La robótica: su relación con la electrónica y su influencia en el mundo actual.

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
La definición de la palabra Robot según la academia de la lengua española “Máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas solo a las personas.”

En los últimos años la incansable evolución de las tecnologías ha permitido acercar a las personas a convivir con equipos robóticos que desempeñan de manera automática diferentes tareas que los humanos por diferentes factores ambientales, espaciales, temporales no podemos realizar. Es así como se han creado Robots que son usados en diferentes estamentos de la sociedad moderna, como en la medicina en la cual por medio de robots se han realizado cirugías más precisas y de mayor complejidad; en el ámbito Industrial han ayudado a realizar tareas en ambientes nocivos para el ser humano como la operación en altas temperaturas, se han utilizado en tareas repetitivas en los sistemas de producción como en la fabricación de automóviles, en el hogar se han introducido en los sistemas de limpieza como aspiradoras automáticas, en la exploración espacial se han enviado robots a otras mundos por ejemplo Marte donde la sonda Curiosity (Curiosidad en español) el cual incluía un robot para explorar la superficie marciana.

En la construcción de robots modernos se han integrado diferentes disciplinas como la electrónica, mecánica y desarrollo de software. En donde la electrónica se encarga del desarrollo del hardware de control utilizando de microprocesadores los cuales son el sistema inteligente que ejecutan los algoritmos necesarios para la realización de las tareas, con la electrónica también se desarrolla los sistemas de potencia encargado de mover los motores y actuadores del Robot. La mecánica se encarga de los mecanismos que mueven y de las estructuras que lo soportan. Al software se encomienda el desarrollo de los programas que soportan las funciones y decisiones que toma el Robot de forma automática.

Imagen eliminada.

La Universidad Antonio Nariño en la búsqueda de formar profesionales en Ingeniería Electrónica con habilidades en el desarrollo de tecnologías que aporten soluciones a la sociedad Colombiana, ha incluido en el plan de estudios materias que soportan el desarrollo de dispositivos y/o equipos robóticos, donde se incluyen materias para desarrollo de hardware electrónico aplicado a sistemas digitales, potencia electrónica, materias de desarrollo de software y sistemas de control automático. Programación sistemas de procesamiento de imágenes con visión artificial y además se incluye materia Robótica donde se tiene como objetivos conocer, comprender y aplicar fundamentos de robótica donde se evalúa la cinemática y dinámica de sistemas robóticos. Todo esto aplicando la metodología CDIO (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar.) Iniciativa creada por escuelas de ingeniería de Estados Unidos, Europa, Canadá, Reino Unido, África, Asia y Nueva Zelanda.

Como resultado de los esfuerzos del programa de Ingeniería Electrónica de la UAN sede Ibagué, se ha impulsado gracias a los estudiantes de la carrera la participación en diferentes eventos competitivos de Robótica a nivel nacional e internacional. Donde se han logrado importantes resultados como el primer puesto en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TRyTA), realizado en Ciudad de México en la categoría Robot seguidor de línea, gracias a la participación del estudiante César Augusto Cuellar Dussán del programa de Ingeniería electrónica de la sede Ibagué.

Más información acerca del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad Antonio Nariño Sede Ibagué, se puede solicitar a los correos coordinador.electronica.ibague@uan.edu.co o director.ibague@uan.edu.co, también puede dejar sus datos en http://info.uan.edu.co/

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA UAN

Comentarios