Veintiséis colegios en categoría Muy Superior en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
San Bonifacio de las Lanzas, entre los privados, con excelencia educativa, según Pruebas Saber 2017.

Según la clasificación de los planteles educativos que el Icfes hace tomando como referencia los resultados de las pruebas Saber 11 del 2017, el Tolima en general mejoró en el rendimiento académico de sus bachilleres. 

Son 26 los planteles educativos que se clasifican en la categoría de excelencia A+ que equivale a Muy Superior de los años anteriores, de estos, 20 están ubicados en Ibagué y seis en el resto de los municipios. 

El colegio privado San Bonifacio de Las Lanzas de Ibagué, mejoró su clasificación nacional de 2016, ocupó el puesto nacional 33 en el 2016 y en 2017 el puesto 26 entre nueve mil 919 colegios del país, de ellos mil 224 en la categoría A+. 

El Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea Luis Felipe Pinto de Melgar, sigue siendo el plantel educativo oficial de mejor desempeño entre los establecimientos educativos estatales del Tolima.

Ocupa el puesto 504 entre todos los del país y el primer lugar entre los oficiales en el Departamento, seguido del Santa Teresa de Jesús de Ibagué.

La brecha entre colegios privados y oficiales sigue abierta a favor de los primeros. Pero vale destacar que, en Ibagué, los colegios oficiales de categoría A+ pasaron a ser 7, frente a los tres del año 2016. Pero los privados en esta categoría de excelencia en la Capital son 14 en el 2017.

La distribución de los planteles educativos oficiales en Ibagué en 2017 es la siguiente: Seis en categoría A+, 3 en A, 34 en B y 12 en C, sobre los 55 que cumplieron los requisitos para entrar en esta clasificación. 

El Icfes clasifica los planteles educativos en las cinco categorías ya citadas, con base en los resultados de los tres últimos años, se requiere, además, que los estudiantes evaluados sean como mínimo nueve y para cada una de las cinco pruebas Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales y Ciudadanía, Lectura Crítica e Inglés, sólo se tienen en cuenta los resultados del 80 de los estudiantes con los puntajes más altos y excluye a los repitentes.

¿Por qué el buen desempeño del Felipe Pinto?

El Gimnasio Militar de la Fuerza Aérea de Melgar tiene características distintas a las de la mayoría de los otros establecimientos oficiales que funcionan en el Departamento. 

Su dirección está a cargo de un oficial de la Fuerza Aérea, Dany Alexis Robayo, los estudiantes son hijos de militares en su mayoría, en el grado noveno ellos pueden ingresar voluntariamente al programa de instrucción militar de la Fuerza Aérea colombiana. 

Se exige “disciplina positiva”, de corte militar y ello puede ser uno de los factores determinantes del buen desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber. 

A ello se suma que entre las normas exigibles para la matrícula está el examen de admisión que no se aplica en otros planteles educativos oficiales. 

El manual de convivencia incluye la opción de que un estudiante que cometa una falta grave pueda ser excluido o expulsado en forma inmediata y definitiva. 

Se trata de un plantel con acreditación de calidad del sistema de gestión de calidad de Icontec NTC - ISO 9001 - 2008 desde el  2010, aplicable, principalmente para procesos administrativos del plantel.

En cuanto a aspectos pedagógicos y curriculares se enuncia la aplicación de un modelo de Pedagogía de Formación Pluridimensional que implica estrategias de aprendizaje significativos (Ausbel), trabajo cooperativo, proyectos integrados. 

El plan de estudios enfatiza en la enseñanza del inglés y en las Tecnologías.

Santa Teresa de Jesús de Ibagué, 12 años ‘Muy Superior’

Son 10 los establecimientos educativos oficiales del Tolima clasificados en la categoría de excelencia A+, de ellos siete funcionan en Ibagué y tres en otros municipios.  

Los de Ibagué, son en su orden de mayor a menor índice global: Santa Teresa de Jesús, Amina Melendro, Exalumnas de la Presentación, Liceo Nacional, Leonidas Rubio, Nuestra Señora de Fátima y Normal Superior. 

Fuera de Ibagué, el Gimnasio Militar Luis Felipe Pinto en Melgar, Santa Ana de Mariquita y Soledad Medina en Chaparral.

¿A qué se atribuye el buen desempeño del Santa Teresa de Jesús?

La actual rectora de la institución educativa, la hermana Julia Omaira Ramírez Dueñas dice al respecto: “La Comunidad de las Dominicas lleva doce años dirigiendo el colegio y durante ese tiempo hemos estado en la categoría Muy Superior y A+ que son equivalentes. Le atribuyo este logro a la disciplina y al acompañamiento a los estudiantes en el aprendizaje, estamos aplicando el enfoque problémico que implica lectura crítica, la responsabilidad de las estudiantes en el estudio, el interés de los docentes. La disciplina implica que las estudiantes sean responsables, que cumplan con sus deberes académicos. En cada una de las áreas se les prepara para las pruebas”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios