetivo claro

Es precisamente lo que va a acontecer con la venida de Román, autor de los textos ‘El pollito en la pared’, ‘El Soñador del Estanque’, ‘El Gusanito investigador’, ‘El Cardumen de la Amistad’, ‘Benito Mercachifle’, ‘Animales fruteros’, Animales Domésticos y Electrodomésticos’, ‘Los Amigos del Hombre’, entre otros, que a su vez fueron leídos por los estudiantes de preescolar y básica primaria de nuestro Liceo.

Este destacado autor de literaturas infantil y juvenil dedicará la jornada de mañana para estar con los estudiantes de preescolar y primaria que fueron convocados y que participarán con sus experiencias literarias en el 12o. Encuentro Infantil para el Desarrollo del Pensamiento Creativo Literario, Científico y Tecnológico, organizado por el Liceo Infantil Puertas a la Lectura, en su sede campestre, en la mencionada fecha.

En el certamen de inauguración, que se llevará a cabo en el centro de convenciones del hotel Casa Morales el lunes a las 8 de la mañana, Celso Román será exaltado por la comunidad educativa del Liceo.

*Fundadora y Orientadora Pedagógica del Liceo

Credito
ROSALBA COLLAZOS GARAY*

Comentarios