Fue renovada la acreditación de alta calidad a Ingeniería Civil de Unibagué

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Por segunda vez y por cuatro años, el Ministerio de Educación renovó la acreditación de alta calidad al programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué, mediante la resolución No. 19080.

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA, resaltó, en dicha resolución, como fortalezas los procesos de mejora continua que se han implementado desde 2012, cuando se acreditó por primera vez al programa en alta calidad. El avance en la formación posgradual de su planta docente, que cuenta con 11 profesores de tiempo completo, tres con estudios de doctorado, cinco magísteres, dos docentes finalizando su formación de maestría y un docente en formación.

 

Investigación en alza

De acuerdo con Édgar Jiménez, director del programa, los pares académicos resaltaron el crecimiento en los procesos de investigación, mejorando la producción y clasificación en el listado de Colciencias, situando al grupo Medio Ambiente, Agua y Energía, Gmae, en categoría A y el grupo Mysco, en categoría C.

“Se han fortalecido los procesos de internacionalización gracias a la Oficina de Relaciones Internacionales, que permite una movilidad académica y profesoral y fomenta la investigación. A eso sumándole la participación que tiene el programa con la Escuela Internacional de Verano que la Universidad desarrolla desde hace nueve años y que ofrece a los participantes una actualización en diferentes áreas del conocimiento”, apuntó.

Cabe resaltar que el programa Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué es el único programa de ingeniería civil de la región acreditado de alta calidad y se suma al hecho de que la Universidad tiene el mayor número de programas acreditados (diez en total), incluso, en el ámbito nacional se destaca con el mayor porcentaje de programas acreditados.

El CNA también destacó el vínculo y la interacción existente con los graduados del programa. “Gracias al encuentro de graduados que se desarrolla cada año en la Universidad, los correos electrónicos y las redes sociales, el programa permanece en una comunicación constante con los egresados, lo que nos permite desarrollar encuestas de percepción y seguimiento a su desarrollo profesional”, puntualizó Jiménez.

Para el director del programa, la renovación de la acreditación de alta calidad es el logro de un trabajo en equipo y un reto para seguir mejorando y aportando a las necesidades de la región y de los egresados en términos del impacto.

La acreditación de alta calidad es el acto mediante el cual el Estado hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios