Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, excelencia en rendimiento académico de sus estudiantes

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En el año 2017, según el promedio ponderado en las cinco pruebas que realiza el Icfes a los estudiantes de grado Once, ocupó el noveno puesto entre los establecimientos educativos del Tolima.

Si un padre de familia que reside en Ibagué y desea matricular a una de sus hijas en un plantel oficial de alto rendimiento académico que ofrezca formación espiritual e integral, que además no implique costos porque la oferta educativa es gratuita, necesariamente deberá poner su mirada sobre la institución educativa Santa Teresa de Jesús.

Si ese padre de familia tiene suficientes recursos económicos para asumir los costos educativos correspondientes, matriculará a sus hijos en los colegios privados San Bonifacio de Las Lanzas o en el Colegio Inglés, entre otros. Unos se han disputado los primeros lugares en la clasificación que el Icfes hace con base en los resultados de las pruebas Saber 11 que presentan los bachilleres antes de su grado.

La Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, en el presente siglo (desde el año 2001), ha clasificado doce veces en la categoría “Muy Superior” o en su equivalente A+ (desde el año 2015); en el año 2017, según el promedio ponderado en las cinco pruebas que realiza el Icfes a los estudiantes del grado 11, ocupó el puesto noveno entre los establecimientos educativos del Tolima, con 132 estudiantes evaluados; entre las instituciones educativas oficiales de todo el país ocupó el puesto 58, superado solamente por el Luis Felipe Pinto de Melgar que ocupó el puesto 16; sin embargo, no alcanzó a clasificar entre los 50 mejores promedios de Colombia por áreas evaluadas.

Es pertinente decir que se trata de un establecimiento educativo oficial con mil 420 estudiantes matriculados en el 2018, que completa 73 años de funcionamiento desde el año 1945; los primeros años operó bajo la dirección de laicos pero a partir del año 1951 bajo la dirección de las “hijas de María Auxiliadora” (54 años), hasta el año 2016 pasó a serlo por la Comunidad de Dominicas, “Hijas de Nuestra Señora de Nazaret”. En consecuencia la orientación espiritual y religiosa es evidente : “Con una filosofía propia basada en el sistema preventivo salesiano”. Su Manual de Convivencia con relación a la religión dice expresamente: “La acción educativa se identifica con la acción salvadora de la iglesia católica”, expresiones que no han causado conflicto frente a mandatos legales que preconizan la libertad de cultos.

 

¿Por qué es una institución campeona en rendimiento académico?

Su actual directora, la hermana Julia Omaira Ramírez Dueñas da esta respuesta:

“El desempeño de un colegio no es el resultado de un entrenamiento específico, sino la consecuencia de un largo esfuerzo que comienza desde el ingreso en la institución educativa.

Dicho resultado es el fruto del esfuerzo de cada uno de los miembros de la comunidad educativa: las directivas establecen políticas y hacen seguimiento a los planes de estudio, los docentes en cada área del conocimiento implementa procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta los DBA, trabajados mediante didácticas que les permiten a las estudiantes ir construyendo el conocimiento.

Este no se limita a lo teórico y conceptual, sino que procura abordar la integralidad de la realidad. Por eso cada desempeño trabajado plantea una pregunta problema. Por su parte las estudiantes trabajan arduamente y se preparan para las pruebas. Es también importante la colaboración de los padres de familia quienes la mayoría permiten que sus hijas se preparen para dichas pruebas.

El docente es el directo responsable desde todos los ámbitos del conocimiento, ya que asume que, no solamente debe ser mediador cognitivo sino formador integral. Desde cada asignatura se trabajan los valores humanos, el compromiso social y especialmente que nuestras estudiantes asuman cada acto y vivencia con pensamiento crítico que conduzca al mejoramiento de nuestra sociedad. Por ello todos los docentes y sus asignaturas son vitales; desde las matemáticas, el castellano, la biología etc., hasta las lúdicas, el dibujo, la música, y la formación ciudadana. Espacios en los que los docentes educan integralmente”.

Es un establecimiento educativo en el cual se realizan evaluaciones permanentes sobre aspectos que van más allá del rendimiento académico a través de las pruebas Saber.

Se evalúan nueve mediante consultas a los padres (Evaluación de la satisfacción de los padres de familia) al igual que a los estudiantes y en general se evalúa el clima organizacional que se vive el plantel. Así, por ejemplo, la formación integral se evalúa por unos y otros que deben valorar de 1 a 5 en cuanto a “formación en valores” que se ofrece; la formación artística y deportiva recibida y, en cuanto a la formación académica de los estudiantes se evalúa la relación maestro-estudiante, el servicio de apoyo y la tecnología utilizada en el proceso de aprendizaje.

Así se evalúa el acompañamiento, la biblioteca, la portería, la planta física y la recepción a la entrada del plantel.

 

La formación religiosa

A los colegios e instituciones educativas orientadas o dirigidas por religiosos les va bien en los pruebas Saber. Es el caso del Santa Teresa, colegio Jiménez de Cisneros, colegio Champagnat, el Tolimense y Antonio María Claret del Líbano. Pero también a los establecimientos educativos donde sólo hay estudiantes del sexo femenino como en el caso del Liceo Nacional.

En el Santa Teresa la actividad académica de los estudiantes comienza muy temprano, cada día, a las 6:05 de la mañana con un buenos días que preside la Rectora u otra integrante de la comunidad religiosa, saludo de buenos días que incluye una oración y reflexiones espirituales; el miércoles anterior se incluyó el acto de aplicación de la ceniza en la frente de cada estudiante, el jueves se efectuó un Retiro espiritual, una práctica que es cotidiana : “Recuerdo que en las mañanas, debía acudir al coliseo al saludo de bienvenida que incluía una oración a la Virgen. Si llegaba tarde, debía barrer y finalmente íbamos a las clases. No recuerdo cuándo se realizaban los retiros espirituales. Hacíamos un retiro en Calambeo en la Institución Educativa Amina Melendro bajo la dirección de un sacerdote, incluía el tratamiento de problemas que hubieran entre compañeras”, narra María del Mar Mejía Rojas, egresada de la institución

Hoy, ella es abogada y especialista en Derecho Público, y labora en la Gobernación del Tolima. 

 

¿Influye la formación religiosa en los buenos resultados académicos de los estudiantes?

 La hermana Julia Omaira responde: “La religión si tiene que ver con un buen rendimiento ya que las personas religiosas tienen mayor capacidad de autocontrol y disciplina; la religión independiente de la que sea proporciona a los individuos modelos claros de comportamiento, esto puede llevar a que las personas sean más persistentes y eficaces en la consecución de sus objetivos.

La institución tiene como eje fundamental la formación en valores, los cuales se convierten en herramientas fundamentales para la vida. Se tienen proyectos que hacen énfasis en aspectos como los valores ciudadanos, al igual que los buenos días, media hora de formación en valores dirigida por las religiosas que orientan el plantel.

Uno de los objetivos institucionales es precisamente a partir de la formación en valores, entregar a la sociedad mujeres líderes, honestas, responsables y con capacidad de transformación social, mediado todo por el Evangelio, el cual se debe hacer vida, compromiso, testimonio, dando como resultado mejores personas y mejores ciudadanas”, concluyó. 

Credito
EL NUEVO DÍA

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