Universidad del Tolima, avante en investigación a pesar de su crisis financiera

title
Aunque el presupuesto para apoyar los proyectos de investigación en el claustro universitario ha disminuido, el desempeño aún es meritorio.

Hay por lo menos once clasificaciones o ranquins sobre el desempeño de las universidades en sus “funciones sustantivas” o misionales de la docencia, la investigación y el entorno o proyección social y en ellas la Universidad del Tolima se ha destacado y sigue siendo una las mejores de Colombia en cuanto a los indicadores de investigación.

SCimago establece un ranquin mundial de las universidades según el desempeño institucional en investigación, “una de las herramientas de clasificaciones más completa del mundo , dedicada al análisis de los resultados de investigación” y la Universidad del Tolima ocupó el puesto 19 entre las universidades colombianas y el 678 entre las de todo el mundo, en el año 2017. Es un ranquin que se elabora con base en la producción investigativa (50 por ciento), innovación (30 por ciento) e impacto social (20 por ciento) . Es una ubicación meritoria de la U.T en este ranquin porque supera universidades como la Santo Tomás de Bogotá y la Universidad de Caldas de Manizales.

U Sapiens es otro de los ranking de las universidades según su desempeño en investigación a través de la evaluación de tres indicadores: Revistas indexadas, posgrados de maestrías y doctorados que ofrezcan, grupos de investigación categorizados por Colciencias. La Universidad del Tolima en el año 2017 ocupó el puesto 26 inferior al del año 2015 cuando ocupó el puesto 21; sin embargo, sigue siendo una clasificación meritoria.

Que la Universidad avance o se sostenga en cuanto a investigación, es necesario para avanzar en el propósito de alcanzar la acreditación institucional de alta calidad que está en marcha bajo la dirección del vicerrector Académico, Oscar Iván Cortés Hernández. Son doce los factores objeto de evaluación por parte del Consejo Nacional de Acreditación y entre ellos está la “investigación y creación artística y cultural” del que hacen parte dos características y 20 aspectos a evaluar.

Que haya apoyo financiero para la investigación, calidad en la infraestructura para su desarrollo y la publicación de resultados de investigaciones, hacen parte de los requerimientos para la acreditación institucional de alta calidad.

Ante el déficit financiero que todavía afecta a la Universidad , surge el interrogante sobre los efectos que tal situación afecta su desempeño en investigación. “En los últimos años se han tenido muchos inconvenientes en la financiación de proyectos de investigación para grupos y semilleros, sin embargo esto no ha sido un freno para continuar produciendo documentos de carácter científico, lo que se puede evidenciar en una revisión rápida de las diferentes bases de datos científicos, donde la Universidad se destaca”, es la opinión de Jhon Jairo Méndez Arteaga, director de la Oficina de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad.

La financiación de proyectos de investigación

Del informe de gestión presentado por el Director de Investigaciones de la Universidad se deduce que los recursos para la financiación de proyectos que presentan profesores y estudiantes han descendido paulatinamente desde el año 2013. En ese año se aprobó la financiación de 252 proyectos , cifra que pasó a ser de 101 en el 2014 y en el 2017, sólo 30 proyectos.

El presupuesto de la oficina de investigaciones para el año 2018 en curso es de mil 42 millones de pesos, cifra que es escasa. Queda la opción de acudir al Sistema General de Regalías de Colciencias, a cuyo Fondo se han solicitado recursos por 39 mil 75 millones de pesos, sobre un total de costos de proyectos que valen 56 mil 405 millones. Entre los proyectos financiados por Regalías está el de la formación de talento humano en maestrías y doctorados y el de implementación de una estrategia de apropiación del conocimiento basada en la innovación , que son los de mayor valor.

Sobre la búsqueda de financiación de proyectos de investigación, el director de Investigaciones, Méndez Arteaga dice: “Desde el 2017 la búsqueda de alternativas de financiación es uno de los retos. En esta labor hemos podido participar en varias convocatorias de Colciencias y proyectos de regalías. Con éxito se han obtenido recursos para fortalecer los grupos y la institución, en diferentes áreas, con recursos significativos que nos han permitido mostrarnos como una de las mejores universidades del país”.

Grupos de investigación de la UT

El número de grupos de investigación es uno de los indicadores que tienen en cuenta los ranquins y el CNA para efectos de acreditación de alta calidad. La Universidad del Tolima tiene 97 grupos de investigación, de los cuales 50 están categorizados por Colciencias, 14 en las categorías altas, A1 y A.

El número de investigadores reconocidos y categorizados por Colciencias es de 102 en el año 2017, entre ellos dos en categoría de investigadores eméritos, Gustavo Adolfo Vallejo y María Magdalena Echeverry de Polanco.

OTROS RANKING

Ya se divulgaron dos ranquins en el presente año 2018, uno de ellos es el ranquin web de universidades en el cual la Universidad del Tolima ocupa el puesto 19 entre 100 universidades evaluadas en cuanto a indicadores de presencia, impacto, apertura y excelencia. La Universidad del Tolima se ubica en el puesto 42 entre 107 universidades, en el ‘Colombian University Ranking’ establecido para el año 2018.

Otras clasificaciones o ranquins son más integrales porque tienen en cuenta otras dimensiones e indicadores, pero siempre se incluye la investigación como una de las funciones sustantivas. Es el caso de ‘Mide’, el modelo de indicadores del desempeño de la educación creado por el Ministerio de Educación Nacional en el año 2015 con el propósito de evaluar la calidad de la oferta educativa que hacen las instituciones de educación superior de Colombia. La Universidad del Tolima ocupó el puesto 30 en desarrollo docente entre 226 IES, en el enfoque de maestrías, en el año 2017.

Comentarios