Ibagué avanza en el uso de las TIC en el aula

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación, TIC, en la educación, que implica el uso de los computadores conectados a Internet, entre otras aplicaciones, sigue avanzando al ritmo de los cambios tecnológicos en que estamos. En cuanto al caso de Ibagué, hay indicadores que dicen de qué manera se ha avanzado en este tema en las aulas.

En nueve años, la relación de alumnos por cada computador disponible en las aulas en las instituciones educativas oficiales pasó de 100 alumnos por computador a sólo tres en 2017. En 2012, los establecimientos educativos oficiales de la capital disponían de dos mil 548 computadores, hoy ya son ocho mil 165, que ha sido posible por las alianzas entre los ministerios de las TIC y de Educación y la Alcaldía. Han hecho posible tales avances los alcaldes, secretarios de Educación municipal y rectores de los colegios estatales. Unos con mayor entusiasmo que otros, pero de todas maneras ha aportado a estos progresos tecnológicos.

Que se utilicen computadores conectados a internet, tabletas y portátiles es bueno para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Para ello se ha requerido de la formación de docentes en el uso de estos aparatos y medios de formación, la construcción de aulas apropiadas para el montaje de estos aparatos y la apropiación de recursos financieros adicionales para atender nuevos costos en el servicio educativo.

Han sido incorporados al lenguaje cotidiano en el ámbito escolar, nuevos conceptos y términos como Intereducar, Weblesson, Redvolución, Pares Digitales, Maestro digital, Creatic, Ávaco, En Tic-confío y otros.

“Un programa multimedial interactivo puede convertirse en una poderosa herramienta pedagógica y didáctica que aproveche nuestra capacidad multisensorial. La combinación de textos, gráficos, sonido, fotografías, animaciones y videos permite transmitir el conocimiento de manera mucho más natural, vívida y dinámica, que resulta crucial para el aprendizaje. Este tipo de recursos puede incitar a la transformación de los estudiantes, de recipientes pasivos de información a participantes más activos de su proceso de aprendizaje”, lo dice el Minsiterio de Educación a través de Al Tablero (2004). Al referirse a las ventajas pedagógicas y didácticas del uso de las TIC en las aulas, entre ellas: “estimula el pensamiento crítico, se centra en intereses y posibilidades del alumno, propicia el aprendizaje cooperativo, hace del alumno un aprendiz activo, y fomenta un estilo de aprendizaje más libre y autónomo”.

Es posible que las autoridades que han apoyado este programa no hayan tenido encuenta estas ventajas para la formación de los estudiantes, pero, aunque las intenciones políticas en la entrega de aparatos tenga la intención de conseguir votos, de todas maneras se gana en beneficios para la educación.

 

Miriam Lucía Ospina Sánchez, gerente TIC

En el desarrollo de todo programa o proyecto, siempre hay una persona que asume con entusiasmo su ejecución. En la incoporación de las TIC en las insituciones de Ibagué, durante 14 años como gerente de Nuevas Tecnologías en la Secretaría de Educación, lo ha sido Miriam Lucía Ospina Sánchez, profesional de la educación con título de Licenciatura en Biología y Química y especialista en Gerencia de Instituciones Educativas de la Universidad del Tolima, con experiencia docente en el Inem y como supervisora de educación. Ha sido el motor y estímulo permanente para que mandatarios y rectores se hayan involucrado en el uso de las TIC en los aprendizajes.

“Recuerdo que en 2004, cuando comenzó este programa de las TIC en educación, se elaboró un diagnóstico y encontramos que la relación de alumnos por computador era de 100, sólo tres instituciones educativas oficiales tenían conexión a internet, a los docentes les daba miedo prender un computador, no fue fácil romper esas barreras. En las universidades, se estaba creando el mito a los docentes que se especializaban en sistemas para usarlos en las clases, porque los inducían a utilizar muchas líneas de código de programación en lenguajes Pascal, Pilot, turbopascal y comandos bajo DOS innecesarios.

“Con Windows mejoró esta situación, porque creó ambientes más amigables, que hacían más fácil el aprendizaje”, dice Ospina Sánchez, en momentos en que se retira del servicio activo a la educación en Ibagué y, en consecuencia, deja la gerencia de este proyecto.

Fue necesario iniciar con un proceso de alfabetización computacional de los docentes, a través de un convenio entre los ministerios de Educación y las TIC, con la Alcaldía, para actuar en tres direcciones: la infraestrurura y dotación que se requería, la capacitación de docentes y la conectividad de los establecimientos educativos.

“Fui pionera en el desarrollo del proyecto. Toqué puertas en el Sena, institución que me ayudó inicialmente a formar docentes en el uso del computador, en la ofimática. Sirvió de ejemplo y de formación inicial en las TIC el programa ‘A que te cojo ratón’. Ahora, Ibagué ha ocupado los primeros lugares en el número de docentes capacitados en informática, en internet y en el manejo del portal Colombia Aprende. Se formó una red de 20 docentes de informática muy comprometidos en estos temas y prácticas”.

Está en marcha el convenio entre la Alcaldía y el Ministerio de las TIC según el cual unos y otros aportan por igual para las inversiones en la compra de tabletas para estudiantes y docentes. Los recursos de la Alcaldía hacen parte del empréstito por cinco mil millones de pesos autorizado por el Concejo para la adquisición de ocho mil 756 tabletas, de ellas ocho mil 160 para estudiantes y 596 para docentes. Los docentes reclaman por tabletas y portátiles que aún no les han entregado. La meta es entregar 38 mil tabletas antes de culminar el actual cuatrienio de la Alcaldía y el Ministro de las TIC se ha comprometido a completar lo que aún falta.

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LUIS EDUARDO CHAMORRO - ESPECIAL PARA EL NUEVO DÍA

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